Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

23
Feb
2012

La ceniza

3 comentarios

Seguramente quien no se deje caer demasiado por las iglesias no se habrá percatado de la cantidad enorme de gente que va a ponerse la ceniza el miércoles de autos. Sin duda, es una de las fechas señaladas del calendario litúrgico. Y dentro de la liturgia, es mucha más la gente que va a recibir la ceniza, con el “conviértete y cree en el evangelio” o el “polvo eres…,” que algunos usarán, imagino, que la que va luego a comulgar. Ambos hechos tienen, creo, un profundo significado y tienen que ver, seguramente, con la conciencia que todos tenemos de que, queramos o no, acabamos por hacer cosas mal que siempre perjudican a alguien. Algún filósofo sostenía que el éxito de la religión judeo-cristiana consistió en introducir ese sentido de culpa y manejarlo a su antojo. Dudo que ese sea un “mérito” de la religión cristiana, porque la “culpa” (aun cuando con otro nombre) es uno de esos símbolos a los que Ricoeur aludía en su magna obra “Finitud y culpabilidad”, con el que tratan también las artes, la filosofía…, lo cual es decir, en pocas palabras, todo aquel que piensa. Contemporáneamente muchos pensadores asignan a la obra de arte la tarea de recordarnos que “debemos cambiar nuestra vida”. Luego la conciencia de que algo no va (o puede no ir) por donde debiera (y tómese este debiera con todas las salvedades, y en el sentido más general que se quiera) forma parte de la condición humana. Y el miércoles de ceniza sale a la calle, entra en el templo y, seguramente, pide sabiduría para comprenderla y valor para cambiarla. Y es, sin duda, un momento fundamental en el año… porque somos así.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
23 de febrero de 2012 a las 20:34

Caro Sixto, la culpa a veces llega a borrar el pensamiento lógico sobre Dios. Los neuroteólogos dicen que la amígdala crea la impresión emotiva de un Dios autoritario y punitivo, la amígdala e inhibe con ello al lóbulo frontal, el que interviene en el razonamiento coherente sobre la Divinidad. Pero el estriado inhibe la actividad de la amígdala y nos hace sentir seguros en presencia de Dios. Por fin, el córtex cingulado anterior se activa cuando sentimos la presencia de un Dios amoroso y compasivo; su excitación reduce la ansiedad religiosa, la culpa, el miedo y la ira mediante la supresión de actividad de la amígdala. Bueno este sorites no es mío. Lo debí aprender de Newberg o d´Aquilli, o de los dos. Pero me pareció oportuno agregarlo a tu generalización de la culpa.

JM Valderas
26 de febrero de 2012 a las 18:41

Sixto caro, permíteme el bis. No tiene que ver con tu post de hoy. Si crees este escrito mío impertinente, no lo aceptes, y tan amigos, pero me siento obligado a ello. Me refiero al editorial de EL PAIS de hoy "Dios se pierde en Oxford", lleno de burdas mentiras y verdades a medias, con un solo propósito: atacar a la religión y desvirtuar el sentido de la teología. Parte del encuentro que han mantenido el escéptico Dawkins (ahora parece que ya no se considera tan ateo, lo que sería una buena noticia) con el arzobispo anglicano Williams. Se burla el periódico de la aceptación por la Iglesia de la teoría de la evolución y del Big Bang. Pura ignorancia, pontificada. Existen montones de libros sobre la suerte de la evolución entre los teólogos católicos. Pero ocurre, además, que la anécdota de Wilberforce y Hucley es verdad a medias. Pues el anglicano no era ningún zoquete como se recrean en pintar. Por si fuera poco, naturalistas de talla muy superior al propio Darwin como Richard Owen discrepaba. O el propio Agassiz. Hay un librito para los que no tengan mucho tiempo sumamente esclarecedor: Monkey trails and Gorilla sermons, de Peter J. Bowler (Harvard, 2007), autoridad en historia de la evolución como es sobradamente conocido. Resulta de aurora boreal la referencia que el periódico hace también a la teoría cosmológica. Ignora, además, que en Oxford hay teólogos y científicos, en algún caso teólogo científico,lo mismo que en otras partes, donde esa ridiculización de su labor, despachada con la referencia a Freud, sin reconocer (acaso sin conocer) la fuente. La anécdota de la conversación oxoniense es mero pretexto para lanzar un misil, otro más, contra la Iglesia. No sé si con el miércoles de ceniza, pero seguro que sí con el desierto del primer domingo de cuaresma tiene que ver esa hostilidad constante, que no es más que una más de tentación.

Elih
26 de febrero de 2012 a las 21:31

Algunos necesitan su propio blog

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos