Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

18
Jun
2007

La "excepción" cultural

5 comentarios
Estaba leyendo las noticias así, un tanto desganado, y me encontré por ahí con nuestra flamante ministra de cultura, que anda un tanto maltrecha la mujer queriendo imponer en los cines la cuota de pantalla española. Es como decir: mira, esto es muy malo, vais a perder dinero, a nadie le interesa, la verdad, pero lo tenéis que poner. Para justificar una decisión tan horripilante, que recuerda a los peores momentos del intervencionismo estatal, es decir, al meterse donde nadie le llama, nos dice la bendita mujer que la cuota de pantalla de cine español "existe desde los años 40". Un argumento de autoridad muy, pero que muy traído por los pelos. En los años cuarenta existía la pena de muerte, los señoritos hacendados, dictadores bajo palio, hambre, penuria, exterminio (bueno, eso según diría la ministra, yo hablo de lo que nos cuentan) y no por eso esgrime los años cuarenta como criterio para cometer otra tropelía. Hace pocos días vi la película “El laberinto del fauno”, que es española, bien hecha, bien dirigida, y me encantó. Me preguntaba yo: si los actores son españoles, el dinero es español, está filmada en español, producida en España y con banda sonora de un español, ¿por qué es tan buena y ha sido aclamada por público y crítica? Pues porque lo es, y probablemente porque no están detrás un montón de paniaguados que quieren vivir del cuento. Porque, por las mismas, yo, o cualquier otro de los que nos dedicamos a esto del estudio de cosas raras, podríamos exigir que, independientemente de la calidad, se obligase a que se leyesen nuestros libros o artículos, que también son parte de la cultura español. Y que se nos pagase por ello. ¿O acaso el cine es la excepción cultural? Desde luego que es la excepción, porque suele ser, salvo excepciones, poco atractivo, y no precisamente por la hondura intelectual de sus planteamientos. En síntesis, que o bien redefinimos la cultura (entre la que seguramente se incluyan los vestidos de la ministra. No es que me fije demasiado, pero debe tener un ropero con el que se podría alimentar Burkina-Fasso) y hacemos concesiones a todo lo que la conforma o el cine se aprieta ligeramente los machos y mejora, que según algunos de los filósofos de la historia más importantes sólo gracias a las dificultades emergen las civilizaciones. ¿Será que hablo de esto porque hacienda me ha metido un clavo enorme? Será, por eso no me apetece ver cómo se malgastan mis impuestos.
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Infelice
19 de junio de 2007 a las 00:13

El argumento esgrimido en el post podría ser vuelto del revés. Cuando una distribuidora estadounidense concede una película de las que hace taquilla impone la compra de una serie de bodrios que nunca podrían colocar en los mercados por los mismos criterios que algunas películas españolas. Hay que recordar cuando se estrenó Supermán, la distribuidora impuso hasta 30 títulos que no podía vender de otra manera. Es como si uno quisiera comprar el último de Ratzinger y la editorial le obligara a llevarse la colección completa de sus catequesis y rosarios. Esto es lo mismo que hace el ministerio pero con la industria española que, al menos, llena estamagos de aquí.
Por otro lado, toda la cultura está subvencionada, desde los libros hasta el arte o la música, ¿por qué no habría de estarlo el cine?, incluso se subvencionan las religiones y algunas sectas.

JMValderas
19 de junio de 2007 a las 10:50

Querido Sixto Quienes os moveis, nos movemos, en el campo de la cultura sabemos que la cultura, en cuanto tal, no está subvencionada. Como sabemos también que una de las armas con las que extorsiona o intenta hacerlo un gobierno anticristiano es la de la subvención. Lejos de su voluntad la obligación democrática de reconocer unos criterios objetivos para acceder al dinero público. Hay muchas maneras de boicotear esa igualdad de oportunidades. Y los que nos gobiernan son duchos en yugular cualquier intento de acceso libre. ¿Quiénes son invitados a conferencias, comités y demás gabelas copiosamente remuneradas? ¿Qué promociones culturales reciben con largueza la fortuna del erario público? ¿Qué editoriales, con sus libros, periódicos o revistas, van de la mano de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores? Conociendo la historia del socialismo en España, a uno no le coge por sorpresa. Lo que sí nos toma con el pie cambiado es el aplauso de ciertos sedicentes cristianos y la urgencia con que claman el "cierre del grifo" cuando el episcopado o Roma alertan contra leyes contrarias al derecho natural. ¿De qué grifo hablan? ¿Cuántos monasterios, obras primorosas de la arquitectura, y por ende de la cultura con mayúsculas, necesitan una profunda restauración? El elenco de agravios es larguísimo. Y eso lo sabe quien quiere conocerlo.

Doxo
19 de junio de 2007 a las 18:45

Estoy de acuerdo con Sixto, pero lamento observar que de nuevo se utiliza un argumento concreto para tildar de "anticristiano" al gobierno. Me gustaría a ese respecto defender (yo que no suelo hacerlo demasiado con ningún gobierno) el tipo de política laica. Porque, señor JMValderas, es lo que es la política del gobierno socialista: laica. Lamento que aun se siga pensando que todos los laicos, laicistas, ateos, etc., son en suma persecutores de la cristiandad. Yo soy laico, ateo, y no persigo en ningún momento a los cristianos. Les respeto, obviamente, como respeto a todos los demás idependientemente de su condición religiosa, lección que si no me equivoco procede de Jesús de Nazaret y la cual queda algop olvidada en el seno de la cristiandad, que parece tener el síndrome de persecución crónica, o una paranoia hipocondríaca hacia los "peligros" exteriores. Defiendan sus ideas, pero no pretendan demonizar a los que no piensan como ustedes.

JMValderas
19 de junio de 2007 a las 19:55

Con la venia de Sixto, no contesto nunca a los ataques ad hominem. Y por formación rehuyo el debate cuando se mezcla los conceptos en un totum revolutum. Pero dedicado a la difusión, entre otros quehaceres, de las ideas psiquiátricas, me ha picado la curiosidad una entidad nosológica para mí novedosa: ¿qué es una paranoia hipocondríaca hacia los "peligros" exteriores?

Doxo
19 de junio de 2007 a las 23:21

De la misma manera, con el permiso de Sixto. A lo que me refiero con esa figura un tanto humorística al estilo Woody Allen de la "paranoia..." es a la idea que observo en muchos cristianos, como ya he dicho en el comentario anterior, a pensar que todo lo laico o ateo es en esencia anticristiano.
Y lamento no poder responder a otras cosas del comentario, porque por mi ignorancia desconozco el latín, pero prometo que algún día trataré de ponerle remedio.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos