Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

26
Ago
2007

Los titulares de Teresa

4 comentarios
Ya hacía tiempo que no me echaba nada suculento al gaznate. Y de repente, el diario El País nos regala este titular: “¿Creía en Dios Teresa de Calcuta?” Buena pregunta a fe mía. Y estúpida, porque no tiene nada que ver con lo que se nos narra en el artículo, y cabe esperar que bastante menos con lo que aparecerá en ese epistolario que se nos promete para dentro de poco. La noche oscura del alma se pierde, como su nombre indica, en la noche de los tiempos. Todos los místicos, sin excepción, han pasado por ella. Tomás de Aquino, que aún a muchos les parece el guardián de una supuesta ortodoxia (sobre todo a los que no le han leído, que son la mayoría de los que le citan), decía aquello de que el que cree se parece más al que duda que al que sabe. El silencio de Dios forma parte de la fe cristiana, y judía, e islámica… Que tratemos de darle una explicación u otra no obsta en absoluto para que sea un muro contra el que nos damos de cabeza constantemente. Pero por eso se llama fe, quizá porque es una esperanza que conduce a la caridad. La tríada de lo que antes se llamaban virtudes teologales es un conjunto, vamos, eso me parece a mí, y no se dan por separado. Y Teresa de Calcuta tenía la bolsa repleta de este carácter teologal. Que se preguntase dónde estaba Dios en medio de todo aquel horror sólo la vuelve más humana, más persona, y más creyente, más tomista (según lo arriba apuntado). Después de lo que hizo, preguntarse si creía en Dios es preguntarle a un muerto si quiere misas. Pues claro, hombre, pues claro. Ay, los titulares.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
27 de agosto de 2007 a las 12:55

Querido Sixto Nunca se vio más claro que Dios escribe recto sobre renglones torcidos. Lo que se pretendió con el titular --buscar la debilidad, cuando no la mentira, de Teresa de Calcuta-- se ha convertido en motivo de reivindicación del valor de la fe. Ha permitido recordar las palabras de la Cruz o las noches de los místicos (de robusta historia en España). Esa lección trae a la memoria otra no menos cara para los teólogos que se ocupan de la ciencia. Para éstos, lo que se presentaba como un ataque demoledor contra el cristianismo se ha convertido en un don de Dios. En efecto, frente a los que, esgrimiendo el darwinismo (lucha sin cuartel y organismos plagados de defectos), pretenden atacar a quienes confiesan su adhesión a un Dios creador (que, por definición, no podría haber traído a la existencia tanta sangre derramada entre especies y tanta deficiencia en la constitución de los organismos), el biólogo cristiano apela a la doctrina de la ciencia recordando la teoría de la selección natural: Dios deja hacer a las causas segundas, si hablamos more thomistico. He ahí dos importantes "videtur quod non" para teólogos adormilados.

Otro asíduo
29 de agosto de 2007 a las 01:28

El Pais ya nos tiene acostumbrados a su secularismo acientífico. Y tú, Sixto, como siempre, das en la diana. Gracias.

Anónimo
1 de septiembre de 2007 a las 18:35

Hola Querido Sixto: disculpen hermanos y hermanas el cambiarles el tema , pero creo que estos espacios tambien sirven para unir mundos y es por esto que aprovecho este espacio para enviarle un saludo a Fray Sixto y tambien a mis otros hermanos y hermanas Españoles que compartieron conmigo el tiempo de gracia en el que se convirtío el Capítulo General de los Frailes, Bogotá 2007, en mi bella Colombia. Por aquí aun se les recuerda con alegría y bella nostalgía.
Un abrazo...Jennifer López jajaja...adiós Mark Antoni jejejejej...ni tu ni yo tenemos lo que ellos tienen, pero otras gracias Dios nos ha dado jejejejej

Anónimo
16 de septiembre de 2007 a las 20:55

Realmente brillante. Me ha parecido un comentario destacado y destacable. Me recuerda a la discusión pascaliana o a la "agonía del cristianismo" de Unamuno. Pudiera ser (Valderas) que existieran "segundas intenciones" en el artículo del Pais, pero no creo necesario, como muy bien hace Sixto, ver fantasmas donde entra dentro de lo probable el que no los haya.
Un saludo a todos
JM López Navarrete

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos