Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

4
Jun
2007

San Carlos y los anarcocapitalistas

4 comentarios
He leído con sumo interés la noticia de la misa de San Carlos Borromeo, lo que los medios de comunicación llaman “la parroquia rebelde”, “la parroquia roja” y dentro de poco no sé qué se les ocurrirá. El ex-ministro Bono ha ido allá a participar de la misa, lo cual me parece de lo más normal, pues siempre se ha confesado cristiano. No me meto en sus motivaciones, que después del hecho, son inanalizables. Cada quien elige a la iglesia a la que quiere ir, ¿no lo hacemos todos? A esta no voy, que son muy carcas. A esta tampoco, que son nacionalistas. A esta no, que son muy derechosos o demasiado progres, y a aquellas tampoco, que se enrollan demasiado en la homilía. Dentro de la iglesia hay una variedad que sólo quien la vivió la conoce. Cualquiera que haya pasado por varias fases de vivencia eclesial se dará cuenta de que comulgar con pan de mesa no atenta contra nada (que me corrijan los liturgos). Puede ser más o menos extraño, novedoso, incómodo o lo que se quiera, pero no deja de ser pan, no es arroz (lo que nos llevaría a aquella pugna de hace siglos sobre los cultos chinos, ¿se acuerdan?) ni carne de foca. Que la forma haya de ser fabricada con pan ácimo por monjas de clausura no creo que sea parte de la dogmática. Es una cuestión litúrgica, y ahí que discutan los liturgistas, que les va el (poco) sueldo en ello. Lo que ya me da mala espina es el festival erótico-festivo de famosillos que como el Cerolo este (ya sé que va con z, pero Leticia en español es con z, aún no han desbancado la práctica común ni Juan Ramón Jiménez ni García Márquez y no quiero complicar la existencia inventando excepciones a todos los políticos estadounidenses que están estudiando español como posesos para arrancar un puñado de votos), que van a misa y a comulgar tras confesarse laicos y ateos (laico sí, mientras no se le haya conferido ningún orden, aunque dudo que este señor sepa esas sutilezas que sabría cualquier cristiano de a pie). Vamos a ver. Si uno, es ateo… Lo dejo en blanco, porque es tan ridículo rellenar esa prótasis como ir a firmar un manifiesto socialista cuando uno lleva al cuello la insignia de anarcocapitalista. Flaco favor le hacen estos festivales de figureo a los de San Carlos, se lo digo de corazón. Pero claro, la sociedad del espectáculo es más espectáculo que sociedad.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Doxo
4 de junio de 2007 a las 22:01

Ya se sabe lo que hacen algunos por salir en la tele.
De todas formas, está muy bien que saques el tema de esta iglesia, no por la controversia o por que si es "rebelde" o no. Solo por el hecho al que tu haces referencia, eso de que los símbolos acaben siendo dogmatizados. Me parece una sabia reflexión la de la comunión con pan, puesto que es un vago argumento (supongo que en realidad no lo han usado los de la conferencia episcopal) para cerrar la iglesia, puesto que si la comunión es un acto que, según creo recordar, fue iniciado por Jesús, dudo que él tuviera a mano pan ácimo hecho por monjas de clausura.
Me parece que un error en el que se suele caer en cualquier tipo de ritual, ya sea cristiano, de otra religión, o de un tipo no religioso, es sacralizar el acto y no el por qué del acto. Lo importante no debe ser el pan, sino a lo que hace referencia.
De todas formas, puedo haber cometido un error, ya que, aunque estoy bautizado, y he recibido la primera comunión, no estoy confirmado en el catolicismo, y soy ateo de confesión (no deja de ser otra confesión más).

Cathaisa
6 de junio de 2007 a las 01:44

Compartir la mesa con alguien supone en buena medida que tenemos lazos con esa persona o personas con las que se sientan o nos sentamos a su mesa(recuerden las criticas recogidas en los evangelios que se hacen a Jesús porque come con pecadores etc..).El sr Zerolo antes de ser "retratado" el domingo ha pasado muchos domingos,muchos lunes y viernes...con la citada comunidad... y por eso supongo que se hizo presente.
Por cierto el apellido Zerolo es con Z ,tal vez por algo tan simple porque en las Islas Canarias hubo no solo conquistadores peninsulares sino también Genoveses(si alguien fue a Garachico se lo contarán) y otros italianos.

Julia
6 de junio de 2007 a las 15:40

San Carlos Borromeo puede que en algunso aspectos no se ajuste taxativamente a la liturgía, ya no sólo por el pan, pero refleja la verdad de la entrega y la comunión con los pobres y desheredados más que muchos de conductas fariseicas que se echan las manos a la cabeza y aplauden el cada vez mayor totalitarismo de Rouco.
Más caridad,más comunidad y un poco de respeto nos vendrían fenomenal.

Makarioteros
7 de junio de 2007 a las 15:40

Bueno, lo de San Carlos Borromeo tiene su miga. Es posible que las actividades sociales de la parroquia sean extraordinarias. Creo que eso lo reconoce hasta Mons. Rouco. Y si se discute esa vertiente, todos deberíamos defenderla a capa y espada contra obispos, cardenales o quien sea. Los pobres son el objetivo principal de la Iglesia y su misión.
Pero, creo, que lo que se discute de esta parroquia y sus curas, no es su labor social, sino el aspecto celebrativo. Creo que Sócrates, cuando estaba a punto de tomarse un aperitivo poco saludable dijo, en griego claro,:“La ley es dura, pero es la ley.” y no hay muchas dudas de que las celebraciones de aquella parroquia no se ajustan a la ley ni, siendo muy permisivos, a una celebración de la Eucaristía digna.
Me parece muy bien que en la parroquia se celebren ágapes, cenas, para-liturgias y lo que los buenos curas crean conveniente, pero no podemos llamarlo “MISA” porque, a mi juicio, no lo son.
Es muy fácil y atractivo atacar a la jerarquía y defender al que “defiende” al pobre, pero la defensa del pobre ejercida con la complicidad de Zerolos, Wayomins, y otras figuras mediáticas, notables por su propio ateismo confeso y su deseo incontrolado de aprovechar en beneficio de sus tesis anticristianas cualquier cosa que se oponga a la Iglesia, serán muy eficaces, muy sociales, muy buenas, pero no cristianas. Un abrazo

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos