Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

15
Oct
2010

¿Doble verdad?

3 comentarios

¿Qué habré escrito para que mi amigo el profesor Valderas y otro amigo comentarista piensen que minusvaloro la neurociencia? Seguro que algo escribí, ciertamente, y eso debió dar a entender. Pero como tomista de a pie que soy, y nada partidario de la teoría de la doble verdad, no puedo entender que haya contradicciones entre lo que las ciencias nos cuentan y lo que es objeto de creencia. Claro que no. Seguramente, como decía San Agustín, si la ciencia nos dice alguna cosa que entra en conflicto con nuestra interpretación de la fe, habrá que pensar que hemos interpretado mal alguna cosa. Seguramente a lo que me refería (e insisto en que no lo recuerdo) es a la tentación, tan de hoy, a presentar conclusiones científicas como teorías del todo que no aceptan ninguna otra lectura que no sea la suya, esa tesis epistemológica que llaman cientificismo o la tesis metafísica del naturalismo, que simplemente son afirmaciones que van más allá de los límites de la propia ciencia, y que, en realidad, son tan contingentes como las contrarias. Y sí, claro que hacen falta frailes científicos. Ojalá lleguen unos cuantos.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
15 de Octubre de 2010 a las 23:30

Sixto carísimo: Lejos de mí obligarte a unas juras de hierro. Además tienes más razón que un santo cuando hablas de la aberración epistemológica del cientificismo o de la falacia naturalista. Abundan hoy los autores que trascienden los límites del método científico para vender la falsa moneda de un materialismo rastrero con pseudobase científica. Y en ese campo no faltan los neurocientíficos, que diríase que, pugnando contra el dualismo cartesiano, han encontrado el talón de Aquiles de la filosofía, tomista en concreto. Piensa en el Descartes´Error y Looking for Spinoza, de Damasio. Nunca han faltado en la Orden quienes partían de la ciencia para elevarse al terreno de mla filosofía y luego a la teología. Sabido es que el libro despertador de vocaciones biológicas fue el opúsculo de Schrödinger "What´s life?" Los que nos dedicamos a las relaciones fe ciencia, recibimos un aliento lejano de Dominique Dubarle, OP, y su "Approche d´une théologie de la science" y más lejano todavía "La Vie Intellectuel" de Sertillanges. Hay en España dos focos principales de estudio fe-ciencia, uno en Pamplona y otro en Comillas-Madrid. Uno quisiera que la semilla de Arintero-Urbano-Serrano-Ubeda-Aniceto Fernández fructificara en algún centro similar.

2
lola
16 de Octubre de 2010 a las 14:15

La ciencia a veces tiene fallos, de los cuales mas tardes se retracta.
Por eso cada X tiempo se va replanteando, experimentando y cambiando protocolos. Sinosiempre estariamos igual. Y sienembargo avanzamos

3
javier oregonés
18 de Octubre de 2010 a las 10:41

Entendido. Es que aquí, en Oregón, entre el cierzo y las fiestas tenemos ciertas dificultades de análisis y comprensión.
Un abrazo Sixto.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo