Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
Oct
2010

Viriato

2 comentarios

Los renacentistas, en general, pensaban que el destino de un pueblo se cifraba en la educación de sus gobernantes, de ahí que los filósofos tuviesen una vertiente pedagógica marcada. Acabo de leer un libro excelente de un profesor de la UNAM, en el que defiende que el renacimiento novohispano es muy superior al italiano, y precisamente, uno de los elementos que subraya es, también, el elemento educativo, que se plasmó en infinidad de instituciones que, a su vez, se nutrían de lo que estos intelectuales aprendían de las culturas autóctonas. Seguro que, como renacentistas, tenían bien presente la historia antigua. Recuerdo que en mi primera infancia, quizá en parvulitos (qué nombre tan hermoso avasallado por la terminología “moderna”), leíamos (o a lo mejor era algo más tarde, aunque creo que de aquella ya sabíamos) la historia de Viriato. Jamás se me olvidó. Nunca se borró de mi memoria que fue un caudillo lusitano y que a sus asesinos, al ir a cobrar, se les dijo: “Roma no paga a los traidores”. Nunca se me ha olvidado eso y si la educación franquista quería meter eso en mi mente, a fe mía que lo consiguió, pero no fue nada malo, vaya que no. Seguramente no fuese progresista, pero el hecho es que fue una idea bien sensata. Roma no paga a traidores: cuántas veces he pensado que la deslealtad, la hipocresía y la falsedad son el mayor de los pecados que pueden darse entre las personas. Y cuánto ha cambiado el cuento en nuestra época. Viendo las realidades políticas consuetudinarias (las ansias de unas hebras de poder son tan fuertes…) uno ve que la historia se ha dado la vuelta y es Roma la que se ha vuelto traidora. Roma, el sueño que era Roma (como se le hacía decir al emperador Marco Aurelio en la película Gladiator) se ha vuelto una pesadilla para los que están cerca de ella. Desde luego, entre la imagen de Roma que aprendí siendo párvulo, república fuerte, leal y que no premia la traición, y la imagen de la democracia desigualitaria que nos ha tocado en suerte, ¿se puede siquiera elegir?

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
JM Valderas
21 de Octubre de 2010 a las 21:29

Sixto, caro: Es un tema que podría dar mucho juego el de la vertiente pedagógica del Renacimiento mexicano. Porque la docrina recibida nos cuenta que la pedagogía enfrentó a los jesuitas (con la secuela de colegios que puntuaron Europa entera) y protestantes, liderados en esto por Melanchton. Pero el novohispano tuvo raíces dominicanas (agustinas y franciscanas) en muchos aspectos. Con todo, me resulta más tierna tu evocación infantil. Cuando lo aprendí no sabía qué era eso de lusitano. Cuando me enteré caí en la paradoja: si era lusitano, ¿cómo estaba en Numancia (Soria)?

2
lola
22 de Octubre de 2010 a las 10:35

No te preocupes, siempre podremos elegir, aunque esa eleccion es carisima, pero la Verdad nos hara libres y le verdad venga de donde venga, eso lo he aprendido de los dominicos. Em todos los sitios puede haber parte de verdad, pero la Verdad solo es una, cuando la encuentras ya nada sera lo mismo, y si puedes, podemos, puedo elegir, aunque eso me cueste el empleo o la vida, pero elegir y ser libre siempre.
Y te lo digo porqwue soy medico y tengo la nueva misistra de sanidad que tengo y los cambios no me auguran mas que cosas terribles, culatura de mueerte, y ya veras com o al tiempo tengo razon, ¿y a quien le va a tocar aplicar esas leyes injustas?¿a mi? no.....yo no he estudiado y estudio com o una loca para ser verdugo, lo hago para salvar vidas y aliviar el dolor de todos, y no solo de los que son productivos, si eso es el progresismo, !vaya tela! Pero mi libertad es de Dios,,,,ya se la he dado

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo