Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

10
May
2009

Alma redemptoris mater

0 comentarios

Por fin, después de mucho vagabundear y gandulear por internet, donde se supone que está todo (no lo estaba hasta hace poco, parece ser) me he encontrado con esta pieza, una de mis favoritas (y de muchos otros), que es el Alma Redemptoris Mater de Griesbacher, un compositor desconocido para la inmensa mayoría de la gente salvo para los que fuimos miembros del coro Tomás Luis de Victoria de la Ponti (Pontificia de Salamanca), ya que esta pieza, bella hasta decir basta, se constituyó en el himno oficioso del coro. Y me he encontrado –no podía ser de otro modo– con una interpretaciópn de coralistas de la Ponti, ejn una iglesia y, seguramente (como solíamos hacer cuando viajábamos por ahí a los de mi generación) cantada motu proprio, porque nos daba la gana y la situación lo pedía. La letra, la copio aquí mismo:

Alma Redemptoris Mater, quae pervia caeli

Porta manes, et stella maris, succurre cadenti,

Surgere qui curat, populo: tu quae genuisti,

Natura mirante, tuum sanctum Genitorem

Virgo prius ac posterius, Gabrielis ab ore

Sumens illud Ave, peccatorum Miserere”.

Seguro –con permiso de los sabios– que esto es un tratado de mariología condensado in nuce. Seguro, y, como nos recordaba Miguel Iribertegui, que en gloria estará, la mariología se entiende mejor si se percibe en clave estética. Pues bien, hace un par de días, en la boda de mis amigos Julio y Vicky, un montón de antiguos miembros del citado coro, les cantamos esta pieza. ¡Qué lujo! ¡Qué lujo que te canten eso en un día tan especial (porque es a 8 voces, de modo que no es tan fácil encontrar a tanta gente dispar)! ¡Y qué lujo cantarla! Por algo San Agustín, cuando parecía que se le iba a ir la mano rigorista hacia la condenación de la música, no tuvo más remedio que ver la mano de Dios en ella. Por algo Schopenhauer veía que el noúmeno voluntarista se manifestaba en ella. Por algo, sin duda. Ahí va una muestra.

 

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos