Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Ene
2009

Armas permitidas

2 comentarios

En este comienzo de año, en el que los israelíes y los palestinos se están dando un poco más de estera de lo habitual, y en el que nos encontramos con fotografías que sobrecogen el alma (aunque ya nos hemos ido haciendo inmunes al poder de las imágenes), sorprende una afirmación que hace no sé qué periódico respecto a no sé qué artilugios bélicos que usa Israel y que, si bien son terriblemente lesivos, no están prohibidos por la convención de Ginebra. Y hete aquí que pensé yo para mí: otro caso en el que la justicia y la legalidad no coinciden. Porque está tan de moda sugerir que los límites de nuestra acción (y los sustentos de nuestra ética) son las leyes, que uno acaba por acostumbrarse a creer que lo que no está prohibido por la ley está permitido éticamente. Y siempre he estado convencido, desde que tengo uso de razón (no hace mucho) de que la ley es sólo un pálido intento de reflejar la ética, que sólo en ocasiones tiene éxito, es decir, que sólo en ocasiones se realiza la justicia en el mundo. Sí, novedades Eloína, ya sé que esto lo ha dicho todo el mundo (resuena Kant y su célebre argumento moral), pero parece que lo hemos olvidado, o al menos a mí me da que sí. Quizá, en la vorágine de los petardazos que se lanzan mutuamente David y Goliat en Oriente Próximo, parece evidente que lo legal no se identifica con lo ético… Pero, ¿son realmente las leyes los límites de mi acción? ¿Todo lo autorizado por las leyes es, ipso facto, bueno, moral, ético, admisible? ¿Y todo lo prohibido por ellas es malo? Ni de broma. El legislador no siempre pone en la cumbre de sus miradas la justicia. A los hechos de las armas permitidas me remito.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
8 de enero de 2009 a las 10:48

Es triste, pero es asi. Lo que cambia es la etica. El codigo deontologico del Colegio de Medicos de Valencia, a cambiado en lo que se refiere a las tecnicas de reproduccion asuistida y manejo de embriones en determinados casos para usarlos con fines terapeuticois. Espero como cambiara dicho codigo dentro de poco cuando se legalice la eutanasia. Es que aqui todo se puede cambiar, por lo visto, segun nuestros intereses. Es precioso, ¿no?

Anónimo
9 de enero de 2009 a las 15:42

¡Qué necesarias reflexiones las ofrecidas en este comentario de Sixto! Precisamente porque con apariencia de esas "novedades Eloína" (¡de eso nada!)se tocan temas ético-políticos (estas dos palabras son indisolubles) que deben ser siempre Nuevos por lo "viejos" que resultan en las relaciones humanas y en la "relación" con uno mismo. Al hombre, a la persona, le resulta más cómodo siempre que le vengan de fuera las cosas, para bien (que nos hagan la vida feliz) o para mal (me eximo de toda responsabilidad porque la culpa la tienen los otros -o lo otro-). La ley es algo exterior que nos viene como un guante para justificar todo, habiendo esto ¿quién manda entrar dentro de uno? Miremos a ver cuántos conflictos "palestino-israelíes" se han producido en nuestras casas estas navidades y cuántas "armas legales" se han utilizado contra el enemigo para solventarlo...¿Y si ninguna "arma" fuera ética salvo la comprensión y el perdón? ¿La convención de Ginebra -o de mi Interior- qué dice al respecto? ¡Feliz "introspección"!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos