Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

26
Mar
2010

Ayala Templeton

3 comentarios

He visto en la prensa que le han dado el premio Templeton a Francisco Ayala, exdominico y toda una autoridad en el campo dela ciencia. Entodos los medios, la pregunta: ¿es usted creyente? Y la respuesta sabia de Ayala es más o menos (educadamente) un “a ti qué te importa”, porque esa pregunta no suele estar interesada en el contenido de la respuesta, sino en la respuesta en cuanto tal para clasificar al individuo. Al igual que Bourdieu mostró que el gusto nos clasifica (por eso yo sólo digo a la gente a la que quiero qué cosas me gustan y qué no, porque sé que, antes de que se lo diga ya saben cómo soy o intento ser), las creencias también, de modo que en los foros impersonales, como suelen ser las entrevistas de prensa o las conferencias, hay cuestiones que están fuera de lugar. Pero bueno, como todo, esto es discutible.

Lo que me ha llamado la atención son las diversas lecturas que se han hecho de este hecho, valgala redundancia. Enunos periódicos se ve con normalidad. En otro a algunos les hace hiel el alma  la mera existencia de este premio, que consideran que, dada la implicación, en el grado que sea, dela Academia Nacionalde Ciencias Americana en su concesión, “desprestigia” la ciencia… Los comentarios que hacen en ese medio me suenan a lo que debió de ser la caza de brujas en sus mejores épocas: es injusto, inválido, e ilícito que alguien pueda pensar distinto que yo. Y curiosamente, para decir eso, apelan a una serie de valores no precisamente científicos, sino, quizá éticos que, por mucho que nos pongamos, después de siglos de darle vueltas, sabemos que no se derivan de ningún hecho que la ciencia pueda esgrimir. Así pues, a mí me parece excelente que le den ese premio a Ayala o que se lo den a quien les déla gana. Delmismo modo que me parecerá excelente, o no me parecerá nada, que den un premio a quien se manifieste en sentido contrario. Sin embargo, me da que pensar la virulencia con que los lectores más “progresistas” (aún hoy sigo sin saber qué es eso y por qué se ha vuelto sinónimo de bueno) han recibido esta concesión.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
26 de marzo de 2010 a las 23:27

Sixto, carísimo. En estos momentos convulsos para la Iglesia, donde en una suerte de Postdam anticatólico se han congregado distintos lobbies (pon los colores que quieras), y donde la quintacolumna en el seno de la propia Iglesia se ocupa de la desmoralización y paralización de la justa defensa, tu post es una bocanada de aire fresco. Ayala sufrió su propio calvario hace pocos años. Cuando fue elegido presidente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, muchos interesados le recriminaron su pasado sacerdotal y dominicano. Les respondió desde Science, como sabes el órgano de la ciencia por excelencia norteamericano. Gould se las vio en las mismas por su doctrina sobre el doble magisterio, él, que se manifestaba escéptico, una postura que Dawkins y los radicales no podían admitir. Esa es la bilis de los anti Templeton, que en españa son ´pocos pero gritadores. Ayala, amén de "Evolution" y otros manuales técnicos, con numerosos artículos sobre genética de poblaciones, colaboraciones en la Británica, etcétera, ha escrito textos magníficos sobre la relación ciencia y fe, traducidos por Alianza. Uno sin traducir, rcomendable y recentísimo, es "Darwins´s Gift to Science and Religion". Aunque no hay por qué estar de acuerdo con todo, por ejemplo, en lo de las vías, cabe preguntarse por qué hace determinadas afirmaciones, lo cierto es que su labor pro Ecclesia es magnífica. En la Colección Vaticana "Scientific Perspectives on Divine Action", el trabajo colectivo "Evolutionary and Molecular Biology" merece un estudio detenido en las facultades de teología... Esa es, a mi entender, la teología que hoy falta, desgraciadamente, en los países hispanohablantes. Me he extendido. Pero es el afecto que te debo el que me ha impulsado a cabalgar sobre tu post. Un abrazo.

los ex
27 de marzo de 2010 a las 10:04

¿ Por qué personas de tanta valía tienen que dejar los cauces eclesiales para desarrollarse plenamente como personas. Se adivinan, aparte de motivos personales, cuitas de régimen interno, envidias, recelos.

En concreto dominicos y jesuitas son casi más comocidos por sus famosos "ex". Debería articularse algo así como " ex -asociados" y que las órdenes y Iglesia siguiera beneficiandose de sus enriquecedoras aportaciones.

¿ O es que los cauces eclesiales son tan asfixiantes para la creación intelectual y artística que por coherencia personal hay que tomar otros rumbos?. Así solo las medianías tendrán espacio.Perdemos todos. Saludos

Vicente Jara
27 de marzo de 2010 a las 16:21

Llevo 24 horas pegado a esta página web de la Orden de Predicadores esperando este momento, cuando toda la prensa, incluida la inculta prensa española, ha hecho mención del acontecimiento. Has sido tú, Fr. Sixto, quien ha hecho la anotación, pensaba que no iba a ocurrir nunca (tampoco veo anotación en webs dominicanas de ningún lugar del mundo..., seguiré mirando, y eso que el algoritmo buscador de Google es el mejor que existe en Internet).

Quede aquí mi agradecimiento y mi felicitación a D. Francisco J. Ayala por escrito, por su labor a favor de la ciencia, a favor de la fe, a favor de la Verdad.

PD: Aprovechando...tras varios años sin escribir, los más cordiales saludos a usted, D. J.M. Valderas. Muy feliz inicio de la Semana Santa.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos