Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
Ene
2009

Cómo son las cosas

2 comentarios

Hoy me ha enviado Moisés un vídeo espectacular de una niña soltándole una parrafada a algunos delegados de la ONU, que da que pensar. Y da que pensar no tanto por lo que dice, que son verdades como puños (y al serlo, a veces se nos olvida reflexionar sobre ellas, por obvias, cuando lo obvio es lo que más nos debería hacer ejercicios de cabeza), sino porque parece que hay un momento en la vida, no sé exactamente cuándo, en el que los grandes ideales se tiran por la ventana… Y no digo que no se hable de ellos, sino que no se piensa con la razón práctica, es decir, nos olvidamos de que, de un modo u otro, las cosas están en nuestra mano. Después de la entronización del presidente de EE.UU (confieso que sentía una sensación rara al ver el impresionante desfile por Washington, que poco tendría que envidiar, creo, a la entronización de Carlomagno, si exceptuamos, claro está, la presencia papal) y de tener la impresión que tal despliegue de poder es el único que faculta para hacer que algunas cosas sean distintas, veo este vídeo y me doy cuenta de que, si uno lo piensa con cuidado, hubo un momento en la vida de la humanidad (quizá, como decía Rousseau, cuando un hombre plantó una estaca en un campo y dijo “esto es mío”, o quizá no), al igual que lo hubo en la vida de cada quien, en que decidimos tirar por el sendero por el que vamos. Y no es culpa mía, ni tuya, sino que es de todos (al contrario que el dinero público, que, como dijo la insigne ministra, no es de nadie). Llámale pecado original, llámale pecado estructural o llámale simplemente akrasía. La cuestión es que, como decía el apóstol, sabemos qué es lo bueno y hacemos lo contrario. Qué cosa, ¿verdad?

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


jlpalacios
22 de enero de 2009 a las 09:46

Quizá haya que empezar por uno mismo para entender lo de todos. Quizá haya que buscar en nuestro propio camino el cruce (por los muchos por los que pasamos en la vida) en el que fuimos de una u otra manera.

Recomendable la película Siete Almas: http://jlpa.blogspot.com/2009/01/siete-almas.html

Saludos

entos susurrante
22 de enero de 2009 a las 13:39

Esta reflexión que haces a propósito de la humanidad (cada uno de los miembros de esa “familia”) y el camino equivocado emprendido en algún momento, es una cuestión fundamental que como personas “humanas” deberíamos plantearnos en algún momento de nuestra vida. La situación a la que nos ha llevado es evidente y el vídeo que muestra las palabras de denuncia de esa niña ante los delegados de la ONU es un testimonio que nos apela sin ambigüedades a cada uno de nosotros. En realidad se trata de lo de siempre. Vivimos con la idea de que nada depende de nosotros y aquello que nos pueda recordar remotamente que esto no es así, lo rechazamos por el miedo a entrar en nosotros mismos y darnos cuenta de que las riendas de nuestra vida las tenemos en nuestra mano…¡Y pensar que creíamos que la culpa es de los que nos han precedido o de los que comparten vida “cronológica” con nosotros y se ocupan –o deberían- de que estemos bien, tengamos salud, etc.! Y aquí entra de lleno lo que es inherente a la persona, si quiere desarrollarse de verdad como tal, y es el ejercicio filosófico de conocerse a sí misma, de rastrear en las “profundidades”, de realizar lo que Platón llama “anamnesis”, ese proceso de traer a la memoria –hasta el principio- de dónde venimos y quiénes somos, y para eso están junto a nosotros los grandes libros de los grandes Maestros… ¿Qué no tenemos tiempo para “resucitar antiguallas”? Pues, nada, a ver si Obama, el hombre, sí lo ha tenido y nos echa una mano.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos