Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Ene
2009

Creencias

1 comentarios

He leído por ahí que la BBC va a prestar a los ateos unos minutos de su programación para que, al igual que las religiones “tradicionales”, puedan contar sus historias en la tele y en la radio. Me parece excelente. Todo ello ha surgido a raíz de esos autobuses que andan por ahí uniendo dos tesis y haciendo un silogismo incorrecto: Dios no existe y disfruta de la vida (esto no se sigue de aquello ni aquello de esto, ni la mayor tiene que ver con la menor, y el término medio tiene más cuernos que un ciervo). Pero me parece bien que quien defiende sus tesis ateas cargue también con la carga de la prueba. Porque, de este modo, el ateísmo se constituye en afirmación y no sólo en negación, pues –lo sabemos– negar es mucho más fácil y menos comprometido que afirmar. De este modo se verá cuánto se ha avanzado en filosofía de la religión, que es, cabe suponer, el ámbito donde se van a producir los encuentros y desencuentros. Y es que, tristemente, da la impresión de que la mayoría de los que escriben de modo amateur sobre estas cosas, impresionados por lo científico ateo (que no es todo lo científico, ojo, y ni siquiera forma parte del programa científico, con su método en el que, efectivamente, ni Dios ni no-Dios tienen realmente relevancia), no se han molestado en leer nada de estas cosas sobre lo filosófico al respecto. Leía hoy a un articulistaen El Norte de Castilla, que decía el hombre que, a este respecto, no habíamos salido de Aristóteles y Tomás de Aquino. Bueno, realmente me da la impresión de que él no había ni siquiera entrado (¡queda tan bien citar nombres sonoros…!), mas no hace falta salir de ellos para ver los problemas, aunque cualquiera que estudie estas cosas, desde el Aquinate es llevado a Swinburne, Plantinga, Alston, Wittgenstein, Hick y un porrón de gente más (por citar sólo a los anglosajones), muchos de los cuales aún están vivos y diciendo cosas. Por eso me alegro de que los que defienden que Dios no existe se den cuenta del carácter de creencia de su creencia (o, si lo tradujésemos del alemán, la “creencidad” de la creencia, que queda más chulo).  

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
12 de enero de 2009 a las 15:41

Genial que se preste a los "ateos" tiempo televisivo para que, como dices, "carguen con la carga de la prueba". Creo que sería muy educativo para todos, pues nos daríamos cuenta de lo que supone implicarse de verdad en la Vida, y esto lleva inherente el profundizar de verdad en el conocimiento. ¡Cómo nos gusta opinar sobre todas las cosas! Como si sólo fuera necesaria la formación para las carreras técnicas, esas que nuestra sociedad (y otras) tienen privilegiadas... Pero sobre temas "baladíes" como "si existe Dios", eso ya es una pregunta que uno -parece- tiene respondida desde hace mucho, así que no será difícil que cualquiera "defienda" su postura de "sí/no", sobre todo si es la negativa, pues es más intelectual...¿Tendrán algo que decir los "enamorados" de la "Prote Philosophia", esa Filosofía que tiene rango divino, como dice, por cierto, Aristóteles? O este debate de "ateos" se da al margen de la "Búsqueda de la Sabiduría" y ésta la dejamos para "Los Aquinos" y demás? A lo mejor se refería a eso el del Norte de Castilla...¡Feliz reencuentro con nuestros Grandes maestros! Ojalá de verdad no salgamos de ellos, pero, eso sí, como dice Sixto, para ello no hay más remedio que ENTRAR y esta acción -seguro- nos ayudará no sólo a salir en debates televisivos, si se tercia, sino a Vivir de Verdad, que sólo puede ser Vivir Bien.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos