Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

17
Ago
2006

Dispensario que dispensa

2 comentarios
Hay un lugar y una tarea en Santo Domingo, República Dominicana, que es grande, muy grande. Imagínese una ciudad en la que la sanidad (a la higiene me refiero) es un concepto que hay que pagar muy caro, la profilaxis es un término que ni existe en el diccionario, las medicinas se pagan por unidad a precio de jamón ibérico y los médicos privados pueden ganar en un día más de lo que yo gano en la universidad en un mes. Bueno, ¿qué puede hacer un dominico para aliviar la situación? Predicar, no cabe duda, pero dirigiendo el verbo no al que necesita una medicina, sino al que no se la proporciona o se la facilita, debiendo hacerlo (al menos tal como yo entiendo el asunto). Al que necesita nitazoxanida para matar las amebas que se han apropiado de sus carnes, habrá que dispensarle esa cosa, y a precio popular. Eso es lo que han logrado los dominicos que gestionan el dispensario de la parroquia de Santa Catalina de Siena, en la Isabelita, Santo Domingo. Uno se pasa una mañana allí y ve el trasiego de gentes que pasan por él. Fr. Miguel Ángel Gullón (miguelgullon@dominicos.org) ha dotado al dispensario de medios bastante mejores que los de los hospitales públicos del país, recorriendo miles de despachos para conseguir subvenciones, regalos o lo que fuese. Y no sólo eso, sino que se ha rodeado de un equipo humano que para sí lo quisiera cualquier centro de salud. Si usted quiere colaborar solidaria, caritativamente o como usted quiera, puede enviar cualquier donativo al dispensario. Quizá las ONGs al uso no le inspiran toda la confianza que debieran, porque, como es lógico, tienen gastos de gestión, de publicidad, de sabe Dios qué, y uno no sabe qué cantidad de dinero de lo que ha donado llega realmente al lugar y a la actividad para el que estaba destinado. En el dispensario, el 100%, se lo garantizo. No hay publicidad, no hay intermediarios. Lo he visto, y doy fe de ello.
Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez
22 de agosto de 2006 a las 18:10

Sixto, gracias por tu cariño a nuestro Dispensario Médico “Santa Catalina de Siena”. Has sido paciente y sobre todo amigo de un proyecto de salud que está dando vida a muchas personas gracias al maravilloso equipo humano que labora en él y a personas solidarias como tú que, en la distancia, nos tienen siempre presentes.

Sabes de la situación tan precaria de la salud en República Dominicana y otros países de Latinoamérica. Este derecho básico es un lujo pues no existe Seguridad Social y las medicinas son muy caras. Para qué decir cuando aparece una enfermedad...

Nuestro Dispensario, con sus tres añitos de vida, recibe a pacientes que vienen de los sectores más humildes de Santo Domingo. Actualmente hay consultas de medicina general, pediatría, ginecología, odontología y oftalmología. Se cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, farmacia, centro de vacunación y estamos esperando la llegada de un sonógrafo concedido por el Ministerio de Sanidad de España.

Sixto, con tu sonrojo me atrevo a contar algo muy bonito que ocurrió en verano de 2005: prometiste a Nuestra Madre de la Altagracia en la Basílica de Higüey que si ganabas el concurso de ensayo convocado por Caja Madrid el premio iría destinado al Dispensario. A principios de año nos comunicaron la buena noticia: “Vituperio de Orbanejas” ganó el Premio de Ensayo.

Con tu ayuda seguimos fortaleciendo esta obra de salud para que cada vez sean más las personas que se puedan curar.

Sixto, gracias por tu

Fr.Cristian.R.Baez, novicio
26 de agosto de 2006 a las 17:17

Bueno las observaciones que hece de mi pais son un poco asertadas y tienes razon es bueno que personas como tu que visita nuestra isla destaque sus aspectos positivo, y por otro lado en algunas cosas no estamos tan mal y creo que tu mismo lo has podido costatar.

y tambien no todos desimos mi amol aunque los capitaleños hablamos con la ele eso si es cierto pero no todo decimos mi amor.

Bueno que Dios te bendiga por tu generosidad y el amor a nuestro pais.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos