Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

7
Feb
2010

Eckhart

4 comentarios

Una vez que el maestro Eckhart pasó a mejor vida, 28 de sus tesis fueron condenadas por Juan XXII (18 como heréticas y once no tanto, pero con unas notas de sospecha). Les sonaba a panteísta o incluso a algo más complejo, a nihilista antes de tiempo: Dios mismo se podía identificar conla nada. Ysin embargo, independientemente de las simpatías que hoy suscita, que son muchas, nunca ha dejado de tener influencia en el pensamiento filosófico y teológico. Hay diversos movimientos que acuden a este dominico del siglo XIII-XIV y le citan como criterio de autoridad. Leerle hoy es apasionante, pero no puedo siquiera imaginar que habría supuesto para un lector de su época escuchar esas palabras tan sorprendentes, chocantes hasta para los que creían haberlo visto y oído todo.La bula In agro dominico, si bien reconocía que la intención de Eckhart no era apartarse de la Iglesia, condenaba sus tesis de sabor neoplatónico, al entender que Eckhart afirmaba que todo era equivalente a Dios, una especie de Deus sive natura spinoziano con muchos siglos de adelanto. Pero si lo entendemos en clave tomista y paulina –todo está en Dios– la cosa cambia. No sé si cabe esperar una revisión de la condena de Eckhart, tampoco tiene mayor importancia, ya que las cosas de los hombres entre los hombres han de arreglarse. A mí me gusta leerle de vez en cuando. Y este enlace, por si alguien quiere profundizar en el tema.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Catalina
9 de febrero de 2010 a las 10:57

LOS MISTICOS SON DIFICILES DE ENTENDER. pERSONALMENTE ME GUSTA MAS jUAN tAULERO, DE LA MISMA ESCUELA. lO ENTIENDO MAS. yA SE SABE QUE PARA GUSTOS COLORES.

Moisés
10 de febrero de 2010 a las 00:27

Durante mucho tiempo Eckhart fue para mí una curiosidad intelectual. O eso pensaba yo. Ahora sé que lo que entonces buscaba secretamente es lo que ahora busco explícitamente en él cuando le leo: un maestro espiritual. Pero dejo que hable él: "¿Quienes son los que honran a Dios? Los que han salido totalmente de sí mismos y no buscan en cualquier cosa nada que les pertenezca, sea lo que sea, grande o pequeña; los que no consideran nada por debajo ni por encima de sí mismos, ni junto a sí ni en sí mismos; los que no consideran el bien ni el honor, ni aposento ni placer, ni necesidad, ni intimidad, ni santidad, ni premio, ni el reino de los cielos y son extraños a todas esas cosas, a todo lo que les pertenece; el honor de Dios proviene de ellos y son quienes, propiamente, honran a Dios y le dan lo que es suyo".

gelassenheit
10 de febrero de 2010 a las 16:50

Los místicos del Norte, para la barroca espiritualidad latina quedan algo lejanos. De ellos han bebido los místicos españoles, aunque a escondidas y sin citarlos por miedo a la Inquisición. Eckhart ensancha el horizonte en el acercamiento al Misterio. Y a algunos les produce vértigo, porque deja desnudo el ego frente a Dios. No todos están preparados para ello. Lo ancho, lo largo y lo alto de Dios es Infinito. Eckhart invita a otear-Lo. Y nos muestra, en su sermón sobre Marta y María, cómo la verdadera contemplación se encarna en la actividad de cada día, no se trata de escapismos. Es Marta la contemplativa con una madurez que lleva a la vida lo contemplado,no María,a la que le falta bajar del Tabor. Lejos de cualquier panteismo.

El lenguaje alegórico, metafórico-poético de la mística ha sido objeto de lecturas sesgadas, interesadas, cuando no malintencionadas. Algo de esto le ha ocurrido a Eckhart.

Eckhart es puente entre la espiritualidad de Oriente y Occidente. La Orden de Predicadores debería restituirle el lugar que le corresponde a este Maestro espiritual. Se deberían reeditar sus obras. Aunque los tiempos teológicos y espirituales no sean propicios. ¿ Cuándo lo son para los místicos auténticos?.

Moratiel-Eckhart
14 de febrero de 2010 a las 08:59

Fr.José F. Moratiel OP, y su Escuela de Silencio, acercan la figura de Eckhart, desde la práctica del Silencio como oración. La Escuela de Oración continúa la labor de este dominico humilde, sencillo, silencioso, profundamente orante, que ya nos acompaña desde la casa del Padre. Transmisor de la Oración profunda, en la linea de otro místico de nuestros días, el cisterciense P. Keating y su Oración Centrante.

La oración contemplativa, está al alcance de todos, independientente del estado de vida . Moratiel entre otros nos mostró que la sabiduría del zen no es incompatible con la oración cristiana, al contrario, un camino que lleva a la profundización interior. Como todo camino, hace falta un discernimiento, no es para todos, como no lo son otras formas de oración
Moratiel desde su Silencio místico señala la importancia del Silencio para no caer en puro activismo. Como Jesucristo, hay que retirarse un tiempo al Silencio para empaparnos de su Agua Viva.

Gracias, Fr. J. Moratiel por tu legado, que tiende lazos entre los místicos de Oriente y Occidente, por tu ecumenismo en la linea de Nostra Aetate del Vat II, que supo ver las semillas de Verdad allá donde el Espíritu las hace germinar.

Gracias Fr. J. Moratiel, tan incomprendido incluso entre los suyos. Como todos los místicos, bienaventurados pobres de espíritu.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos