Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

10
May
2010

El cálculo del tiempo justo

2 comentarios

Hace un par de días se cayó un señor, relativamente mayor, en el aeropuerto. Iba con su bastón, caminando por una superficie impoluta, brillante, en exceso pulida y patapúm, al suelo. No sé exactamente por qué, pero tal cosa no viene al caso. Estaba cerca de mí y de bastantes personas más, claro, en un aeropuerto a esas horas… Y hacia allá fuimos unos cuantos. Una chica, enseguida, se inclinó sobre él y le preguntó si estaba bien. Sí, respondió él, sólo que no me puedo levantar solo. La chica lo agarró y le ayudó a recomponerse. Y yo miraba. Y simplemente, me fui. Cuando consideré, creo, que la situación ya se había normalizado, me fui. Podía haberme quedado allá esperando a ver si hacía falta mi presencia, pero me dio la impresión de que hay una cierta impudicia en permanecer mirando más tiempo del estrictamente necesario para evaluar la necesidad que de uno se tiene en una situación e intervenir, llegado el caso. Lo demás me resulta un tanto violento, porque la empatía, el ponerme en la piel del otro, me invita a pensar que no me gustaría ser mirado más tiempo del estrictamente necesario, pues la mirada prolongada ya no es de ayuda, no sé muy bien de qué. Hay un tiempo exacto para cada cosa, no en el sentido del Eclesiastés (el kairós), sino en el sentido sociológico: a un amigo con el que nos cruzamos por la calle no podemos despacharle con un ademán: hay que dedicarle tiempo. A un conocido no podemos entretenerle en exceso, basta, aquí sí, el gesto. Pero al necesitado hay que encontrarle el tiempo justo, ni poco ni mucho, ni huir ni aposentarnos sobre sus hombros. Siempre el tiempo justo, y cuán difícil cálculo es.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


josemaría esteve i pallarés,op
10 de mayo de 2010 a las 22:08


Son normas de urbanidad o de caridad? El Samaritano,estuvo el tiempo que hizo
falta y más.

Catalina
11 de mayo de 2010 a las 10:04

Pienso igual. Si veo a alguien tirado, siempre veo si necesita algo, si me dice no me voy. Si veo que a alguien le ocurre algo voy corriendo, pero si ya hay mil personas socorriendolo, si ya no soy necesaria me voy. Lo demas me parece el morbo por el morbo, mirar sin hacer nada, mientras en otro sitio quizas seas necesaria.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos