Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

30
Jun
2006

El diálogo

10 comentarios
Parece que entre el gobierno de España y un grupo terrorista va a empezar algo a lo que llaman “diálogo”. Me pregunto por qué le llaman así. Al menos a priori, y de cara a la galería, parece que ninguno de los contertulios está dispuesto a ceder nada, o dicho en terminología retórica barata, a “pagar precio político”. El adjetivo “político”, siguiendo con el análisis del lenguaje que planteaba el otro día, va siendo paulatinamente convertido en algo vacío. “No tienen voluntad política”, nos dicen. ¿Qué demonios es eso? ¿Qué diferencia la voluntad política de la voluntad a secas? Vuelvo al “diálogo”, de larga tradición y raigambre filosóficas. En los de Platón, Sócrates, habitualmente, suele hablar y llevar la voz cantante, mientras que su antagonista no hace más que asentir a lo que dice. Pero claro, Sócrates es Sócrates, y me temo que entre los interlocutores de este diálogo (que puede ser de sordos o de besugos) no hay ningún hombre daimónico. Lamento no tener más elementos de juicio que los que me he ido formando a lo largo de los últimos meses, con este toma y daca de ahora-yo-digo-pues-tú-más, porque, aunque todos los periódicos que tienen página en la red ofrecen el archivo de audio con la declaración del presidente del gobierno, no tengo ganas de escuchar a un señor que cuando habla parece que dicta a niños de primero de primaria. Me aburre mortalmente. Y eso es otro tema. ¿Cómo es que se puede ser presidente del gobierno sin ser un buen retórico y sin saber idiomas (así no contratan a nadie en ninguna parte en la que haya que interactuar con seres semovientes (excepto máquinas o ganado, claro)? Misterios de la ciencia. Pero no me quiero perder Confieso, pues, que no sé los términos en los que el presidente del gobierno ha planteado este “diálogo”, pero, desde luego, puedo apostar mi fe a que ni de lejos se parece a la comunidad presupuesta por Habermas en su teoría de la acción comunicativa. En cualquier caso, no pediría tanto. ¿Qué tal seriedad, honradez y justicia (dare unicuique suum)? Con eso basta.
Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el marinero de los monegros
30 de junio de 2006 a las 11:10

Siguiendo con la perversión del lenguaje, que utilizan los políticos y los mcs, se habla de "proceso de paz", "diálogo", movimiento de liberación ( con lo que siempre era ETA). Y luego lo de este Presidente. Es todo vacuo, todo esponjoso, todo vanidad. Lo desgraciadamente profundo es que, en mi opinión, detrás de esto hay una magnifica operación, perpetrada hace muchos años, para maquiavelicamente obtener el poder, agarrarse a él y, de paso, dejar fuera de juego a mucha gente que no entra en esta calculada operación de poder sin escrúpulos y moral. Pero da igual, los que se quedan fuera son intolerantes y radicales.
Ni les mueve la paz, ni la reconciliación ni el bienestar. Sólo el poder.

FFP
30 de junio de 2006 a las 11:42

¿Perversión del lenguaje? Hay palabras que no admiten calificativos porque las traicionan. Palabras como Verdad, Honor, Amor, Justicia... y todas esas que se refieren a los universales. Si se les añade un calificativo no las enriquecen sino que las empobrecen. Así si al palabra honor, le añadimos un calificativo por ejemplo "militar", se empequeñece porque significa que se admiten cosas que a otros no se las admitiríamos. Pues eso, así pasa cuando nuestros ¿proceres? se dedican a hablar y hablar... añadiendo siempre "político" a donde les interesa, con lo que el lenguaje "político" va perdiendo toda significación, hasta llegar a lo que nos toca oír todos los días: es insignificante, no significa nada, sólo que significa "queremos seguir en el poder".

JMValderas
30 de junio de 2006 a las 13:56

No les falta razón, desde mi óptica, ni al autor del texto, ni a los comentaristas. Pero los años me han enseñado a mirar a larga distancia. Zapatero, al retorcer el idioma, retuerce los criterios de valor y marchita la verdad. Con todo, para mi Zapaterop no es más que el escaparate, el que presta la cara. ¿Han leído el editorial de El País o los comentarios de los periódicos barceloneses, del Avui a La Vanguardia o el Periódico? Con los sujetos --del gobierno entero a los votantes de quienes le dan apoyo--que defienden esa pornografía, así se llama la violación del sentido de las palabras. Sixto recuerda a Sócrates y, por mor de complementariedad u objeto de diatriba, a los sofistas. La memoria me trae otro Dialogo, el Diálogo de los dos sistemas del mundo. Recordarán ustedes que Galileo pone la doctrina aristotélica en boca de un tal Simplicio... Una vieja táctica degrandante que sigue empleándose contra los que "crean crispación".

Tertio Excluso
30 de junio de 2006 a las 13:58

Esto es lo que pasa por dejar las decisiones de los individuos en los políticos. Esto es lo que tenemos, que creemos que importamos algo en temas que nos incumben, cuando aquí las cosas ocurren según los propósitos de quien gobierna (nos guste el que gobierna o no nos guste). ¿Que al Presidente le parece bien algo? Los demás a callar, que ya conseguirá encontrar los métodos para conseguir sus propósitos. Y esto en el tema de ETA o en cualquier otro, sean un tema en el que esté de acuerdo o no lo esté. En definitiva, él gobierna, los demás acatamos, aunque se patalee.

"Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo?"
Thomas Jefferson

Anónimo
2 de julio de 2006 a las 14:24

Estoy perpleja por todo lo que leo, este Señor es el Presidente elegido por una gran mayoria de este pais, como han sido elegido todos y cada uno de los que hemos tenido,y no les quepa la menor duda, que sólo le mueve la paz,la reconciliacion y el binestar de todos los españoles, a mi tampoco me gusta muchas cosas de la Iglesia y continuo en ella porque me duele, me duele el evangelio, siento no tener el don de palabras de los que escriben, pero si quiero tener respeto pot todos y cada uno. Gracias por todos los comentarios aunque como es logico algunos no los comparta.

JMValderas
3 de julio de 2006 a las 00:33

Con todo respeto, Anónima, a mí me deja perpplejo su perplejidad. Puesto que parece conocer el interior de Zapatero (con mayúsculas si quiere lo de Señor y Presidente). Yo que no ahondo tanto y me quedo en sus obras, veo que ni busca la paz, ni la reconciliación, ni el bienestar. No se busca la paz hurgando en el dolor de las víctimas. No se busca la reconciliación equiparando víctimas y verdugos o retorciendo la interpretación de la historia (está a punto de distribuirse un magnífico y sobrio libro sobre los asesinatos de religiosas). No se busca el bienestar cuando no facilita la educación que los padres católicos quisieran para sus hijos. No se busca el bienestar cuando se conculcan principios de derecho natural.Me deja perplejo que equipare una opción política con la Iglesia. Me deja perplejo que le duela el evangelio. La legitimidad de la elección no justifica ningún acto. Permítame serle sincero. Desde mi punto de vista esa vieja táctica del "no sé pero" ha sido, en numerosas ocasiones, un dardo envenado contra la Iglesia y el Evangelio. Con mayúsculas. No digo que sea su caso. Sólo registro que es una vieja añagaza que sólo engaña a quien quiere ser engañado.

JLPA
3 de julio de 2006 a las 16:38

Las cosas no suelen ser blancas ni negras, y creo que tanto el texto como los comnetarios están bien alineados. Ok! Siguiendo con este tema, y aprovechando que a Sixto le gusta el cine, expongo aquí-. por no repetirme- un post de mi propio blog que sin querer ser propaganda del mismo, me gustaría leyesen mentes tan preclaras como las que aquí escriben. Sería para mí todo un honor:

http://jlpa.blogspot.com/2006/06/manifestacin-contra-qu.html

Saludos desde Madrid, la nueva Babilonia.

santiago rodriguez
18 de julio de 2006 a las 14:03

anonimo:
frase de Napoleón: si quieres triunfar en politica promete muchas cosas y cumple pocas.
palabras de Rooselvet: digo y diré mil veces que ningun norteamericano ira a luchar a Europa, (para esa fecha ya se había comprometido en alianza con el Reino Unido para participar en la guerra contra Alemania).
Así son los politicos.

Qui potest capere, capiat
14 de agosto de 2006 a las 02:10

Despierta, querida anónima. Has caído en esa parte de la jungla en la que los depredadores de la democracia no dan tregua. No deberías sorprenderte tanto: no es que no conozcan las reglas, es que no les interesa aceptarlas. Están acostumbrados al poder desde mucho tiempo atrás y no se resignan a perderlo. Harán lo imposible por denigrarlo todo desde el fundamentalismo ideológico de derechas. No les conviene que desenterremos a los que están en las cunetas, por si cantan. No aceptan la laicidad votada por la mayoría. Odian al Presidente del Gobierno por su tolerancia y comulgan en festivos y fiestas de guardar aferrados a su verdad y leales a sus falsos dioses: el poder y el dinero, no dándose por aludidos cuando Cristo les dice que no entrarán en el Reino de los Cielos por odiar a sus hermanos y por su condición de ricos.

Qui habet aures audiendi, audiat
14 de agosto de 2006 a las 02:36

Estimado Sixto Castro: De los juicios temerarios que utilizas se infiere que poco consistente ha de ser tu fe, cuando sin razón alguna que lo justifique la arriesgas en una apuesta banal. Parece frívolo al profano, que puedas pronunciarte así sin sentir rubor. Yo te invito a que observes en tu papel a Jesús y le escuches su posición al enjuiciar al Presidente del Gobierno intentando resolver un terrible problema que tiene España, que lleva más de 40 años sin solución, con centenares de víctimas en la mesa. Por otra parte, pones en evidencia tu escaso conocimiento de la democracia. Tu eliges al más guapo y al más elocuente. Los demás, mayoritariamente hemos elegido libremente al que hemos considerado más idóneo para representarnos a todos. Habrás de aprender a perder con humildad y a acatar el mandato de la mayoría. Lo tuyo fue en el medievo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos