Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Feb
2013

El meteorito y Benedicto

2 comentarios

Mientras un asteroide al que se le venía siguiendo de cerca y había generado un cierto renacimiento de miedos casi milenaristas (según dicen) pasa de largo como si tal cosa, nos cae un meteorito del que, al parecer, nadie tenía más que una idea de su posibilidad. Cuanto todo el mundo tenía ya preparados los obituarios de Benedicto XVI, va el hombre y renuncia…, algo tan inesperado como el meteorito o más, si cabe. Los medios se apresuran a cambiar los titulares y básicamente la información que acompaña al bombazo, cabe presumir, es la que hubiera aparecido el día de su muerte. Benedicto XVI quizá sea el único personaje de tal relevancia que va a poder leer en vida, si le interesa, lo que los medios de comunicación estaban prestos a decir el día de su óbito. Pero supongo que eso no tendrá demasiada relevancia. Ciertamente, es un bombazo informativo… que está previsto en el derecho canónico, que no es una disciplina que se caracterice precisamente por tener las habilidades mánticas de Diotima de Mantinea. Yo no soy capaz de forjarme una imagen rápida, de consumo inmediato, de lo que ha supuesto el pontificado de este Papa. No tengo ni conocimientos, ni medios, ni tiempo y a la luz de lo que he escuchado y leído estos días parece que más que de una persona se hablaba de cientos de ellas, tan contradictorios eran los análisis rápidos de unos y otros. Pero, uy, el impacto mediático, que se dice, ha bajado en picado y habrá que encontrar un giro en la historia para que vuelva a interesar. De momento está asegurada la continuidad de la noticia en el cónclave, pero este también va a requerir giros espectaculares para que la noticia, en cuanto tal, mantenga la atención del gran público. Lean, si no, los periódicos para ver que lo que hace quince días iba a cambiar la faz de la tierra se ha quedado en el parto de los montes, al menos si juzgamos por las columnas que ocupa en las portadas. Caerán más meteoritos inesperados, seguro. Pero, ¿por qué nos habría de interesar lo que es noticia en estas cosas? Hay mucho que no lo es y es de infinitamente mayor interés. A fe mía.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
16 de febrero de 2013 a las 20:15

Sixto caro, se supone que el impacto de un meteorito de dimensiones colosales provocó la extinción de los dinosaurios. La desaparición de esos reptiles permitió que medrara uns suerte de ratoncillo, un micromamífero del que se supone derivamos nosotros. La renuncia de BXVI no supone ninguna sacudida semejante, ni arde la Iglesia a la manera en que los grandes incendios provocados con el meteorito de marras. Antes bien, parece como si se quisiera así evitar que en el futuro una renuncia similar sacudiera los cimientos. Además, a la manera del río que muere en el mar, el teólgo se retira para entregarse a la mística. A mí esos teólogos que se refugian en la fe me parecen maestros genuinos en la teoría y en la praxis. Conocí muy poco a Ramírez en persona. Pero era al final de sus días. No parecía leer, ni siquiera el breviario que se lo sabía de memoria. Sólo meditar. O contemplar.

Ángel Rey
19 de febrero de 2013 a las 23:08

Sixto, ¿has leído sobre los "cisnes negros" de Nassim Taleb?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos