Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

18
May
2006

Estado de excepción

6 comentarios
 Qué mal nos suena esa expresión. Parece que sólo lo imponen, cuando les parece, los estados bananeros y las dictaduras o, en situaciones, como su nombre indica, excepcionales, los países democráticos. Error. Ayer se impuso en nuestro país y hoy sigue la resaca. Un equipo de fútbol ganó una copa y, aún antes de que el tal trofeo llegase a España, ya la excepción se había instalado en estos lares. ¿Qué si no es la suspensión de las normas de convivencia cívica que rigen nuestra vida cotidiana, cuando un equipo gana un partido de fútbol (o de baloncesto, o un señor que corre con un coche llega el primero, u otro que golpea pelotas gana una ensaladera, o una señorita encesta un balón en el último minuto o derrota al parchís a un país desconocido antes de ese glorioso evento, o… –las cosas más insospechadas pueden ser deportes–)? ¿Por qué se suspenden? Si alguien me puede dar una sola razón, le estaría muy agradecido, porque cuanto más lo pienso, menos lo entiendo. Usted puede pasar en coche  por delante de un hospital pitando como un energúmero, ponerse a gritar como un endemoniado en su edificio, que hoy se aplica la ley de la selva, en virtud de que alguien (que no es usted) ha ganado algo. Nadie le dirá nada, y ay del que se atreva a protestar contra ese botellón futbolístico. El ambiente parece que invita a invadir la vía urbana (común) y a dejarla hecha unos zorros, tanto en el sentido higiénico como en el acústico. Yo no sé qué pensará quien lea esto, pero a mí me parece la claudicación de quien debe defender a los que queremos que nos dejen dormir y a los que nos importa un rábano lo que, supuestamente, es de "interés general" (ay, si Rousseau levantara la cabeza). Quizá mañana, aprovechando que es San Cucufate, yo me lance a la calle a gritar como un poseso mi alegría ante tal evento. Entonces sí que saldré en los periódicos, pero no por celebrante, sino por raro. Me temo que el santo no da tantos motivos de alegría como el “esférico” (¿qué demonios será eso?).
Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Porlier
19 de mayo de 2006 a las 00:11

"Interés general" a veces es interpretado como una cuestión estadística y si hay una mayoría... pues dicen que es de interés general, aunque no sea una cuestión interesante.
Pero como interesante es aquello que le interesa al sujeto, ¡vete tú a saber como se aplica el calificativo general es este caso!
Buen consejo es no salir gritando: San Cucufate, tracatrá; tra, San Cucufate tracatrá, tra; San Cucufate tracatrá, tra, tra, tra, A la vi, a la va a la bim bom bam Cucufate, cucufate, y nadie más ;-)

Anónimo
19 de mayo de 2006 a las 05:06

Bueno, bueno, me parece que eso de interes general o esa locura por la pelota que patean unos "atletas"?, es el mejor motivo para desencadenar toda una gama de principios de mercadotecnia y procesos tecnicos relevantes para la casta de los que dominan el mercado. No le veo ni pies ni cabeza a esto que llaman el deporte del mundo y que pronto tendra un punto central en Alemania. Tal vez muchos de estos fanaticos del deporte diran de mi y expresaran lo loco que estoy cuando oigan decirme: "la gracia de Nuestro Senor Jesucristo y de Dios Padre este con todos nosotros y su Reino se establezca por siempre". Tal vez, me llamen un siquiatra y digan, que le pasa?, acaso no se ha enterado del mundial de fut en Alemania?, cada loco en este mundo....

el marinero de los monegros
19 de mayo de 2006 a las 11:34

Usted sabe lo que le cuesta a una Ciudad la celebración multitudinaria de un título deportivo?. Seguridad, limpieza, protección ciudadana, servicios de emergencia, etc. etc.
Todo al servicio de intereses millonarios. Y mientras tanto, nuestros niños de ESO cada vez más obesos y con menos hábitos saludables en nutrición y actividad física. ¿ Y si el 0,7 % de los fichajes fueran a fines cooperativos y solidarios?

Tertio Excluso
19 de mayo de 2006 a las 12:22

Pero qué vamos a hacer si al Rey, y al Presidente de este "sitio", (o como se llame hoy ya a "esto") les hemos pagado para que vayan a París a ver ese partido. Jajajajajaja.

Luz
19 de mayo de 2006 a las 12:53

Yo vivo al lado del campo del Barça y esto ha sido una locura, durante dos días. Primero el partido, gritando como locos, cohetes a las tantas de la noche -mi bebé durmiendo como un angelito, menos mal-. Por la noche ya se veían venir los destrozos en Canaletes. Y al día siguiente, todo el día los medios de comunicación echando leña al fuego, los telediarios de la noche reducidos y centrados en la rúa por la ciudad, que paralizó el tráfico de algunas calles, porque no había pasado en el mundo nada más importante que la victoria de un partido de fútbol. Por la noche, vuelta a los gritos, los petardos, el desenfreno. Y el espectáculo tipo olimpiadas que se dirige a los instintos más bajos. Si nuestros gobernantes siguen promocionando esta cultura con el dinero del pueblo y el poder delegado, van a poder seguir guiando el rebañito hacia los prados más pobres hasta que las ovejas queden atrapadas en el lodo o caigan de inhanición. Sin embargo, los libres de esa flauta de Hamelín, si abanderan la verdad, tendrán mucha más fuerza aunque sean más pequeños.

JLA
19 de mayo de 2006 a las 13:49

Por tapar, pues eso, tapemos. Adormecer la aburrida letanía del Estatut, silenciar los cayucos donde seres humanos en busca de vida portan la camiseta del Barça (agrupación de multimillonarios en euros que corren detrás de lo que los cursis llaman esférico)...los coches oficiales, los mystere viajando de aquí pa´ya...y sobre todo: en esto somos europeos. Usque tandem abutere...bla,bla,bla...jorgeluis@dominicos.org

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos