Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

1
Ago
2006

Génesis de Aquino

1 comentarios

Ayer, una sobrina de Eduardo Romero OP, me juraba y me perjuraba lo siguiente: “mañana fuimos a…” No me acuerdo a dónde “fuimos”, porque las neuronas estaban a plena producción analizando la frase de la pequeña Génesis y tratando de hacerle entender, de un modo un tanto ridículo por mi parte, que o fuimos o mañana. Pero ¿por qué tiene que ser así? ¿No puede ser que fuimos mañana? ¿Por qué el lenguaje es tan tramposo y nos hace aparecer como imposible algo que es perfectamente posible? Si Génesis perjuraba, y su hermana Jennifer ratificaba, sería porque, en efecto, mañana fuimos. Santo Tomás lo sabía muy bien (no me lo imagino participando en este tipo de aventuras disquisitivas, aunque quién sabe): lo importante es la res, la cosa; las palabras están al servicio de la misma. Hoy en día a los filósofos nos resulta difícil precisar (y aventurado defender) que haya “algo” detrás de las palabras. Derrida y sus secuaces saltarines nos han entregado en las garras de un juego, el juego que el lenguaje juega consigo mismo y con  nosotros. No parece haber nada detrás del discurso. ¿Fin de la historia? Me temo que no. Génesis y Jennifer no jugaban (en el sentido burlón de la palabra). Sabían perfectamente qué querían decir. Igual que Tomás de Aquino.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JLPA
1 de agosto de 2006 a las 19:39

En efecto, lo importante es la RES. Quizá uno de los "problemas" que uno tiene al hablar y debatir con filósofos es que dominan TAN BIEN el lenguaje y los vericuetos del mismo, que a veces la discusión acaba derivando en una reyerta de interpretaciones, donde dije "Digo" digo "Diego", de malabarismos lingüísticos y desarrollos conceptuales. ES un ilustrado defecto. Ilustrado, pero defecto. Lo importante es la RES.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos