Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Mar
2010

Haldane sobre el teísmo

2 comentarios

Soy practicante de la radio, de ese bello deporte que consiste en quedarse frito mientras se escucha una voz, normalmente una voz que alegra el momento en que Morfeo le recoge a uno en sus brazos, y una voz que glosa la actualidad del día anterior cuando Morfeo se retira, asustado por el despertador. Pero echo en falta en la radio (no digo que no las haya, simplemente que no las he encontrado, porque no suelo mover tampoco demasiado el dial, que es de los de rueda de toda la vida, y luego no hay quien encuentre nada) cosas como esta, una entrevista al filósofo inglés John Haldane, en la que le preguntan por qué es teísta, es decir, por qué cree en Dios. Doy vueltas a mi cabeza, y no sé dóndepodría tener cabida (o intereés) una entrevista de ese tipo. Hala, cuénteme usted una cosa que aparentemente no vende, que ni trata de faldas o pantalones, ni de fútbol ni de toros o de cotilleos políticos. Cuénteme usted por qué cree que hay un orden en la naturaleza, una belleza que no se explica así, sin más. Y atrévase a decirme que hay cosas que la ciencia no podrá explicar. Uau, me he quedado sorprendido, porque son afirmaciones fuertes, especialmente en la radio, donde se supone que uno monta una emisora para ganar dinero o propagar ideas, no para pensar. Pero de momento, tenemos Internet (no sé hasta cuándo), donde podemos escuchar de todo, no sólo aquello que hay que escuchar ahora y ya, sino aquello que aconteció y que queda aquí registrado como en un archivo. Si alguien tiene ciertos conocimientos de la lengua de Purcell y le apetece escuchar una entrevista filosófica –se esté o no de acuerdo con las conclusiones– y ponerse a darle vueltas a la cabeza, le recomiendo a Haldane para el fin de semana.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
6 de marzo de 2010 a las 15:01

Es verdad que sería muy beneficioso para todo oyente (un oyente “que tenga oídos para oír, y oiga”, por supuesto) tener la oportunidad de escuchar un tipo de entrevistas o de comentarios que giraran en torno a estos temas esenciales, porque –conviene recordar- que, por mucho que nos empeñemos, son “esenciales” y no están al mismo nivel que cualquier otro..., no se trata de temas para pasar el rato como si fuera una opción más dentro de una oferta..., por eso es lógico (en la “lógica” del mundo) que los medios de comunicación como la radio y la televisión apenas muestren espacios de este tipo. ¿Y cuántos “diales” o “canales” mantenemos nosotros sintonizados, a título personal (¡e intrasferible!), para “participar” en mesas redondas o entrevistas a las que invitemos a grandes interlocutores del presente o del pasado para Escuchar en sincero diálogo sobre estos temas fundamentales?
Si lo pensamos bien, no es tan malo que al despertarnos o al acostarnos (y es que estos dos momentos son especiales, no convendría pasar por ellos de cualquier manera) no nos transmita nada especialmente “edificante” la radio, por ejemplo (digo “la radio” porque supongo que es menos habitual despertarse con la televisión). Las noticias, que en el “mundo” se identifican con informaciones de cosas malas, degradantes, siniestras, etc., nos hacen daño, no ayudan para nada a que nos vayamos transformando y contribuyendo a que nuestra sociedad sea mejor. Cuando nos damos cuenta y sabemos esto (es imprescindible lo de “saber”), entonces podemos tomar la decisión de acostarnos y levantarnos utilizando la radio como medio de “conectarnos” con las otras noticias (si uno está pensando en la “Buena-Noticia”, en singular, no anda descaminado) y esa conexión se realizará apagando el aparato, en un gesto consciente de que no vamos a permitir identificar sin más “lo real” con lo que a través de las ondas se dice.
El riesgo es, claro está, que entrevistas como la de Haldane nos pasen inadvertidas, por eso conviene que haya algún "vigilante" de los medios que nos informe a los demás. A este, por supuesto, hay que estarle siempre agradecido.

Entós susurrante
6 de marzo de 2010 a las 15:05

Con las prisas se me ha olvidado "firmar" el comentario anterior. Por si alguno quiere "pedir cuentas" de algo, puedo decir que "la autoría" corresponde a Entós susurrante, nombre que ahora sí me encargo de poner en su sitio (disculpas).

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos