Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

27
Abr
2010

In omnibus

4 comentarios

Claro que al leerlo (permítanme comenzar in medias res) me sonó raro: sí, seguramente haya algún teólogo del XVI que lo habrá dicho, pero la frase es de San Agustín. Sin duda, Lutero, como buen agustino, lo dijo alguna vez para tratar de defender sus posiciones. Pero la frase “in necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas” es del de Hipona. Y por eso, y retomo el inicio, me sonó raro leerla atribuida al renacentista en un artículo de hoy de Fernando Savater. No, si la atribución es, a veces lo de menos, como insistieron por activa y por pasiva los postestructuralistas, con Foucault y Barthes a la cabeza: ¿Qué importa quién habla? Parece que sí, que importa. Noticia de hoy es la obviedad de Stephen Hawking sobre los marcianos (que si vienen, a lo mejor son malos) y sólo es noticia porque es palabra de quien es. Por eso es importante la atribución. Nada ha desmentido más a Barthes y a Foucault que la contemporánea lucha por la autoría y los derechos de autor. Si Nietzsche, que es el primero en matar a la figura divina, viese cómo se defiende el autor en los tribunales, pensaría que se confundió en su diagnóstico de la muerte de Dios de cabo a rabo. Y es que no se puede renunciar a todo, no se puede estar creando cada día lo básico, sino que hay que saber de quién nos viene lo que nos viene. No es un problema de atribución, quizá sólo de que la cultura se ha vuelto tan informe que da lo mismo San Agustín que Lutero que el cardenal Newman.

 

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


C.
28 de abril de 2010 a las 01:30

Uy!, gracias por darme ya buscado lo que yo pensaba buscar!

Salud!

Gogogar
28 de abril de 2010 a las 12:06

Lo curioso de la atribución es que nadie que yo sepa nos dice el lugar exacto donde se encuentra esa frase en los escritos de San Agustín. Cuando Juan XXIII la cita en su primera encíclica Ad Petri Cathedram se limita a decir que "se atribuye a varios autores". Se ve que que no tenía muy clara la autoría. Quienes han tratado de buscar sus orígenes no la localizan antes de la época que dice Savater.

Catalina
28 de abril de 2010 a las 12:45

Ea cierto, es importante quien diga algo, nos merece mas o menos credibilidad, de ahi los peseudonimos que se han usado a lo laro de la historia. Pero yo prefiero quedarme con lo que decia Sto Tomas(jeje, tambien cito a alguien para esto, me contradigo),"La verdad venga de donde venga" ¿Pero que es la verdad y como sabremos quien la dice?

Sixto
28 de abril de 2010 a las 13:51

Andamos aquí buscando la referencia de la cita de San Agustín, y la cosa parece más problemática que facil, porque se le atribuye, aunque no se encuentra la fuente. La única fuente que aparece es la wikipedia, que habña de un teólogo alemán del XVII...

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos