Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

20
Ago
2006

Intelectuales copiones

3 comentarios
En uno de los periódicos de hoy aparece un actor, bastante conocido en la escena nacional, que afirma que nunca ha aprobado un examen por sus propios medios. Aclara, para que nadie piense cosas indecentes o indecorosas, que siempre copiaba. Hombre, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Quien más, quien menos hemos echado un vistacillo al folio del de al lado (en mi caso siempre era Atilano Pena, ex OP), hemos susurrado una respuesta o una pregunta o algo por el estilo. Pero vamos, de ahí a decir que no hemos pegado golpe en nuestra vida, hay un salto de los que no se atrevía a dar ni Kierkegaard. El problema no es que esté señor no tenga ni idea de buena parte de las cosas. Lo que es verdaderamente preocupante es que, por no sé qué contingencias históricas, en tanto actor, sin más entra dentro de la categoría de intelectual, con lo que está casi habilitado para opinar de lo que le dé la gana. No dudo de sus habilidades interpretativas (aunque para mí, salvo raras excepciones de intérpretes descomunales, los mejores actores son los aficionados. Véase cualquier película iraní, brasileña o de más allá de nuestro horizonte cultural), pero me horroriza que el mundo de la opinión y del intelecto pueda ser profanado por gente así. Cualquiera puede opinar, pero la opinión, ya desde Platón, es lo que es. Se la mira, se la retuerce y se hace con ella lo que se quiere. La autoridad no se adquiere por la simple categoría de intelectual. Hace falta algo más. Lo mejor que puede hacer este actor es actuar, que se supone que es lo que sabe hacer. No me pidan que preste atención a las opiniones de los intelectuales. Más bien haré como San Pablo y me fiaré de quién o quiénes yo bien sé.
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
20 de agosto de 2006 a las 23:17

Querido Sixto, trae uted a colación algo que muchísimos piensan y pocos se atreven a poner negro sobre blanco. Los idola constituidos en "intelectuales", no siendo más que altatavoces de las consignas de un ideario. Siendo su efecto nefasto para la higiene mental de un país (apenas si saben enlazar una frase con otra más allá de los latiguillos al uso y ocupan las antallas de todas las televisiones), a mí me preocupan todavía más otros "intelectuales" con más pretenciosa prosapia. Pienso en los catedráticos digitales, en jueces del cuarto turno o en los que el grupo Prisa eleva a los altares de la Real Academia: los novelistas o escritores de sus medios (El País, Alfaguara,Aguilar, Satillana, etcétera). No creo que Pérez Reverté tenga conocimientos de la lengua y su historia (por muy contextualizados que se encuentren sus espadachines),y no digamos Cebrián, para ocupar un sillón. Ambos, eso sí, dominan el arte de atacar con saña a la Iglesia. Otro académico del grupo Prisa sabe cuánto necesitan depurarse sus textos. Sabe por experiencia propia que yo lo sé. Bajo los guiones socialistas se multiplican los intelectuales a la violeta sin otros méritos que el carné y su odio a la Iglesia, dos cosas que les ha dado por aunar. La directora de la Biblioteca Nacional. ¿Por qué doy esos nombres? Porque luego, los medios avalarán sus declaraciones anotando, antes o después, expresiones del tenor: el académico fulano de tal, o la directora de la Biblioteca Nacional afirma...

El marinero de los monegros
21 de agosto de 2006 a las 13:54

Lo que está claro es que la presión de los medios de comunicación para entronizar "intelectuales" es notable. Y más notable es esa especie de verificación, de autenticidad que para el público en general otorga el aparecer por t.v. En este sentido, es España todavía prevalece un poco la cultura del "parte", sólo que ahora "el parte" y la propaganda tienen otros dueños. Ahora, no perder el espíritu crítico, que no criticón, ante una nueva cosecha de pseudointelectuales y si es necesario.... ni leer los periódicos ni encender la tele. Les puedo asegurar, después de un miniveraneo, que NO PASA NADA.

santiago rodriguez
3 de septiembre de 2006 a las 22:40

¿quienes son los famosos? solo hay que mirar para los medios de comunicacion; el titulo, está para aquellos que su vida está envuelta en el erscandalo o cuanto menos está vacía de contenido, nunca aparece un intelectual de verdad o alguien que nos deje algún instrumento constructivo, algo que nos sirva para pensar y razonar en lo que en realidad somos.
Y con dolor he de decirlo hasta algunos miembreos eclesiasticos se suben a este carro; ninguna homilia de un obispo de los últimos tiempos ha tenido el eco de la del obispo de Jerez con motivo del funeral de cierta persona del espectaculo; en sus palabras se recreó én la condición artística de la persona en vez del consuelo que necesitaban aquellos que habían perdido a la madre. a la esposa, a la hermana o a la abuela.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos