Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

21
May
2010

Intelectuales de fin de semana

1 comentarios

Llevo unos días esperando a los intelectuales, suspirando por su aparición pública para quejarse por la situación incomparable que estamos viviendo. Sólo el déficit de poder adquisitivo de los pensionistas, por no hablar de el aumento casi seguro del número de parados que podemos temer, justificaría que los que gritaban no a la guerra, sí a la justicia, sí a los derechos de autor, no a aquello otro, saliesen al foro público a clamar. Sigo esperando que directores, actores, escritores y algunos que se llaman a sí mismos fusileros digan algo, pero no con la boca pequeña, sino con megáfonos, en las calles, a tiempo y a destiempo. Pero nada de nada. No sé por qué lo esperaba, quizá por ornato de la calle, porque si hay algo claro es que los intelectuales están (estamos, estáis) de adorno, en el mejor de los casos, y, en el peor, de sobra. Nunca supe cómo se daba el salto de escribir una novela o hacer una película a opinar sobre economía, moral, estética o mecánica cuántica. Sigo sin saberlo. Y más cuando los grandes intelectuales del siglo pasado han estado ligados a los movimientos más horrendos, ligados de corazón, no accidentalmente. Pienso en Heidegger y el nazismo o Sartre y el estalinismo. Por eso, cuando salen al foro público los intelectuales suelo pensar que lo que defienden no son las grandes causas (democracia, libertad, paz, igualdad, fraternidad…) que defendemos casi todos, sino que defiende/atacan otras causas más particulares, habitualmente las suyas. Esto no significa que no haya que debatir en el foro de las ideas las diversas posibilidades, soluciones y propuestas. Precisamente porque hay que debatir es por lo que hay que desconfiar de la voz lapidaria de los intelectuales. Parafraseando a Blas de Otero, que cada quien que pida la palabra la pueda tener.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


cata
22 de mayo de 2010 a las 11:39

No podemos esperar nada de los que gritaban no a la guerra, pues era solo a determinada guerra...hay otras guerras y no dicen nada. Los partidismos no son buenos, esta guerra si esta guerra no, segun quien la haga. Lo que esta mal esta mal siempre. ¿Pero que podemos esperar? asi esta la sociedad. ¿Que podemos esperar cuando tengo que oir lo siguiente?, Mi hijo se moria, entonces me quede embarazada, pero como finalmente vivio, pues aborte el otro que esperaba. ¿Hijos para satisfacernos?, ¿Todo para nuestro interes y nuestra medida?, Pero como finalmente no todo podemos controlarlo, la depresion, la ansiedad y la angustia aparecen, ¿Quien las podra calmar?. La gente ya no se confiesa ante los sacerdotes, ¿porque?¿es culpa de ellos? ahora se confiensan con nosotros, los medicos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos