Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

16
Ene
2008

Intolerantes "temerosos"

8 comentarios

 

La intolerancia que va apoderándose de las instituciones por obra y gracia de unas minorías (o mayorías) poco ilustradas es algo que empieza a ser preocupante. Una de las noticias de estos días es que unos cuantos profesores y estudiantes han vetado la presencia del Papa en La Sapienza de Roma, remitiéndose al caso Galileo, que también son ganas de remitirse. Y me apuesto bastante a que la mayoría de ellos sólo conocen la sintonía de la música y nunca se han parado a mirarle los bajos, es decir, la armonía y las circunstancias. No hay que ser cristiano ni sospechoso de pietismo católico para, en virtud del paradigma intelectual actuante en la época de Galileo, ver que las cosas distan mucho de ser claras. Probabilismo, probabiliorismo y otra serie de juegos teológico-filosóficos que ahora se nos escapan han de ser utilizados en el debate teórico. Y la musiquilla de que Galileo fue condenado por la Iglesia ignorante y machacante, opresora y el sursum corda, cada vez la defiende menos gente. Pero bueno, a mí, la conjura de los necios no me preocupa. Lo que sí me asusta es que se acallen ciertas voces por principio. De hecho, aquí en España, un par de universidades que habían cedido sus aulas para dar charlas sobre el “diseño inteligente” han dado marcha atrás, ante las presiones, y han revocado tal permiso. En la universidad cabe todo lo que se pueda defender con argumentos, y el diseño inteligente supongo que podrá presentar los suyos, que para eso iban esos tipos a la universidad. Y allí será donde hay que discutirles si es menester. Pero se les ha echado antes de que hablasen y no se les quiere escuchar. No lo entiendo, dado que a los políticos sí se les invita a la universidad, y no son más listos ni tienen más argumentos que el diseño inteligente. No lo entiendo (repito). Los progres de todo a cien (es decir, sin ideas y sólo con palabras, palabras, palabras que arrojan a su antojo) son temibles o, como dicen en Pucela, temerosos
Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Alberto el brujo
16 de enero de 2008 a las 21:38

No hay más que meterse en la multitud de foros que hay por internet y opinar desde un punto de vista cristiano. Te llaman de todo y nunca cosas bonitas. Y los que no te insultan tienen un cacao mental terrible por culpa de la New Age. Muchas veces por el hecho de hablar en cristiano ya estás descalificado y tu opinión es una falacia, una manipulación, una tonteria ridícula y paranoica, falsa y truculenta. Un día me dijeron que el mundo viviría mejor sin cristianos.
www.elgrimoriodealberto.blogspot.com

aulario
17 de enero de 2008 a las 01:11

quien siembra vientos suele recoger tempestades.... o de aquellos polvos teológicos ratzinguerianos estas reacciones en la Sapienza.Benedicto XVI sigue siendo Joseph Ratzinguer...teologo. Es al teólogo a quien recriminan en la Sapienza su falta de sintonía con el discurso universitario. Un espacio, el universitario en el que la investigación requiere de la libertad de pensamiento y razón para avanzar en el conocimiento. Tambien necesarios en las facultades de teología.¿ Llegarán algún día)

universitas
17 de enero de 2008 a las 07:59

"Lo que ha ocurrido no es un episodio de anticlericalismo, sino de antibenedictismo. Con Juan Pablo II no habría pasado, porque era una persona simpática, que sabía comunicarse con la gente, y este Papa no sabe". Y eso crea asperezas. Muchos profesores recuerdan indignados la forma lapidaria con la que el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, defendió en 1990 la actuación de la Iglesia en el proceso a Galileo Galilei, condenado en 1633, mientras Karol Wojtyla tuvo el acierto de auspiciar una reconciliación con el gran científico.

De hecho, Juan Pablo II fue invitado a infinidad de sedes oficiales italianas sin la menor protesta. En 2002, estuvo en la universidad de Roma 3. "La invitación fue diferente. El Papa no vino en su calidad de líder de los católicos, sino como una voz moral de nuestro tiempo. No es lo mismo. En La Sapienza, Benedicto XVI tenía previsto pronunciar un discurso e inaugurar una capilla. Una universidad no debe invitar a un jefe religioso en tanto que tal", dice el profesor de Filosofía Teorética y Política de la universidad de Roma 3 Giacomo Marramao." elpais.com

Doxo
18 de enero de 2008 a las 15:50

Estoy de acuerdo con que el Papa no deja de ser una persona, y tiendo a coincidir también en el análisis de que a lo mejor, a quien no han aceptado esta vez es a la persona y no a la institución. Eso si, yo hubiera hecho lo mismo que hicieron en EEUU con el presidente de Irán, dejarle dar su opinión y discutirlo. Y, sin duda, creo que el Papa es ligeramente más tolerante y dialogante que el presidente de Irán. Aunque no se cuánto más, recordando lo ya dicho sobre los antecedentes de Ratzinger cuando dirigía la "Congregación para la dorctrina de la fe", que yo también llamaría el "servicio de censura teológica".

jenaro
19 de enero de 2008 a las 06:57

el cociente intelectual de una persona no tiene que ir parejo a su inteligencia emocional. Suele ocurrir que grandes intelectuales son incapaces de transmitir sus conocimientos.O conectar empáticamente con un auditorio. Recordemos el caso del premio nóbel de matemáticas reflejado en el film "Una mente prodigiosa".
La inteligencia emocional, tambien se puede ejercitar. Y no es cuestión meramente de dar una imagen, sino de establecer conexión emocional al tiempo que se comunican contenidos intelectuales. Las lecciones magistrales, pertenecen a otra época. Seguro que Benedicto XVI tiene consejeros muy cualificados en este campo.

Anónimo
1 de febrero de 2008 a las 12:28

por qué obedecer a ese hombre? o a otroas?

anon.
1 de febrero de 2008 a las 12:28

por qué obedecer a ese hombre? o a otroas?

lopes
1 de febrero de 2008 a las 12:30

no deberias apelar a la toleranciacon vuestra ejecutoria, ¿no crees?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos