Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

8
Abr
2024

Errante y errado

8 comentarios
hotel

Google me avisa de que este mes pasado he estado en tres hoteles. Me deja entrever que debería haber pernoctado en el convento. Así es Google, buena gente. Me alegro de que tal información no haya caído en las garras de algún chantajista. Con tales datos de buena tinta podría haberme obligado a posicionarme en favor de la amnistía a los políticos corruptos, de la rebaja de las penas por malversación o de cosas igualmente absurdas, so pena de hacer saber a mis superiores que paso las noches en lugares de tránsito.
También a mí me llamó la atención no recordar dónde pasaba las horas nocturnas, así que me fui a ver en qué hoteles había estado, y, si el oráculo tenía a bien revelármelo, con quién, que toda esa información es bienvenida para conocerse a sí mismo.
Ajá. En efecto. En un hotel de mi pueblo estuve tomando un café con un amigo (aunque llamar hotel a algo que es poco más que bar-casa de comidas-quizá pensión es hacer de ese término una comba más que elástica, pero la inteligencia artificial tiene la última palabra). El segundo es un “hostel” que linda con un convento de dominicos madrileño, santa predicación en la que, ciertamente, pernocté. Esta inteligencia no distingue entre una ferretería y una cartuja, si se da el caso de que son contiguas. El tercero es un hotel que queda en una calle que sube hacia el convento antes mentado. Habré pasado por delante y Google decidió que había pasado allí la noche.
¿A quién creería alguien que se hiciese subrepticiamente con esa información? ¿A mí o a la máquina infalible? Algunos filósofos apelan al “principio de testimonio”, que dice que, en ausencia de evidencia en contra, debemos creer al testigo. Esta chapuza googleana no es testimonio en contra de mi declaración. Pero eso solo lo sé yo. Es más que posible que quien tenga que elegir entre mi testimonio y lo que diga esa máquina se fíe de su precisión y haga referencia a mi pobre memoria o a mi deseo de ocultar juegos de noches insomnes.
Pasada la Pascua, en la que celebramos la Resurrección, cabe recordar que, contra el testimonio de los apóstoles, las mujeres y demás testigos del hecho, se crearon “dispositivos” teóricos de todo tipo: que si mintieron, que si robaron el cuerpo, que si Jesús tenía un gemelo, que si no estaba muerto, solo de parranda, que si, que si…, que sí. En el acto de fe, decía Tomás de Aquino, siempre hay un elemento de voluntad. Quien no está dispuesto a creer a alguien no lo hará en ninguna circunstancia. Quien no quiera creer que no estuve pernoctando ni festejando en esos tres hoteles tiene ahora un magnífico dispositivo a su disposición para negar mi testimonio. Lo que yo diga carece de valor ante un dispositivo errante errado. ¿Quién nos creerá en cosas más serias sin la fuerza del testimonio?

Posterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


zumbalazum
9 de abril de 2024 a las 06:57

fray Sixto: cabe la posibilidad de que el errante errado está subvencionado por un tercero para que aparezcan resultados acomodados a ese tercero y que el errante no esté tan errado y esté financiado a tal fin.
Si extrapolamos con la tecnología gratuita, como dijera el otro, es que el producto con el que se negocia es uno mismo, casi o no tan casi, sin saberlo.

Martín Fernandez Ferro
9 de abril de 2024 a las 07:42

Estimado Padre , gracias por sus palabras que me han hecho sonreír y meditar, y le doy gracias por ello, pues me parece un texto para leer varias veces y exprimir su riqueza….
Por supuesto ya tengo ganas de más bitacoraveritas, como diría Santa Teresa “quiso hacerme con más riquezas que yo pueda desear”
Martín Fernández Ferro, laico Cisterciense.

María Elena
9 de abril de 2024 a las 09:39

Sí, este Google es la mar de "listo"....
Como una vez me paré delante de una tienda de artículos de supervivencia, no pararon de aparecerme anuncios de machetes, catanas, etc.... Qué poco sabía (o qué poco quería saber) que en no pocas ocasiones acabo en los servicios sanitarios de urgencias con cortes que me hago al preparar comida; que los cuchillos y yo no somos buenos amigos....O quién sabe, tal vez intuye un potencial carácter en mí que yo desconozco, ja, ja!!

Susana
15 de abril de 2024 a las 19:02

Bueno, doy fe de que eso ocurre. Por ejemplo piden opinión sobre un lugar porque hemos estado, cuando en realidad solo hemos pasado o estacionado frente a él.
Coincido con eso de que quien no está dispuesto a creer...
También pienso que si hacemos notar públicamente estas cuestiones de Google, las cosas podrían cambiar algo...

Hormias
19 de abril de 2024 a las 10:40

Madre mia.. Fray Sixto... Ni en las peliculas ocurre esto.... Ya no tenemos libertad
Gracias por su blog... Soy un seguidor defray Martín

Chiquet
25 de abril de 2024 a las 08:00

Y además una inteligencia artificial se pretende añadir al caos en que se va convirtiendo internet. Nuestros móviles están siendo invadidos, también yo constato ciertas maniobras. La inteligencia artificial debería estar confinada a sistemas cerrados con finalidad instrumental, limitada a aplicaciones supervisadas y prohibida para uso en la red. Esto se infringiría pero peor sería considerarla como útil, por el hecho de ser avanzada, y con derecho a la libertad. La inteligencia asociada a la libertad sólo dentro de cada ser humano, es su lugar. Nosotros los cristianos a llevar el evangelio no corriendo desbocados, sino creyendo guiados; no queriendo descubrir todo, dominar todo y forrarnos del todo y más, sino buscando y anunciando el tesoro y paz de Cristo.
Mi susto es tal que me viene a la cabeza aquel dicho: “que Dios nos pille confesados”.
Gracias Sixto

Gonzalo gonzalovigar@gmail.com
26 de abril de 2024 a las 02:45

La IA, como tantas cosas que veremos. Se comprenden y sabremos utilizarlas con herramientas como las que nos dejo, alguien que por lo que también estudiaste su obra, y que espero un día alcance fama.

https://medium.com/el-circulo/el-hombre-productor-consumidor-3428f1c95a9a

Gonzalo gonzalovigar@gmail.com
26 de abril de 2024 a las 02:56

añadir al comentario anterior, que hubo un tiempo que un pequeño grupo de estetas y críticos (no vamos a llamarles pensadores) estuvimos disfrutando durante 3 años de la sabiduría de Eladio a la hora del café los domingos, y creímos desde nuestra revista universitaria que podíamos haber creado una escuela de pensamiento desde nuestra revista. Luego la vida lo dejo en un libro ensayo por mi parte.
(Al anterior comentario le falta una palabra para estar correcto, o intercambio de lugar. Las cosas de escribir con el móvil en vez de abrir el portátil)

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos