Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

18
Jun
2006

La cultureta

1 comentarios
Los cambios de época, vistos desde el punto de vista de los conceptos que engendran y que instalan en lo más alto de las categorías de pensamiento, pueden llegar a ser graciosos. En los días que corren por ahí hay ciertos conceptos dotados de una aureola de sacralidad que los hace no sólo inatacables, sino también justificadores de cualquier cosa que se quiera hacer caer bajo los mismos. Me explico. “Cultura” es un término que se vincula con muchas cosas. Los alemanes decimonónicos utilizaban el término Bildung, que significa algo así como formación, y que remite a una pléyade de pensadores que se esforzaron por buscar la autonomía y la dignidad del sujeto. Hoy cultura es cualquier cosa, y cuanto menos culta sea, casi mejor. Y es que en nuestro imaginario cultural ha entrado como elefante por cacharrería el término “popular”. Si algo es popular, pronto se convierte en “cultura popular”, no importa si es el baile de un santo o descabezar gallinas. Se supone que lo "popular", así sin más, es ´la voz de la sabiduría. El afán devorador de la “cultura” no tiene límites. Recomiendo que se lean el ensayo de Borys Groys “Sobre lo nuevo”, que expone esto con mucha más precisión y rigor de lo que yo podría ser capaz. Por otra parte, frente a este movimiento de posesión, la “cultura culta” responde dando lugar en muchas ocasiones a engendros que nos dejan patidifusos. Así, uno se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir o rechazar bodrios que son cultura culta u horrores que son cultura popular. Cada día que pasa yo me encuentro más libre para ser unamuniano. En “El sepulcro de Don Quijote”, Unamuno escribe: ¿Tropezáis con uno que miente? Gritadle a la cara: ‘Mentira!’, ¡y adelante! ¿Tropezáis con uno que roba? Gritadle: ‘¡Ladrón!’, ¡y adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta? Gritadles: ‘¡Estúpidos!’, ¡y adelante! ¡Adelante siempre!. A ver si en unos años la pobre cultura y el pobre pueblo se recuperan de tanta bobada.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
19 de junio de 2006 a las 13:02

Enhorabuena Sixto por poner negro sobre blanco en algo que cursa legalmente con patente de corso. Dos breve apuntes, para no emborronar su texto. Titula su escrito "Cultureta", pero no habla de ella. Con ese nombre bautizó Joan de Sagarra, el hijo del dramaturgo, el movimiento de la progresía barcelonesa de finales de los sesenta y principios de los setenta que presumían de distinción porque leían Le Monde y distinguían entre distintas marcas de whisky frente a los mesetarios. Lo peor del caso es que en Madriz (sic) los miraban embeleados. De aquellos polvos, estos lodos... Segundo apunte En las grandes biblitoecas alemanes habrá visto los anaqueles dedicados a Bildung, de formación, junto con los de pedagogí9a. Qué exactitud del término: ir modulando la imagen de una persona, su ser interior (intelectual, moral, etcétera). Hacerlo un hombre. Mi reconocimiento, Sixto.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos