Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

29
May
2008

La filosofía desordenada

1 comentarios

 

Este articulillo que me han hecho llegar, a demás de ser simpático, es verdadero, sumamente verdadero: la filosofía ha sido hecha fácil (no importa si hablamos de Heidegger o del libro delta de la Metafísica de Aristóteles) por las dificultades de la burocracia y del sistema de méritos que alguien, desde no se sabe qué laboratorio del doctor Caligari, impone a diestro y siniestro. Pero eso no se da sólo en la filosofía ni sólo en el mundo universitario. Ayer leía en una revista algo acerca del desastre de Darfur, que es un sitio que aparece de vez en cuando en los medios, pero mucho menos que el careto de cualquier politicastro iletrado. Y la situación, además de ser una catástrofe humanitaria de dimensiones inauditas, es, según contaba este corresponsal, un pozo sin fondo de recursos “humanitarios” que se acaban quedando cuatro tíos (no necesariamente los jefazos matones de allá: en ocasiones son los que de acá van para allá). Uno, ante esta situación, se pregunta por el ser dela burocracia. Estáclaro que es necesario un cierto orden de actuación, pero cuando ese orden genera más desorden del orden que produce, o, como dicen los que manejan la teoría de la información, da lugar a más ruido que información, ¿no convendría repensar el modelo a escala global? A veces, la burocracia es, como decía Dostoievski de los abogados, una “conciencia alquilada”, que nos tranquiliza, porque obramos “según las normas”. Pero cuando la gente sigue cayendo como moscas en un país (Chad, Sudán o donde fuere), o cuando por no tener un papel o una póliza uno tiene que salir disparado de vuelta a la casa que ya no su casa, ¿no parece que el monstruo ha degenerado en el nuevo Moloch? El orden que genera desorden, además de una cosa oximorónica, asusta.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
3 de junio de 2008 a las 15:05

"¿no convendría repensar el modelo a escala global?"
"¿no parece que el monstruo ha degenerado en el nuevo Moloch?"

Sí hombre, ¿cómo no va a convenir, cómo no va a parecer?; pero...¿se puede realmente hacer algo, hay alternativa?

El asunto no es nada nuevo, la burocracia tiene tal inercia que agosta lo que de auténtico pudieran tener muchas actividades, en primer lugar, y en segundo, es un coñazo insoportable. Pero de denuncia y retrato de la situación se ha escrito ya mucho; muy poco acerca de la solución, o tan siquiera de si tal solución es posible o es esta burocracia una condición inherente a esta sociedad, un lastre necesario si se quieren conservar las ventajas que tiene el sistema.

Y sobre algo de esto me gustaría saber tu opinión; en primer lugar, y ya que se habla de la universidad; ¿Cuales son los verdaderos propósitos del sistema educativo? (quizá esto explique muchas de sus incoherencias, que nos parecerían totalmente ridículas si no fuera por que son cotidianas); ¿Hay en la burocracia muchos elementos realmente prescindibles, que persisten para propósitos ajenos a los que se le suponen o es tan complicada como es estrictamente necesario? ¿Es una herramienta de control al servicio de ciertos poderosos o es simplemente un mal endémico de una sociedad masiva y tecnificada? ¿es realmente mejorable?
Son preguntas cuando menos difíciles, pero relevantes. Trabajo más que para un economista o un legislador, que también, para un filósofo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos