Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

26
Jul
2006

La memoria (la tuya guárdatela)

12 comentarios
Con todo esto que se nos viene encima de la recuperación de la memoria histórica (el calificativo ya me resulta sospechoso, por innecesario, pues ¿hay alguna memoria que no sea histórica?) me temo lo peor, es decir, tortazos de nuevo. Una de las cosas buenas que trae la postmodernidad, tal como la entienden los teóricos de la misma, es que los metarrelatos se han agotado, de tal modo que no es que sólo quede el fragmento, como algunos postulan, y las historias fragmentarias, sino que nadie tolera que le impongan una determinada visión global de la historia. Y en eso somos muchos los postmodernos. No pienso tragarme una visión maniquea de la historia de España sólo porque cuatro políticos y los estómagos agradecidos que les cantan las loas lo digan. Pero esa “revisión” no comenzará mañana, no, sino que ya comenzó hace tiempo. Como ejemplo un botón. Hace un tiempo fui a un entierro en mi pueblo y para mi sorpresa, han puesto una placa en el cementerio en el que se homenajea a las víctimas de las “hordas fascistas”. Tal es la ignorancia histórica que provoca las generalizaciones. Como las hordas fascistas ganaron la guerra, los que la perdieron deben, sin más, ser objeto de homenajes. Lo siento, pero en mi pueblo cayeron más pertenecientes a las “hordas fascistas” que a “los luchadores por la utopía” (¿ven qué fácil y qué poca inteligencia hace falta para ser maniqueo? Un par de adjetivos aquí, una palabrita allá y a correr) y no tienen homenaje. ¿Que ya tuvieron lo suyo durante cuarenta años de dictadura? Es mucho decir, y es decirlo gratuitamente. Nadie en su sano juicio, que no sea un político de garrafón, sostendrá esa visión tan pedestre, como si los que “ganaron” la guerra (no todos los que estaban en el bando ganador ganaron la guerra, es más muchos no sabían ni en qué bando estaban: simplemente les tocó estar aquí o allá ) hubiesen gozado del paraíso en la tierra durante cuarenta años. La reconciliación pasa por no aceptar ningún metarrelato. Si alguien considera que unos tuvieron cuarenta años de gloria y que ahora han de pagar con otros cuarenta años de humillaciones, están errados. La mayoría de los que hoy poblamos España ni ganamos ni perdimos, simplemente estamos, así que déjennos en paz y hagan lo que tienen que hacer, a saber, construir la polis, que para eso cobran cantidades vergonzantes de dinero.
Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Dominica celta
27 de julio de 2006 a las 02:01

Completamente de acuerdo, es tan fácil tratar de despistarnos de los temas candentes de la realidad actual,con el deshonesto ardid de abrir temas recurrentes, inoportunos, que han costado sangre en todas las orillas, que abren heridas recientes, que no ayudan a crear un tejido social unificado, sólido, basado en objetivos comunes... es tan fácil y tan poco noble ser capaces de trocar lo más sagrado- entiendase la dignidad de las personas- en orden a recoger cualquier aplauso oportunista o cualquier voto entretenido... es tan fácil.. Completamente de acuerdo, que trabajen... y lo dice quien ora por los gobernantes cada día, he ahí la autoridad de estas palabras... y lo dice quien se pregunta:¿ por qué me pegas?...

Tertio Excluso
27 de julio de 2006 a las 18:52

¿Para qué estudiarán e investigarán los historiadores con tanta dureza y dedicación? ¿Qué hacen los políticos diciéndonos lo que pasó o dejó de pasar? (Tanto los de ahora, como los de antes, como los de siempre). Y si encima luego controlan lo que se estudia o no (los de ahora, los de antes, los de siempre)....

JMValderas
27 de julio de 2006 a las 23:36

Voy a ser políticamente incorrecto. Hijo y sobrino de milicianos del Quinto Regimiento, el de Lister (cuando fui a la mili mi padre me aconsejaba que en el frente me situra en el medio, ni delante en busca de medallas ni detrás por si te disparaban los tuyos, una práctica al parecer frecuente en ese famoso cuerpo de ejército republicano para no recular) que tuve la enorme fortuna de leer en mi infancia los relatos de los asesinatos de los frailes dominicos de Calanda y el Bajo Aragón, que compensaban lo que oía en casa, un hogar republicano de un pueblo cuya guardia civil se encontraba en santa María de la Cabeza, mientras sus mujeres eran vejadas en el pueblo. (Según mi madre, les hacían limpiar las letrinas públicas.) Voy a ser políticamente incorrecto porque me parece que ha llegado la hora de desempolvar los viejos textos sobre el tiranicidio (el tirano un presidente de la república, un gabinete, un partido o un sindicato). Ante el torrente de artículos disparatados y sectarios desde Santos Juliá, en Madrid, hasta González Casanova (que llegó a comparar con la Pascua la elección de Zapatero), profesores de historia de las ideas políticas o de hitoria contemporánea pretenden desde los medios que todos conocemos que traguemos.Pues, miren no. Desde una perspectiva intelectual a mí me importa saber las razones por las que algunos dedujeron que la situación era estructuralmente injusta.

santiago rodriguez
28 de julio de 2006 a las 00:07

Se de buena fuente, pues una buena fuente para mi fue mi padre, que varios de los que pertenecieron al comite de Las Rozas (Cantabria) que visitaban a menudo Montesclaros para merendar a consta de la despensa del monasterio, que sin ser grande tenía que llenarse lo suficiente en otoño para sobrevivir a la incomunicación invernal. pues bien varios de estos que junto con el comite de Los Carabeos asesinaron a los frailes del convento, despues como buenos politicos cambiaron la "camisa" y asesinaron a mi abuelo. A uno de ellos pariente lejano mío se lo recorde en Montesclaros cuando siendo estudiante en Las Caldas pasaba allí el verano. Asi que de memoria historica, nada, sino medradores a cuenta de la historia.

JMValderas,
28 de julio de 2006 a las 10:09

Anónimo: Muy bien. Ha insultado, se habrá quedado satisfecho. Ahora aporte alguna razón. Y le reto en carta abierta a que muestre quién ha hecho más por su país y ha trabajado más por su libertad, aduciendo testimonios de terceros. Lo de lo bien de su gobierno, cuyas obras considero contrarias al Dios que usted invoca, lo dejo de momento al margen. A mí los insultos no me achantan. Tengo en mi historia un buen repertorio de acusaciones de ese tenor por no doblar la rodilla. Que Dios bendiga al Presidente, a Usted y a mí me que me siga dando fuerza para mantenerme fiel.

natxo
28 de julio de 2006 a las 19:57

Dejad que los muertos den sepultura a los muertos. Afortunadamente soy Joven, y lo que se de la guerra me lo contó mi abuelo, depues de leer a unos y otros, lo único que se es que las "dos españas", se buscaron como carneros, pese a las tres carlistadas, y como autenticos cabro.... se golpearon con saña, unos y otros. Mi abuelo me contaba cosas espantosas vividas en el frente, de como afloraban las inquinas añejas en la retaguardia, donde mas que que color politico como causa de muerte lo eran las mulas o los mojones.¿Y la Iglesia?, dando lo mejor se sí: sus martires. Cierto es que en la zona nacional se vivió un aire de cruzada, de resistencia y en algunos casos de venganza. Pero no es menos cierto que esa sangre martirial es la que nos ha dado la Transición, no es menos cierto que frente al sector pagano de los nacionales (cercanos a los nazi-fascistas) la Iglesia frenó en la posguerra muchas ejecuciones y paseos. ¡Cuantos curas rurales sacaron de los camiones a padres de familia!¡cuantos fiscales se cambiaron por otros mas benignos por indicación del clero!¡Cuantos curas -me viene a la memoria un capellan carlista, no recuerdo do lo leí- llegaron a tomar las armas -en la mejor tradición del cura trabucaire- cuando el Jefecillo de Falange iba a pasear a medio pueblo, en defensa de todos sus fieles! para mi, ni unos ni otros estan limpios de pecado, estan enterrados y así deben seguir.

natxo
28 de julio de 2006 a las 20:15

Por cierto, todos estos del gobierno de la memoria historica hicieron carreras en la epoca de Franco, o eran adeptos al regimen o colaterales ¿quien tenia recursos para estudiar, entonces? ¿No necesitamos a Freud? ¿complejo de Edipo/Electra? Y por cierto, si nuestros mayores callan, y cuando hablan -unos y otros- lo hacen con verguenza ¿quienes somos nosotros para decir que un bando era bueno y otro malo? ¿quienes somos nosotros para juzgar, si practicamente todas las familias se fracturaron? ¿Quien soy yo para decir que la republica fue "buena", si Ortega que lo vivió "bramaba no es esto"? ¿Quien soy yo para decir que el franquismo fue "malo", si murio en una cama y de viejo? ¡hay que ver que resistencia tan feroz! y desde luego conmigo que no cuente para quitar lapidas, monumentos o estatuas, ello recuerda y sirve para hablar a las generaciones futuras que a la cuarta vez esta nacion se suicido llevandose en una guerra civil a lo mejor de ambos bandos y a eso estoy dispuesto a decir nunca mas, pero nunca justificare a ninguna de los bandos, solo se salvan los martires pues ellos murieron no por ser camisas azules o boinas rojas, ni por representar un poder opresor o anti republicano sino por seguir a Jesucristo ¿sino porque pasar por las armas a novicios, seminaristas, gente de accion catolica? ¿Porque fusilar imagenes? Hay no existe politica, hay otro espiritu, que no calificare...

Basilio
1 de agosto de 2006 a las 18:53

Sixto: Yo he visto tambiénla placa a la puerta del cementerio. Quedé indignado por la falta de objetividad y lo parcial que es. Aún viven en el pueblo los hijos de los que mataron esos homejeados. Y esos buscaron a mi padre para matarlo y tuvo que huir por las aldeas del Concejo hasta la liberación.

La verdad nos hará libres
14 de agosto de 2006 a las 03:21

La mayor parte de las iglesias de mi tierra cuentan con una enorme placa en piedra, adherida a un lateral de la nave o en lugar visible de la misma que reza así: José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!: (sigue una lista de los caídos por Dios y por España, con nombres y apellidos de cada uno de ellos). Obviamente, ninguno de los que por ideas o por casualidad perdieron su vida defendiendo honestamente lo que entendían justo, ninguno figura en esas listas interminables esculpidas en piedra. ¿Quién que se llame cristiano osaría negarme el derecho y la caridad de desenterrar a mi padre en la hasta ahora ignorada fosa común para darle cristiana sepultura en un cementerio, restaurando con ello su dignidad de ser humano?.-Frente al olvido, a la humillación prepotente practicada por los asesinos de cualquier signo, viva la verdad en la memoria.

Anónimo
14 de agosto de 2006 a las 03:44

"... La mayoría de los que hoy poblamos España ni ganamos ni perdimos, simplemente estamos, así que déjennos en paz ...".- Creo que es Sixto quien esto afirma. De no ser así que me perdone. No sé si viste algún hábito este individuo. Prefiero no saberlo. ¿Qué tendrán que decir quienes hayan perdido a un ser querido en tan horrible tragedia para España y lean lo inaudito de esta afirmación?.- Resulta grave la ofensa; la ignorancia culpable y atrevida de este insensato no tiene límites. España, los españoles y tú mismo hemos perdido a medio millón de inocentes seres humanos. Hemos sufrido la orfandad, la viudez, la ruptura familiar, el hambre, la invalidez, el retraso de 40 años de progreso y civilización. Sólo la ignorancia irresponsable como la que tú padeces pudo llevar a España a semejante crimen y castigo. Pide perdón a vivos y muertos y reza por ellos

JMValderas
19 de agosto de 2006 a las 18:24

Anónimo, he señalado en una comunicación anterior mi ambiente familiar, si quiere llamarlo así, el bando de mi familia. Le daré otro dato. El juez del pueblo que casó a mis padres era primo hermano de mi padre. Lo mataron los del otro bando. Yo no sé si usted sabe lo que eran las multas de la guarda civil por estraperlo. Mis ojos de niño lloraron a menudo cuando llegaban a casa los civiles y los recibía mi madre. Esa misma madre, Dios la tenga en su gloria, cuya casa de labranza arrendada era saqueada por la pandilla "Pancho Villa", mientras su marido y sus hermanos estaban en el frente republicano. No le hablaré hoy de mis amigos del otro bando huérfanos, no de guerra, sino de asesinato, de la tía de mi mujer viuda, no de guerra, sino de checa. ¿Quién es usted para insultar llamando ignorante e insensato a quien sólo quiere pax vobiscum? Sobre el retraso cultural podríamos hablar largo y tendido. Piense, si quiere saber mi opinión, ¿qué pasó con Lorente de No, el neurólogo más famoso después de Cajal. Luego podremos detenernos, si le apetece, en la relación Junta de Ampliación de Estudios-CSIC, para acabar en la depuración... del gobierno del 82.

Monasterio cinco estrellas
27 de agosto de 2006 a las 05:38

Sr.Valderas: Soy el anónimo español al que dirige usted sus invectivas sin que nadie le haya dado vela en este entierro, a menos que sea usted el osado autor del Blog "La memoria (la tuya guárdatela)" en cuyo final de texto he podido leer: "... la mayoría de los que hoy poblamos España ni ganamos ni perdimos, así que déjennos en paz... ". En todo caso, con su posición asume usted la defensa de la causa perdida. Merece, por tanto, la misma reprobación que el presunto Sixto o más, por la ponzoña que destila su corazón, que le invalida para el comentario mesurado; por la agresividad que manifiesta en sus escritos y por su afán de protagonismo, que pone de manifiesto su carácter servil y adulador. No, no nos cuente más su vida, por favor. Le recomiendo ejercicios espirituales en el monasterio de Santo Estevo (Orense), hoy "humilde" Parador Nacional.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos