Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

20
Jul
2006

La santidad perdida

8 comentarios
¿Por qué Tierra Santa es la menos santa de las tierras? Mira que me gusta ver mundo, pero Israel no me atrae lo más mínimo. Quizá sea porque preveo que estará atestado de turistas y peregrinos, o que me van a registrar hasta la campanilla antes de entrar (y la verdad, aunque me considero manso, me da que hay límites de intimidad que no deben traspasarse, por mucho que esas porquerías de los “reality shows” –no hay mayor oxímoron, porque un show nunca es real, sino ficcional por definición, pero bueno– hayan hecho popular la idea de que pudoroso es sinónimo de estrecho, de mojigato o de bobo). Confieso que mi experiencia frailuna sólo experimentó un vuelco cardíaco en uno de los lugares dominicanos (ni en Caleruega, ni en Prulla, ni en Fanjeaux….): en San Marcos de Florencia. Las celdas decoradas por Fra Angelico me pusieron un nudo en la garganta. Aún no he tenido suficiente tiempo para desentrañar el porqué, a ver si a lo largo de los próximos cincuenta años… Con esto quiero decir que lo local no suele incidir en mi experiencia religiosa. Por eso no me atrae Israel. Pero no soy tan tonto como para no darme cuenta de que el futuro se está cociendo allá, quizá como si fuese el campo de pruebas de estrategias más globales. La Tierra Santa se ha convertido en la Tierra sanguinolenta. Probablemente, la historia ha derramado más sangre allá que en ningún otro sitio, y me inclino a pensar que no sólo por razones religiosas. Detrás de éstas, o al lado de las mismas, suele haber otras, del tipo que sean. No se mata a nadie sólo por razones religiosas: la religión es habitualmente una excusa para identificar otros rasgos que califican a las personas como “de las nuestras” o “de los otros”, como lo son el color de piel, el acento o las costumbres. Mientras me tengan miedo en Israel y yo se lo tenga a ellos, no creo que me deje caer por allá (dejando aparte que no tengo un duro, claro).
Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el marinero de los monegros
20 de julio de 2006 a las 11:40

Creo que, refiriéndose a Tierra Santa, dijo un dominico un frase que me llamo la atención: "demasiada historia para tan poco territorio". Ocurrencias aparte, pienso que todo el mundo se debe ver "armado" de razones. Ahora bien, hoy, me ha indignado la imagen del presidente del gobierno con un pañuelo palestino !con la que está cayendo!. No tiene remedio, es un revolucionario indocumentado y patán. España, siempre ha tenido en Oriente Medio un papel de interlocutor y mediador aceptado internacionalmente. ¿A que juega este tipo? ¿Otra vez con la pancarta de la guerra?

Adriano
20 de julio de 2006 a las 13:43

Yo espero poder ir un dia a visitar tierra Santa y el Santisimo Sepulcro. Nececito ver el sepulcro y pensar, percebir.. Nececito saber si lo que sentire dentro de mi se parecera' a lo que sintieron los señores y caballeros de las cruciadas..
"Hemos luchado por esto? Por un sepulcro vacio? Hemos sacrificados en nombre de Dios miles de vidas solo por esto?" Yo en toda sinceridad creo que el sepulcro es mas bien un simbulo.. Nuestro corazon es un sepulcro, y depende de nosotros y de nuestra FE en Dios nuestro Señor y en su hijo Jesus y en su Santa Madre Maria si nuestro sepulcro es lleno o vacio..
Asi que ire! Y sin miedo alguno. Lo que vemos en la television, lo que leemos en la prensa es lo que nos da miedo. Los gobiernos y sus lideres enfermos quieren que tengamos miedo, miedo a todo y a todos, renunciar a nuestra liberdad por sentirnos mas seguros!
Por esto soy feliz de no ver la television ni leer los periodicos, y si quiero saber algo pues prefiero las informaciones en la red.
Tierra Santa,la tierra donde camino' nuestro maestro y salvador! Porque es roja como la sangre?? PORQUE? Politica y poder..Dinero y negro como el petroleo.
EL ANTICRISTO esta' entre nosotros y lleva corbata y camisa blanca, se nutre de nuestros miedos! Pero volvera' nuestro salvador, y volvera' con el fuego redentor en sus manos.
Que Dios nos bendigas a todos.

Mgl
20 de julio de 2006 a las 14:49

Sixto, ahora que te encuentras al otro lado del charco, quiero pensar que percibirás como también esa es tierra santa, también creada por el mismo Señor... y de paso, ya dirás si no hay ahí personas de buena voluntad, personas santas que hacen de su hábitat lugares santos. Comparto contigo la idea de que "Tierra Santa" es la menos "Santa de toda la Tierra", por eso, tampoco iré, no siendo ésta la causa de mi decisión, como tú, mi cartera también decide. Saludos.

JMValderas
20 de julio de 2006 a las 19:55

Siendo monago en un pueblecito de montaña de la diócesis de Gerona, días de Misa en latín, el sacerdote, acabado una pieza “secundum no se quién” y que solía empezar con “busilis” (Realmente, como saben, “In diebus illis”) hacía unas preces y recomendaciones en catalán antes del sermón, también en catalán, obviamente sin escándalo de nadie ni sombra de represión. (Aunque sea en honor de la justicia histórica, recordaré que acontecía eso en la primera mitad del decenio de 1950 y con dos acuartelamientos militares por hallarnos fronterizos con Francia y familiarizados con el maquis). Pero a lo que iba. En el magro catecismo abreviado, el mosén repetía, domingo tras domingo, una expresión que todavía me parece oír: “Tots els dies sont sants per als que estan en gracia”. Todos los lugares son santos para los que están en gracia, resulta obligado agregar. Ello no obsta para que algunos sitios nos hagan vibrar y entender la historia y nuestro modo de ser. El genius loci. Si así no fuera no habría custodios en los santos lugares, ni peregrinaciones a cuevas, ni comisarios de yacimientos arqueológicos. Sólo desde las ruinas de Ampurias, desde su bahía abierta y protegida a un tiempo, se entiende la koiné. (Una sensación que es muy difícil percibir de Fraga a Pina de Ebro, en unos Monegros de panza de burra donde dicen que vive un marinero albertiano, aunque con una aliteración más sonora.)

Shalom
22 de julio de 2006 a las 16:04

Creo que todo depende de cómo se vaya a Tierra Santa, de cómo se programe el viaje y el recorrido, de cómo se viva la experiencia. Puedo decir que me emocioné profundamente en tres ocasiones: en la iglesia del Monte Carmelo, en mitad del lago y en la eucaristía en el Cenáculo. No podemos olvidar que por aquel suelo anduvo Jesús.

Dominica celta
23 de julio de 2006 a las 17:23

Hay uno, que se hizo de los nuestros, que santificó su tierra con la sangre de la paz y que derribó con su cuerpo, el muro del odio entre pueblos diferentes. Hay algunos, que mirando a aquel hombre, siguen creyendo, esperando y construyendo, un mundo donde, siendo diferentes, podamos libremente sernos hermanos.
Post Scriptum: Sospecho que los pobres no pueden cruzar los charcos con la facilidad con que lo hacemos nosotros.

santiago rodriguez
24 de julio de 2006 a las 01:25

He estado unos dias en Italia, y como no, he visitado Bolonia, alli ante la tumba del Padre de los Predicadores (NUESTRO PADRE) he pedido que se vuelvan a sentir los dominicos; yo conocí 35 novicios en Palencia con el P Merino y otros tantos en Caleruega con el P. Andrés; muy lejos de los que tiene que enseñar a andar en la orden Carmelo Preciado

perro cristiano
29 de julio de 2006 a las 04:01

Completamente de acuerdo contigo tío, sabes? tus opiniones me parecen bastante entretenidas, visitaré este blog mas seguido, te mereces un abrazo.
saludos desde México

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos