Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

4
Jul
2006

Las calvas del capítulo

9 comentarios
En medio de la vorágine informativa de estos días, entre desgracias y gracias, los dominicos de la provincia de España hemos comenzado nuestro capítulo provincial. Tengo por costumbre, salvo en las asambleas, donde nos sentamos por orden de profesión, colocarme en la parte de atrás de las salas en las que se dictan conferencias, charlas o cosas semejantes. Y para no perder la costumbre hoy lo he hecho. Sentado en la parte trasera del salón de actos de Caleruega veo cabezas, decenas de cabezas, todas distintas, algunas calvas, otras canosas y alguna que otra con un brillo de esos que parece de tinte de anuncio de la tele. Por supuesto, hago una implecion eidética y, de este modo, en esas cabezas percibo frailes. Y me digo para mi mismo: si los continentes cabeciles son tan distintos, ¿cómo no van a ser diversas las ideas que contienen? Seguro que alguno no ha leído el Quijote y otro lo ha leído veinte veces. Es probable que alguno se sienta bien leyendo el evangelio en griego o practicando parsi, mientras que el que está sentado a su lado considera que eso es una pérdida de tiempo. Mientras escribo oigo la voz engolada de un locutor que retransmite un partido en la tele, y que, a buen seguro, está siendo escuchado por un par de docenas de frailes, mientras que otros huyen de los peloteros como alma que lleva el diablo. Cada quien tiene sus razones, y seguro que son suficientes. Me encanta esta variedad, aunque a veces me saque de quicio.
Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
5 de julio de 2006 a las 01:41

Si, si. Demasiada variedad de calvicies pero muy poquitas ideas validas.
A ustedes quien le paga para permitirse el lujo como ciertos politicos de estar cada cuatro anos hablando sin cesar de todo lo buenos que son y la de cosas que van a hacer para luego no notarse en nada?
Como se nota que se lo dan todo hecho

RLL
5 de julio de 2006 a las 02:43

Anonimo me parece que no se pueden hacer ese tipo de comentarios ni en este blog ni en ninguna parte.Lo unico que viene a decir es que no conoces para nada ni la orden ni a los miembros de esta. Respecto al comentario de Sixto me parece que refleja una de las riquezas de la orden, esa variedad de pensamientos y criterios combinada y fundamentada en el respeto a los demas y lo digo yo anonimo que lo he vivido muy de cerca. Gracias Sixto por pensar y luego darnos el fruto de vuestras reflexiones que nos llega a traves de vuestras publicaciones o a traves de vuestra pastoral."Contemplata allis tradere" que diria nuestro hermano Tomas

JLPA
5 de julio de 2006 a las 14:22

ESpero que el Capítulo sea productivo. En la diversidad está el éxito. Gracias por la reflexión.
De paso, en los ratos libres que deje el capítulo, el fútbol, los escritos y las conversaciones, podéis daros un paseo por Caleruega que está muy bonito.

Tertio Excluso
5 de julio de 2006 a las 14:35

Para [Anónimo]:

Dinero:
1. A los frailes les paga su sudor, que se ganan la plata ellos solitos.
2. A los políticos les pagamos todos.

Dárselo todo hecho:
1. Los frailes tienen mucha mies por delante, y trabajan bastante por lo que sé, y conozco, que es mucho.
2. Los políticos, que también conozco, a los hechos me remito. Y con sus sueldos, vitalicios algunos, hombre, eso sí que es dárselo todo hecho, jajajaja.

Lo bueno que son:
1. Viendo que unos viven de su trabajo, y encima muchas veces son insultados y asesinados en la misión, pues la verdad qué quieres que te diga, pues sí, son bastante buenos frente a muchas opiniones, como la tuya. Por otro lado en los Capítulos son dan alabanzas los unos a los otros, sino que se pasa revista a lo hecho y por hacer, y con mucho auto-crítica.
2. Considerando que hacer cosas con el dinero ajeno, y ponerse las medallas por ello no es algo muy loable, la clase política son unos chicos muy malos.

JLPA
6 de julio de 2006 a las 19:06

Una pregunta que me asalta: la rama femenina de la orden dominicana ¿también participa en estos Capítulos provinviciales? O ellas tiene sus propios capítulos? O simplemente se atienen a acatar lo que se decida organizativamente en los Capítulos de la rama masculina?

Al hilo de esto, recuerdo que una vez pertenecí a la Asociación de Adoración Nocturna Española (masculina). Cuando estuve en cargos de Junta Directiva remitimos una petición al Obispo para que "dejase" entrar mujeres en nuestro grupo (ya que eran una pocas y a fin de cuentas en el pueblo sólo había una única celebración de Adoración)... Pues fue imposible!. Lo único que nos "permitió" es que hiciéramos 2 grupos: una rama masculina y otra femenina. Para mí, nunca tuvo eso sentido. ¿Por qué en ese tipo de cosas había que diferenciar sexualmente?

Anónimo
6 de julio de 2006 a las 21:49

Anónimo
7 de julio de 2006 a las 00:51

Cuanta demagogia barata. Tanto necesita la orden de defensores?
Por eso se les va casi todo el mundo. Pregunten, pregunten a los frailes esos, cuantos se les han ido solo en este curso.
Ridicula me parece a mi la situacion de quienes intentan demostrar lo buenos que son y como ganan el dinero con el sudor de su frente, haciendo infantiles comparaciones.
Al final nuestro neoliberalismo economico, acabara con todos ellos.
Gracias por dedicarse a perder el tiempo

Tertio Excluso
7 de julio de 2006 a las 15:06

Para JLPA:

Hablas de un pueblo, y es curioso que fuérais más hombres que mujeres. Suele ser al revés. Por lo que he hablado con miembros de la Adoración Nocturna (no sé que hago hablando de esto en el post; 1000 perdones Sixto), ella son mayoría, aunque no fue así en el inicio. Te recomiendo pases por el Templo Eucarístico de Madrid, Iglesia de San Martín, en Gran Vía, en C/ Desengaño, donde verás que todos los grupos son femeninos, y sólo uno es de hombres adoradores. Y por supuesto, ya hace tiempo existen las dos secciones, por lo que el Obispo se limitó a seguir las directrices de la Asociación, nada más.

En referencia a la pregunta de la supuesta exclusión de los frailes sobre las monjas, esa pregunta que la conteste quien corresponda, pues aunque la sé, no es cosa mía. ;-)

Para [Anónimo]:

Jajajajaja. Vaya cabreo tienes. Te doy la razón, no voy a perder el tiempo contestándote, no sabes de qué hablas.

santiago rodriguez
18 de julio de 2006 a las 00:49

Sepa SR ANONIMO que el clero reguar, es decir los religiosos conventuales no reciben subvencion estatal ninguna y eso que fueron los autenticamente dañados con la piratería de Mendizabal. La Financiacion politica va a parar integramente a los clerigos regulares o sea los curas....los frailes viven de la asistencia que dan a los lugares de culto, de la enseñanza en los colegios, de sus investigaciones y publicaciones y tammbien ...de alguna donación voluntaria
Los dominicos tienen un listón muy alto, yo fuí dominico y como ví que el listón estaba muy alto para mi, pues dejé de serlo, eso no indica que guarde como oro en paño el plato que me dió de comer

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos