Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

1
Mar
2009

Las folías

1 comentarios

Hay muchas melodías eternas, imperecederas y que por las razones que sean se clavan en nuestra memoria y ya nunca desaparecen. Una de ellas, que acabo de escuchar de nuevo por unas de esas casualidades que nunca son casuales, son las Folías de España, tema sobre el que se han inspirado infinidad de compositores. Las he escuchado en varias versiones, con instrumentos diversos (y tengo la suerte de haberlas tocado alguna vez, lo que me recuerda aquel verum-factum de Vico, pero eso queda para otro día). La belleza de esta pieza, como de cualquier otra semejante, es inexplicable, así de rotundo y de redondo. No hay principio matemático, genético, evolutivo o histórico que la pueda explicar. Cualquiera de estas piezas, de belleza espectral, que nos transporta y nos conmueve (¡cuánto hace que el arte olvidó eso, ay!) es una posibilidad de apertura. Mi amigo Joaquín Esteban dice que la cultura occidental es un continuo tapar agujeros: no hay nada que podamos dejar tintineante… En cuanto vemos que algo se menesa, sin más, le plantamos un parche, un  concepto, una teoría que lo abarque… Mas las Folías (o algunas fugas, sonatas, etc.) nos ponen al borde del éxtasis (de la salida de nosotros mismos hacia, ¿dónde?). Y cuando uno pone sus dedos sobre un teclado, unas cuerdas… se produce algo mágico, sin duda espiritual. Y uno se pregunta cómo alguien se empeña en reducirlo a algo distinto de sí mismo, como si nos diese miedo disfrutar los regalos que se nos hacen y tuviésemos que destriparlos como hacíamos con los juguetes cuando éramos niños, para ver, finalmente, que el interior, las piezas, no dicen nada del juguete. Mira por dónde me ha salido aquí un juego de juguetes e instrumentos (todos se juegan, jouer, play, spielen…).

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
4 de marzo de 2009 a las 23:14

¡Qué hermosa reflexión a partir de esa “experiencia estética” que has tenido escuchando esa música! Los profanos en el “jugar de instrumentos musicales” nos conformamos con hacernos una idea de cómo tiene que ser ese “plus” de poder sentir la bella pieza musical metiéndose en ella como “ejecutor”…¿Cómo no va a ser algo “mágico y espiritual”? Y qué razón tenéis Joaquín Esteban y tú con esa crítica a la mentalidad que subyace a nuestra cultura occidental. ¡Qué mal entendido ese lógos, esa capacidad de comunicarnos lingüísticamente y que nos hace humanos! ¿Cómo hemos podido llegar a creer que todo lo que no se puede “decir”, no existe o es algo “irracional” en el sentido negativo en el que nos encanta emplear esta palabra? Lo malo es que la historia de la filosofía occidental se ha ido haciendo sobre la base de este prejuicio, de manera que los pensadores anteriores a Sócrates no tienen mayor interés, pues vendrían a ser “pre-lógicos” y Sócrates y los siguientes destacarían porque (¡por fin!) han aprendido a manejar el lógos, o sea, a “razonar” y ser “lógicos”… ¿Qué hubiera experimentado un Platón si hubiera escuchado esas Folías y, sobre todo, cómo hubiera expresado esto? Sin duda, ¡lo mismo que cualquiera de esos grandes “prelógicos” que buscaban también el Conocimiento!. Nuestra sociedad está necesitada de que cada uno de nosotros seamos capaces de experimentar el arte y que esa “aísthesis” -que ojalá nos ayude a salir de nosotros mismos- vaya “quemando nuestra parte mortal”, como hacía Tetis con su hijo Aquiles. Sí, como bien he escuchado a “gente que sabe”, arte y filo-sofía nos llevan a descubrir lo que de “divino” tenemos dentro, pero para que esto tenga lugar, debemos hacer “silencio” en el camino, nada de etiquetar, justificar o ¡acomodar en sistemas! Sólo “sentir” y dejarnos llevar… “ fuera de nosotros”.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos