Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

13
Jul
2006

Las monjas de 800 años

8 comentarios
Llegan (o han llegado) las vacaciones, pero hay algo que no cesa: el 2006. ¿Qué tiene de particular? Supongo que muchas cosas, pero hace un rato andaba zascandileando por ahí y me encontré con un tríptico sobre el octavo centenario de la fundación de la Orden dominicana, concretamente la fundación de las monjas dominicas. Algo tendrán cuando llevan 800 años ahí, sin prisa, pero sin pausa, como dijo aquel excelente presidente de España. Hojeo y ojeo el tríptico y veo que la federación de monjas de España, que tiene 50 añitos como tal, aglutina conventos cuya fundación se remonta al siglo XIII. Vamos a ver: siglo XIII. Desde entonces hasta ahora han pasado mucho más que 7 u 8 siglos. Han pasado vidas, guerras, historias, tormentas, pestes, milagros. Y ahí siguen ellas, las monjas. Siempre hay un listo, más o menos cada 4 ó 5 años, que suele salir por la tele, lo que parece conferirle una autoridad especial, que dice que estas mujeres (o sus colegas masculinos) no tienen función en la sociedad, porque no producen calcetines, papeles, periódicos y otras mamarrachadas y no consumen su vida en ocho horas de estúpida rutina. El que no vale “pa’ná” es el que sale en la tele, y no voy a gastar ni media idea en replicar a ese argumento sacado del garrafón de los pensamientos baratos. En el instituto de estudios avanzados de Princeton pagan a la gente por pensar. En la Orden dominicana tenemos monjas que llevan ocho siglos rezando, gratis. Dios, qué suerte tenemos los dominicos y los que aún sin saberlo, están en la oración de estas hermanas.
Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el marinero de los monegros
17 de julio de 2006 a las 15:51

Desde luego, algo deben de tener. Ejemplo: Cuando cerraron el Monasterio de Casbas, hubo una verdadera revolución en el pueblo en favor de la presencia de las monjas y se vieron escenas de auténtico desconsuelo por parte de los vecinos que han convivido generaciones y generaciones con las monjas del monasterio. Se apartan del mundo para estar en el corazón del mundo y practicar la hospitalidad. Benditas sean.

natxo
17 de julio de 2006 a las 16:11

conozo varios conventos de dominicas, y otras... en aquellos me parece estar ante el mar de cristal del libro de la Revelacion, me agrada el resplandor de la verdad que emana de ellas, la acogida que dispensan, la ponderación en la escucha... ¡qué hariamos los laicos sin ellas! ¡que faro, qué luminaria son! Como decia Fy Timoty, el anteior Maestro, nos acercan, nos señalan el troño de Dios en el mundo, gracias.

P.S me gusta mucho la gastronomia, y puedo jurar que la vez que mejor he comido en mi vida fue en la fiesta de un convento en el locutorio con los curas, (nosotros solos y en la parte exteiror de la reja, que todo hay que explicar) Imagino que así será el cielo, vaya homenaje nos dimos, vaya florituras con el fruto de las huertas, inenarrable. je je je

Arnáiz
17 de julio de 2006 a las 19:42

Gracias Sixto, por el cariño hacia nosotras las monjas, y por dejar constancia en el comentario dela "poca labor" que hacemos,realmente no se comprende nuestra misión sino es que la fe te lo regala,pues aunque tengamos que trabajar para ser como cada persona normal y corriente, y poder así pagar los gastos de esta sociedad - aunque diría Mafalda Saciedad deconsumo- nos sentimos felices digo, simplemente en la oración por y cada uno .estamos en el mundo ocupando ese lugar invisible pero creo que genera energia .Por favor también necesitamos que oren por nosotras, que no decaigamos , que nuestra vida "sin sentido" sea el sentido en este caso de la Orden y del mundo. Gracias.

santiago rodriguez
18 de julio de 2006 a las 00:18

Hasta hace unos años hubo un colegio de Dominicas del Santisimo Rosario(de la Bta. Ascensión Nicol) en el lugar donde se situa el ayuntamiento de mi pueblo Cistierna, el dia 31 de Mayo durante una romeria a la Virgen de la Vega en Sorriba, mi pueblo en realidad, oí este comentario, ¿porqué han tenido que derruir el colegio de las monjas para hacer un supermercado? y es que las dominicas en Cistierna dejaron huella y su colegio si no hubiera sido pasto de las escavadoras creo que podria haber sido tratado como bien cultural

Chopper
18 de julio de 2006 a las 16:13

Bien está preguntarse qué es, qué fue o qué podría haber sido de las piedras que formaban los muros de un monasterio dominicano; pero me parece que sería bueno hecernos las mismas preguntas acerca del proyecto fundacional de la rama contemplativa de nuestra orden: qué es, qué fue o qué podría haber sido de aquel proyecto que surgió al sur de Francia. A veces da la sensación de que nuestras hermanas están abandonadas por el resto de la Familia Dominicana, otras veces que son una realidad que mejor no menear demasiado. Quien más y quien menos, todos nos hemos acercardo a sus tornos y locutorios o hemos sido acogidos en sus coros y hospederías. Nadie puede dudar de la felicidad que irradian y de lo contagioso de su espiritualidad; pero realmente ¿es la gente más lejana a los monasterios quién más las desconoce y quién menos las comprende? No sé, sólo es un pensamiento en alto. Madres, gracias por vuestra existencia y por vuestra oración.

RLL
19 de julio de 2006 a las 02:58

A menudo juzgamos las cosas que no conocemos y sin duda la vida monastica es una de esas cosas que esta en boca de todo el mundo y pocos la conocemos.Mi crie a los pies de un monasterio de Madres Dominicias me gustaria resaltar lo de madres pues para mi son unas madres. Ellas me enseñaron grandes valores que me han servido y me sirven para mi camino en la vida como persona, a ellas oi hablar del Santo de Caleruega y de su mision.Su vida es mas que unos dulces,aunque tengan vitaminas dominicanas como dicen muchas de ellas, su vida es fiel reflejo de la de Cristo, una vida entregada a los demas y en muchos casos incomprendida.Gracias a todas por estar ahi rezo todos los dias por vosotras como se que vosotras lo haceis por mi y por toda la humanidad.

Dominica celta
21 de julio de 2006 a las 17:10

Lo que no se reseña, lo que no crea noticia, lo que pasa desapercibido a mirada fácil, lo que no se anota, tal vez eso, es lo que marca, lo que cuestiona, lo que incomoda, lo que genera alternativa en lo concreto y convoca a la cotidiana utopía. Tal vez eso,es lo más profundo, lo que construye, lo que edifica la más verosimil arquitectura humana, la posible experiencia de fe, la accesible fascinación por el Misterio.
Gracias hermano Sixto, por tu reseña, por el aprecio por nuestra vida, sería hermoso que la próxima reflexión sobre tus hermanas contemplativas, no fuese fruto de la casualidad, sino a causa de la convicción explicita de la significatividad eficaz de nuestra presencia en tu camino cotidiano. Con afecto.

Un Tomás
22 de julio de 2006 a las 19:08

Quiero añadir, querido Sixto, un aspecto hermosísimo en relación con la monjas, nuestras hermanas: la amistad que podemos tener con ellas, con alguna o algunas de ellas. Quien no conozca ese don no se hará fácilmente idea de lo que supone. Es una riqueza humana, un bálsamo para el corazón, un estímulo para la predicación, un atisbo del amor "entrañable" de Dios, que se encarna en nuestras fibras, y, a menudo, "nadie sabe cómo ha sido".

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos