Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Sep
2006

Más arte (iraní) y menos espectáculo

1 comentarios
Acabo de ver la película iraní “Leila”, una historia de un amor tan fuerte que acaba por destruirse. Es una cinta de esas que los angloparlantes llaman “a must-see”, o sea, algo que no hay que perderse. Se la recomiendo vivamente. La semana pasada me empapé con “Los niños del cielo”, también iraní, una bellísima y delicada fábula sobre dos hermanos que tienen que compartir sus zapatos, porque el par de uno de ellos se ha perdido y de donde no hay no se puede sacar. Sobra decir que me encantó y que hacía tiempo que no veía nada tan bueno. En todo caso, una de las lecciones que saco del estas sesiones de cine iraní es que en el fondo (y sin escarbar demasiado), todos somos muy semejantes, casi diría que iguales. La cultura es una segunda naturaleza, sí, pero no destruye ésta, sino que, como la gracia, en términos de Tomás de Aquino, la perfecciona. Los constitutivos antropológicos están ahí y por muy postmodernos que queramos ser y aunque queramos apuntarnos al último berrido de un filósofo de nombre impronunciable, la humanidad subyace a nuestros actos. Amor es amor, fraternidad es fraternidad, autoridad es autoridad, tradición es tradición, aunque tengan más apariencias que cabezas la medusa. Y en el arte (fílmico o cualquier otro) se reconocen. Por eso decía Dewey que el arte es la mejor ventana entre culturas. Olvídense de los telediarios, que siempre nos sacan a los descendientes de los persas pegando alaridos, como una panda de descerebrados. Supongo que la imagen que ellos tienen de nosotros, si les llega a través de los “hooligans”, hinchas y demás jarca deportivera que merodea por nuestros feudos, será bastante semejante a la que los medios de comunicación nos transmiten de ellos (dependiendo de a qué grupo pertenezcan, es obvio). En suma, más arte y menos espectáculo. Vale
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
6 de septiembre de 2006 a las 11:28

Querido Sixto, por deformación de origen y por empecinamiento laboral, me resulta inevitable ver las cosas desde cierta lejanía. Los "descendientes de los persas" son iguales que nosotros, dices bien. Tan iguales, que de su medicina y astronomía vivió la ciencia europea siete siglos. Parece que hoy han llegado a un nivel muy alto, no sólo en física nuclear (amenaza de bomba atómica), sino también en biomedicina con grupos de investigación muy sólidos que trabajan, codo con codo, en proyectos conjuntos con otros grupos de Estados Unidos y Japón. A Israel les ha salido una amenaza sumamente peligrosa con los ayatolás dominando un potencial biológico y armamentístico tremendo. Política aparte, a mí me preocupa el porvenir allí de la Iglesia. Los dominicos franceses tenían sembrada la región de valiosos centros de investigación científica y difusión cultural (El Cairo, Jerusalén, Beyruth, Bagdad...). También, me temo, corren ellos una amenaza seria y, con ellos, nosotros. La madrasa ha dejado de ser centro igualitario de promoción del saber para tornarse escuela de fanatismo religioso. Somos iguales, pero los hay que se proponen que nos igualemos a ellos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos