Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

25
Jul
2007

Más de hábitos

2 comentarios

Ahora que unos pasamos frío en Bogotá mientras otros pasan la canícula en España, es decir, ahora que supongo que poca gente lee el blog, voy a retomar un tema bien pero que bien animante de la discusión. El hábito. ¡Agggg! ¡Horror! Jajaja, parece mentira que una cosa tan accidental (porque lo es, por mucho que se pongan patas arriba algunos) provoque tales discusiones. Supongo que los que defienden el hábito en toda y cualquier ocasión, no importa cual fuere, estarían horrorizados de ver la variedad de hechuras habitales que pululan por el capítulo general. Están los de color blanco blanquísimo, los de color hueso claro, los de color hueso oscuro (casi carmelitanos)… Los hay finos, gruesos, bien cortados (sobre todo los de la provincia de Colombia: ¡qué bien hechos están esos hábitos!. Varios hemos querido “robárselo” a algún estudiante, tan bello es su corte)… Los hay largos (arrastrados) y cortos (casi veraniegos, ligeramente por debajo de la rodilla). Dependiendo de la procedencia de cada uno (tanto geográfica como histórica) el hábito es distinto. Essentia salvatur in minimis, que decían los clásicos: todos tienen lo común que conforma un hábito dominicano, lo que dicen las constituciones dominicanas que constituye un hábito, pero si uno se fija en las diferencias… resulta que tenemos a los dominicos, que son análogos, como decía Tomás de Aquino, ni unívocos ni equívocos: hay comunidad y diferencia (y predomina la diferencia). Y eso es fenomenal, quizá un tanto postmoderno, pero se trata de una postmodernidad que ya está en el Aquinate, o sea, una postmodernidad medieval. ¡Qué bello es el hábito dominicano! Y qué maravilloso es tener la prudencia de saber dónde y cuándo ponérselo.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
27 de julio de 2007 a las 00:03

Querido Sixto Parece que tus temores no se cumplen. Tal vez la categoría de la anècdota de la indumentaria sea la relación con el medio. Y a eso voy a referirme. Acabo de recibir el Diplomatarium de Jaime I el Conquistador que publica en bilingüe (inglés y latín, inglés y valenciano) Robert Burns en Princeton University Press. A últimos de julio de 1271 la cancillería real expide el siguiente documento: "Noverint universi quod nos Iacobis dei gracia rex Aragonum etc. per nos et nostros damus et concedimus vobis priori et Fratribus Predicatorum presentibus et futuris, quod in platea, que nunc est ante domos vestras non fiat aliquo tempore aliquid edificium..." Los frailes de Valencia le habían sonsacado al monarca un privilegio real para que no plantaran ninguna casa delante de la plaza del convento. ¿Por qué? ¿Para tener buenas vistas? ¿Con ulteriores fines inmobiliarios? No, por recogimiento y por permitir la predicación abierta. La moraleja es clara: hay que servirse de los medios de este mundo para transformar este mundo. En otro orden, además del folcklore bogotano, algunos desearíamos Sixto compartir alguna ponderación tuya de la ingente obra exploradora y pictográfica de Mutis desde los conventos dominicos de la República.

RLL
27 de julio de 2007 a las 11:58

"Hermanito" Sixto, yo debo ser de los pocos que a estas alturas del verano leen el blog, pero he de confesarte que soy "adicto" a él por los temas que nos planteas y la forma en que lo haces, eso unido a la gran admiración que siento por ti. El tema del hábito aunque pueda parecer sencillo no lo es lo mas minimo,se por experiencia propia que algunas veces ha planteado conflictos.A mi modo de ver la clave esta en saber en que momento ha de usarse y en cual no y por supuesto siempre con respeto por el que lo lleva y por el que decide no ponerlo.Todos los dominicos son diferentes pero hay un denominador comun, es como la variedad de hábitos, todos son diferentes pero hay algo comun en todos ellos.Desde el punto de vista estetico he de decir que me parece el mas bello de todos, sin desmerecer a ninguna otra orden o congregación. Gracias Sixto por mantenernos informados de lo que pasa por ahí. Un abrazo

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos