Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

26
May
2006

Mójese si usted quiere

6 comentarios
Me gusta leer los comentarios sobre cine que, al final de un suplemento periodístico venerial (del viernes, quiero suponer) hacen personajes más o menos reputados en sus campos. La semana pasada hablaba un sindicalista que elegía como favorita una película que no entrañaba riesgo ninguno (Los duelistas, de Ridley Scott) y glosaba la calidad de la historia y además la fotografía, el montaje, etc. Sólo se olvidó de hablar del fantástico papel del “best boy” (lo que aquí llamamos el chico de los cafés). La película que odiaba era una sobre Franco, Franco, ese hombre. Ni una palabra del cómo de la película, de si su técnica era buena o mala, ni siquiera de la fotografía, que parece que es el último recurso que le queda a uno cuando no sabe qué decir de una película, sólo el qué: Franco era muy malo y por tanto, la película es malísima, porque hace apología de esa figura proterva. Vale. Leo esta semana el mismo suplemento y me aparece un político. Su película favorita tampoco entraña riesgo: Volver, de Almodóvar. La que odia, Rambo III. ¡Cómo se ha mojado! (¿le habrán gustado la I y la II?). Lo de siempre, Rambo es una loa al fascismo, los pobres rusos son los malos, etc, pero ni un solo comentario cinematográfico. El fascismo podrá ser lo que usted quiera, pero es un tema, como cualquier otro, lo que pasa es que en esta época le toca estar mal visto (y ojo, que como decía Azorín “vivir es ver volver”, magnífico juego aliterativo que me inclina a pensar que muchos de los que denuestan ese término, en otra situación, lo alabarán). Es difícil encontrar una loa al totalitarismo mayor que El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl. Y a ver quién tiene bemoles para decir que es una mala película. El tema, abominable, si usted quiere. El cómo se trata ese tema, absolutamente genial. Si los políticos y líderes de opinión se mojan de esta manera, qué será de nosotros. Lo mejor es no hacerles caso y recuperar aquello tan kantiano de “atrévete a pensar”. Ah, y a mí me gusta Dos tontos muy tontos, pero también me gusta Bergman. Yo me he mojado.
Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
28 de mayo de 2006 a las 12:54

Mire, Sixto, sí, pero no. La obra artística hace referencia a la realidad, y cuando la realidad es dura, obscena o cruel, la obra artistica debe de reflejar esa dureza, obscenidad o crueldad, y como no son sentimientos agradables, es lógico que el espectador "olvide" la obra de arte como tal arte y se refuegie de la dureza y el dolor, en la crítica al personaje. ¿No es esa una actitud hu8mana respetable?. Gracias por sus comentarios. Francamente un blog de calidad.

Anónimo
28 de mayo de 2006 a las 16:22

¿Fondo o forma, aspectos adjetivos o sustantivos, la estetica o la ética?, la belleza de una cerasta, te hace tambien repudiarla ¿quién la aprehende?, la "belleza" (mejor seduccion?) del mal no justifica, el aplauso de lo policamente correcto no hace verdad o bueno, lo manifestado. Lo esencial es el discenimiento de la verdad/bien frente a la "belleza canonizada" en el arte, y ese juicio de verdad prevalece sobre la estetica. Hay tres peliculas que para mí hoy valen mas que las Cartas de mi tocayo oriundo de Antioquia a las Iglesias: El tercer milagro, Feliz Navidad y las Cronicas de Narnia ¿Sixto, te atreves a formular la Verdad en ellas contenidas y comentarlas? (dos pistas sigue los pasos de tus predecesores en la controversia "de auxilis" y la predicación de Pedro Reyero O.P (+))

Anónimo
30 de mayo de 2006 a las 02:58

Sixto, no has dicho la peli que no te gusta.
A mi me gustó "Willow" y no me gusto "La Historia Interminable II).....

Anónimo
30 de mayo de 2006 a las 18:42

¿Usted se moja Sixto? Ni siquiera cuando afirma que le gusta Bergmann explica la razón. ¿El del Séptimo Sello? ¿El del Manantial de la Doncella? ¿El de las dos, por citar las más emblemáticas? Viniendo el comentario de Valladolid podría especificar algo más los valores humanos o religiosos que aprecia en una cinta. Un profesor de estética sabe muy bien con qué facilidad se fabula --no lucubra-- sobre la belleza (en la realización, en la producción, en la fotografía, en la direccón en el montaje, en los diálogos,en el tempo, etcétera) para acabar emitiendo un juicio que, soterrada o manifiestamente, refleja la perspectiva moral (ética) del crítico. Los que contamos años por decenios conocemos los comentarios de Terenci Moix (Dios lo tenga en su gloria), Maruja Torres y el grupo adicional de Fotogramas. La excusa de su formación autodidacta y su enfoque nítidamente corrosivo. Como el blog parece que va a ir de películas, momento habrá de juzgar los distintos enfoques, desde el añorado de Marías hasta los recientes de Arconada o los programas de mano comentados, pasando por los jucios de valor con estrellas de algunos diarios.

Anónimo
30 de mayo de 2006 a las 18:44

Perdón, he omitido el remite. El comentario anterior lo ha escrito un servidor, JMValderas.

Outis
8 de marzo de 2021 a las 20:07

A mí me siempre me encantó el cine bueno japonés, desde El arpa birmana a Rashomon, pasando por casi todo Kurosawa. Me trae paz, pese a la violencia de ciertas escenas, porque valoro sobre todo la condición de epopeya homérica en sus historias. Y una observación sobre el sapere aude. Eso debes darlo por hecho: Arist., todos los hombres tienden por naturaleza al saber (tou eidenai oregontai physei), aunque constituye vana fantasía insuflar este aserto a la raza política ibérica. Lo difícil para mí en este mundo es ignorare aude, la humildad de no creer ni hacer alarde de lo que no se sabe, reconociéndolo con un franco nolosé. Escribió Lobeck en el Aglaophamus: est quaedam etiam nesciendi ars et scientia; nam si turpe est nescire quae possunt sciri, non minus turpe est scire se putare quae sciri nequeunt. Pues eso.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos