Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

14
Jun
2006

Nadie es más que nadie

5 comentarios
Es una expresión de deseo: un hombre es un hombre. Y sin embargo es falsa por muchos motivos. Ni siquiera la ley es igual para todos, por mucho que escuchemos ese cuento una y otra vez. Los que hay que, por razones de Estado (o de interés general o vaya usted a saber qué) salen impunes de delitos atroces, mientras que otros, claramente inocentes para el sentir común, se encuentran enredados sin comerlo ni beberlo en una maraña legal y pagan por todos los que no pagaron. Los hay que, cuando comenzaron su periplo vital, ya llevaban sobre sus hombros el peso de la diferencia por haber nacido en un lugar u otro, en una manzana u otra. Y los hay que llegaron a ser una auténtica piltrafa, por elección personal. No, definitivamente no es cierto que todos sean iguales. En la prensa de hoy se habla del juicio que se lleva a cabo contra un asesino, un matón y lo que es más común (y casi peor por la frecuencia con la que se da) un chulo. No me digan que ese ser no ha renunciado voluntariamente a su humanidad. Ha ido haciendo elecciones (como todos) y la suma de las mismas ha dado lugar a lo que es. No me digan que es igual al señor de a pie que lleva una vida “normal” (esa cosa tan vilipendiada por la teoría postmoderna y por los grupos alternativos). En el Mercader de Venecia, Shakespeare hace decir a Porcia, disfrazada de jurista, que “la clemencia es un atributo de Dios mismo y el poder terrestre se aproxima tanto como es posible al poder de Dios cuando la clemencia atempera la justicia”. Ser clemente, piadoso, ser humano con estos chulos es un atributo casi divino y creo que sólo la gracia de Dios nos puede abrir los ojos. Yo, por lo pronto, prefiero prestar atención al hombre “normal”, el que no tiene “teorías político-liberatorio-antisistema” que le justifiquen en la chulería, con el que me identifico y con el que, en verdad, puedo padecer. En el caso del matón chulo sólo le deseo que Dios tenga piedad de él, porque yo no puedo. La chulería me supera.
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Gustav Muller
14 de junio de 2006 a las 19:05

Hoy hasta los niños más canijos conocen que todos somos iguales en derechos (y deberes, esta última parte se olvida a menudo). Salvando el nimio detalle de que de hecho no es así (la experiencia lo desmiente), quizá sea una mentira jurídica no buena, sino menos mala. Sin embargo Sixtus, cuán cierto es que en nosotros algo nos habla de otra justicia, de un concepto o sentimiento (o quizá ambos e indiscernibles) que nos dice otra cosa sobre nuestras igualdades y diferencias. Quizá sea sólo un deseo: no queremos ser como algunos. O quizá sea algo más: de hecho no somos como algunos. El eslogan banal y vacuo de los abanderados guays -todos somos iguales- no denota sino la ausencia total de reflexión. Ni creo que todos seamos iguales, ni creo que merezcamos ser tratados como iguales. Y si desde el punto de vista del solo conocimiento es ficción metafísica hablar así, entonces lo que me pasa no es sólo en el conocimiento, sino también en la voluntad, en el pensar con asentimiento de la voluntad: en la fe. Creo poder defender que mi ficción metafísica o fe es mejor que la ficción metafísica o fe de otros, bien que estoy abierto a explorar con el entendimiento lo que fuere menester, ayudado eso sí, de la gracia, que no es contraria a la naturaleza, pero la perfecciona. Pues eso.

marinero de los monegros
16 de junio de 2006 a las 11:56

Si Sixto, son anti-sistema para lo que quieren. Ya que, bien se benefician de todo el sistema juridíco y legal que también a ello les ampara y que, en ocasiones, es tan garantista, que defiende más al verdugo que a la víctima. De las subvenciones a sus asociaciones, de las prebendas de regidores, bien se beneficiaban. Antisistema para vivir a costa del sistema. Verdaderos antisistema son los pobres desgraciados que se juegan la vida con un viaje de 1.000 km. por el Oceáno para llegar a la nada. Esos son benditos anti-sistema.

FLFP
16 de junio de 2006 a las 21:34

Leía en la prensa esta mañana que la actitud de chuleria y de desprecio hacia el tribunal no era sino una manifestación del miedo. Pienso que más que miedo, es una manera de cubrir la vergüenza que tienen de presentarse ante la sociedad como lo que son: unos asesinos. Sixto, yo tampoco puedo tener compasión de esos matones.

JMValderas
16 de junio de 2006 a las 21:53

De chulos y matones hay de todos los colores. Escribo adrede el catalanismo, porque en estas tierras pasado mañana se vota un estatuto que sanciona el "nosaltres sols", ese onfalocentrismo que promueve la asfixia de cualquier catolicismo. No vean, amigos, la de movimientos de cintura y retorcimientos mentales que muchos sedicentes cristianos exhiben para poner la nació por encima de la fe. Contrasta eso con el último boletín de la investigación científica europea: por tomografía de emisión de positrones --esa técnica que nos permite ver los cerebros en colores según se active o no una determinada zona encefálica con determinad tarea lingüística o cognoscitiva. Hablen francés, inglés o italiano, los disléxicos muestran idénticas disfunciones cerebrales. Es decir, todos somos iguales. Bueno, algunos más iguales que otros; por ejemplo, los totalitaristas.

JMValderas
16 de junio de 2006 a las 21:59

Perdón, amigos, parece que yo también tengo alterado el lóbulo temporal izquierdo. La frase correcta debiera ser: "por tomografía de emisión de positrones --esa técnica que nos permite ver los cerebros en colores según se active o no una determinada zona encefálica con determinad tarea lingüística o cognoscitiva-- se ha demostrado que, hablen..."

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos