Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

1
Jun
2006

Parejas religiosas de hecho

5 comentarios
En el cristianismo hay una creencia básica, y es la de la responsabilidad individual. Cada uno se salva, con los otros, entre los otros, pero nadie es salvado por otro, y nadie salva a quien no quiere ser salvo. Cada una de nuestras elecciones y decisiones es personal, y en ese sentido hay una cierta dosis de existencialismo en lo cristiano que no se puede negar. Pero, como comentaba el otro día, se nos impone una cierta conciencia colectiva. Si usted no pertenece a un colectivo, no puede reclamar derechos ni aspirar a nada. Y quizá ahí radique la diferencia entre lo que esperamos y a lo que nos exponemos in patria y lo que este mundo nos ofrece. Mire, si usted es pareja de hecho, o al menos demuestra convivencia durante cierto tiempo con otra persona, puede adquirir derechos, obligaciones, etcétera. Pero usted tiene que pertenecer a un colectivo. Los frailes y las monjas, que no somos más que colectivo en el sentido difuso y débil del término, que podemos demostrar convivencia a lo largo de años, no podemos desgravar en nuestra declaración de la renta, porque los ancianos que viven con nosotros no son carne de nuestra carne. Tampoco podemos dejar una pensión digna a la comunidad en caso de que no lleguemos a jubilarnos. Cotizamos mucho: no estamos casados ni tenemos hijos, con lo que Hacienda se queda con buena parte de lo que ganamos. ¿Qué de usted dependen, supongamos, dos frailes o monjas ancianas? Ese es su problema, la ley no lo contempla. Pero veámoslo desde el otro lado. Si yo paso a mejor vida antes de jubilarme, es obvio que no recibiré pensión, pero lo que no es obvio es por qué nadie puede cobrar algo de lo que yo he cotizado. Nuestra Iglesia nos avisa de que si atentamos matrimonio (o pareja de hecho o lo que fuere) seremos expulsados sin más del estado religioso. Y yo me pregunto: ¿por qué no puedo establecer alguna unión civil que permita que alguna persona, imagínense alguien de Latinoamérica, tenga su vida más o menos solucionada económicamente, en caso de que yo no llegue a cobrar mi pensión el día de mañana? Se lo he planteado a abogados civiles y a abogados eclesiásticos. Ni la Iglesia ni el Estado nos ofrecen solución, mejor dicho, no nos permiten buscar una solución. Si usted es religioso, aguántese, que le van a dar por todas partes. Estoy pensando en formar una pareja de hecho con algún fraile de la comunidad (a los ojos de Hacienda, sin que se enteren los eclesiásticos), a ver si consigo desgravar. Acepto sugerencias sobre el cómo.
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Tertio Excluso
1 de junio de 2006 a las 19:56

Así es Sixto. A ver si los frailes se enteran de que Domingo los mandó de dos en dos como a los discípulos Ntro. Señor Jesucristo. A partir de ahí búsquense los expertos para sacar a Hacienda el dinero que nos roba. A ver si andamos más listos y podéis recuperar vuestro dinero, que otros colectivos sí son avispados. Ójala pudiera yo hacer otro tanto. (Aprovecho a saludar al Marinero de los Monegros).

Anónimo
1 de junio de 2006 a las 21:09

¿Realmente usted piensa en formar una pareja?, ya sea de hecho o de cohecho, claro.
¿Y que sucedería si funcionase la pareja, más allá de lo meramente necesario, para atajar las desventajas de cierto colectivo ante Hacienda?
¿Hasta dónde estaría usted dispuesto a llegar?

el marinero de los monegros
2 de junio de 2006 a las 11:21

Sixto,ánimo, me parece una buena idea. Quizás podríamos crear un looby de apoyo a estos agravios que, seguro, atentan contra la Constitución, (la ex-pañola y la europea), los derechos humanos, etc. De todas formas, que didáctico es este Blog: te enteras que las monjas de clausura no pueden cursar estudios en la Uned, que los frailes sufren acoso fiscal, etc. Habrá que crear una Coordinadora, encadenarse, parar el tráfico con procesiones,... que sé yo, algo habrá que hacer ¿no?

natxo
2 de junio de 2006 a las 18:43

Sixto, Sixto, Sixto ¿do queda la pobreza? es broma, como un poco se de leyes te dire,que lo que propones es inviable, si te puedo decir que hay intrumentos legales, financieros y economicos para mejorar, lo que dices paceder. Por cierto, es una dolencia comun para los profesionales liberales y/o autonomos la cuestion es ¿Teneis recursos para afrontarlos? En cuanto a lo de las monjas y la uned ¿para que demonios tenemos universidades catolicas, entre otras cosas, si no es para suplir lo que el estado nunca va a dar? En cuanto a las parejas de hecho religiosas a fuer de un desproposito eclesiastico, civilmente seria un fraude que se penaliza aplicando la ley que se pretendia evitar (es decir sin beneficio alguno) y de eso hay precedentes: Jubilados con buenas pensiones y viudos, enamorados cuan corderos, pretendieron usar el matrimonio secreto (a repasar el codex), para evitar las compensaciones o retiradas de pension: resultado declarados en fraude los matrimonios se minoraron las pensiones, se siente, el Leviatan reclama su comida y no quiere que nadie se la quite.

santi rodri
2 de junio de 2006 a las 22:41

Sixto, en muchas ocasiones se dice que la aportación del estado a la Iglesia es debido a compensación por la desamortizacion de Mendizabal; quienes fueron afectados verdaderamente fueron las Ordenes Religiosas y los beneficiarios actuales son los miembros del clero secular. El P. Merino, mi maestro de novicios en Palencia, pedagogo fue el P. Gago (soy del curso de Antonio Abad), tambien tuve en Las Caldas al P Eladio de profesor de Lógica, pues este buen fraile decia "ad apechugandum adversum dificultatem" y yo creo que aunque injusta es de momento la única solución.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos