Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Jun
2006

Peri hermeneias

5 comentarios
Hace un par de días hablábamos del cardenal y el blog se llenó de comentarios. Ayer hablábamos de Paco y ni un solo comentario. Voy a hacer de político, a ver si me salen las cuentas. Interpretación A: el cardenal provoca un movimiento de rechazo en la inmensa mayoría de los lectores, mientras que Paco suscita enorme simpatía, de ahí tales resultados. Interpretación B: el cardenal es un personaje público al que todos conocen, mientras que Paco es bastante menos conocido, de modo que, ante la perspectiva de errar en el juicio, los lectores han preferido no hacer comentarios. Interpretación C: Los lectores creen que tengo mucha razón en lo que digo. Pero resulta que ayer les apetecía escribir y hoy no. Interpretación D: El autor de este blog no tiene la menor idea de lo que quiere decir, pero el lector modelo no contestará en ningún caso, porque le trae sin cuidado lo que yo diga. Interpretación F: Mi lector modelo es como el personaje de Alicia a través del espejo, Humpty Dumpty –que, cuando usaba una palabra, ésta quería decir exacta y solamente lo que él quería que dijese–, pero al revés. Cuando mi lector lee las palabras significan lo que él quiere que signifiquen. Las palabras de ayer significaron algo y las de hoy no significan nada, porque él así lo ha decidido, así que ha decidido no responder. La verdad es que puedo seguir haciendo interpretaciones, todas ellas plausibles, aunque unas más y otras menos, lo reconozco. Anda, pues me han salido las cuentas. Resulta que se manifiestan 200.000 personas en Madrid (millón arriba, millón abajo, no vayamos a discutir por un quítame allá esas pajas) y  el gobierno interpreta que 44 millones de españoles menos 200.000 (millón arriba…) quieren la paz. Así, sin más. Mi abuela, que en gloria está, manejaba mejor la lógica. Pero es lo que tienen la estadística y la postmodernidad, como supo ver Nietzsche bastante antes de que ambas se usaran como arma arrojadiza. ¿A usted le han preguntado algo?
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
12 de junio de 2006 a las 00:50

Permítame Sixto, añadirle un motivo más a su elenco de razones por las que la glosa del obispo no despertó reacciones: pudor. Traía esa figura recuerdos de infancia para muchos de mi generación, que, sin televisión, ni play-stations, ni cascos, ni handys celulares, pasábamos veladas entretenídisimas con la lectura de "Ultramar", "Aguiluchos", libros del Mensajero de la franja roja (escritas por los jesuitas para los chicos, entre ellos el más tarde famoso por "Una chabola en Bilbao")o los de Herder. (Andando el tiempo, en una comida de trabajo con Walhz, director a la sazón de la editorial y de su imprenta, el recuerdo de la lectura compartida en nuestra infancia de aquellas biografías de Napoleón, San Francisco Javier... nos hizo ver que no habíamos sido una generación tan desafortunada, ni triste, ni atrasada.) A ese recodo feliz de la niñez, la criba de Eratóstenes o los logaritmos con su mantisa y característica se asocian con la figura de los dominicos del Amazonas (el padre José Alvarez, el obispo "manteoosísimo" monseñor Ariz...). Ellos, no me cabe la menor duda, amén de alimentar nuestros sueños infantiles, modelaron una estampa de lo que era un hombre. Como su obispo, Sixto.

JMValderas
12 de junio de 2006 a las 00:52

El anónimo anterior tiene nombre: JMValderas.

Carlos.
12 de junio de 2006 a las 07:52

Estimados amigos:
Me llamo Carlos. Ante todo mi apoyo y cariño a los Dominicos que siguen dándonos Luz en el camino de la vida.
Sin duda estoy de acuerdo con el planteamiento que no acepta el protagonismo del Cardenal matritense en un acto inherente a la Comunidad de Dominicos de Atocha. No solamente a los Dominicos que cedió Carlos V la regencia del la basílica, sino a todos los que lo han venido haciendo desde Carlos V hasta nuestros días. Me atrevería a decir, que si al Cardenal Rouco le gusta presenciar estos acontecimientos, desde luego historicos tanto para los Dominicos como para los Atochanos, incluso para los Españoles; lo haga en un discreto segundo plano y deje a los Dominicos que cada dia dan cariño y devoción a Ntra. Señora de Atocha abrir las puertas de su Casa a los Pricipes del mismo modo que a lo largo de la Historia, lo hicieron con otros Infantes.
Hablar de un Obispo que no conozco me parece osado, Sixto, mas bien porque estoy mas cerca del yerro que del acierto y por la semblanza que nos haces de él, sin duda hace gala de ese servicio cristiano al hermano que otros han debido olvidar. Pertenecer a la "Familia de Santo Domingo" me acerca a su "personalidad espiritual" aunque intentando evitar el error, solamente os felicito a la Familia Dominicana por tener a "Paco para quien pueda necesitarle" y por muchos años al servicio de la Iglesia Universal y sobre todo, de la Iglesia Particular;deseándole un buen servicio "desde el pastoreo".

santi rodri
12 de junio de 2006 a las 14:54

el "curaca mantecosisimo" así llamaban en la cuenca del Urubamba a monseñor Ariz, decidió quedarse allí para siempre en su tierra, ese fué su deseo; había sido director del seminario Hispano Americano de misioneros Dominicos en Villava, su trabajo no solo fué la formación misionera sino la vida misionera. Hace dias hable con una hermana suya Sor Camino(antes Sagrario) Ariz cercana a los noventa años pero muy lucida, fue profesora en Villava de los de primer curso en el lugar llamado Betania, y me comunico eso: que la tierra peruana fuese su último destino, lo mismo ocurrió con el "Apaktone" (papa Anciano), P. José Alvarez, al que por lo visto no fueron bastante los 50 años pasados en la selva que deseo quedarse allí para siempre....y cuantos años lleva Mons. Larrañeta, ya celebro sus bodas de plata episcopales...eso indica que son muchos los años que lleva alli...un saludo

hartazgo
12 de junio de 2006 a las 18:58

Pues NO, a mí no me han preguntado nada. Y mira por donde, yo no soy de esos 200.000 de donde ya la interpretación gubernamental falla: debía de decir treinta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve, y si todos a los que no se les ha preguntado y no están de acuerdo con esa "paz" ciencia que decía La Codorniz se descontasen quedarían El señor Rodriguez, Pepiño y rubalcaba y algun que otro que no quiere perder sus prebendas por unas pobres victimas.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos