Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

5
Jun
2006

Por mis hechos diferenciales

5 comentarios
Los de mi pueblo tenemos muchos hechos diferenciales. Somos distintos de los de una villa vecina, de un tamaño más o menos semejante, pero infinitamente menos importante. Ellos tienen industria chacinera y nosotros no. Ya tenemos un hecho diferencial. Ellos tienen industria cafetera y nosotros no. Otro hecho diferencial. En mi pueblo se habla una lengua propia, en cuya base está el bable, pero que ni de lejos puede comparársele. Le llamamos el cangaleto (bueno, así le llaman mi hermano y sus amigos). En ese pueblo del lado no sé siquiera si hablan, porque nosotros les llamamos “gochos” (y nunca he visto un gocho parlante, aunque a algunos sólo les falta hablar, eso he de reconocerlo). No tengo ni idea de cuándo se fundó el pueblo vecino, creo que antes que el mío, pero no importa. La carta fundacional del mío es del siglo XIII. Nuevo hecho, si no diferencial, que nos confiere una antigüedad que no tiene el imperio norteamericano. Nosotros tenemos nuestro potlatch religioso particular el 16 de julio, donde tiene lugar una fiesta que no tiene parangón en el mundo. Ah, y los “Son d’Arriba” tocan la gaita y el tambor muy bien, con montera picona bien calzada. En el pueblo de al lado no hay nada de esto. Creo que hacen algo alrededor de un árbol, pero seguro que no es tan diferencial como nuestro potlatch, que se transmite por internet. En mi pueblo, la gente tiene a gala emborracharse más que nadie. Ya sé que no esto no es un hecho diferencial, porque todos suelen decir lo mismo, pero en nuestro caso es verdad. Ah, y tengo entendido que echamos a los romanos y a los moros a pedradas. Los del pueblo de al lado les dejaron entrar, tontos ellos (aunque creo que les hicieron alguna que otra carretera y alguna que otra fuente). Pues si los hechos diferenciales campan a sus anchas, la historia es tan antigua que ni los más viejos del lugar la recuerdan y tenemos lengua propia, ¿qué nos impide ser no nación, sino imperio? Quizá el sentido común que, aunque no lo he dicho, existe. Denme alguna otra razón para que ellos sí y nosotros no.
Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
6 de junio de 2006 a las 00:50

Sixto: Según mis conocimientos el potttcha es un festín ceremonioal abase de foca y salmón que celebran los indios del Pacifico en EE.uu. y Canada, ya me dirás como lo habeis trasladado a Cangas del Narcea, pues no concuerda más que en el salmón.

el marinero de los monegros
6 de junio de 2006 a las 13:43

Sixto, Sixto: La diversidad enriquece, la pluralidad suma. Yo, desde el retiro de los Monegros, observo el hecho diferencial de la estepa, del mayor desierto europeo. Es todo igual, pero mi pueblo es mejor y somos más espabilaos que los de abajo. Les llamamos los cheposos, porque van enconrvaos por el cierzo. El hecho diferencial es que el cierzo de mi pueblo es distinto que el cierzo del pueblo de al lado ( 2 km.).

RLL
6 de junio de 2006 a las 13:59

Yo al igual que tú Sixto no encuentro razón alguna para que unos sean nación y otros no. La unica razón que encuentro es que alguien llego al gobierno si esperarlo y estamos pagando sus compromisos,su facilidad de palabra y su afan de mantenerse en el poder el resto de ciudadanos.
Yo tambien pido que Cangas sea nacion y su presidente "Sandalin".

Luis García Matamoro op.
6 de junio de 2006 a las 18:37

Pues os quedáis un poco en la prehistoria, porque nosotros, los de La Felguera "Virusos", no sólo somos nación (pueblo en un determinado territorio)somos Estado (pueblo en un determinado territorio organizado) es decir, un ente primario y originario; aunque tradicionalmente el párroco de Barros haya discutido los límites ciertos de la parroquia, queriéndolos hacer llegar a la "vega" y no parándose en el "puente Yago". Sería porque en esos 400 metros vivían todos los ingenieros de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno y ya sabemos: "el celo por las almas....." Digo que estáis en la prehistoria porque ese concepto de nación es decimonónico por romántico, nada que ver con las figuras de organización modernas. Nosotros somos "Estado" y la historia nos avala. Ya hemos declarado en el 34 la "República Anarcosindicalista de La Felguera" con sus fronteras naturales y moneda propia. Y ahora encontramos el espacio político para volverla a declarar. Respecto a los hechos diferenciales.... no comentamos, baste mirar a los de Sama. Nos sentimos solidarios con los de Cangas. Tineo es opresor.

santi rodri
6 de junio de 2006 a las 20:43

en el primer comentario falta la firma, un error, la aportación es de santi rodri

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos