Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

20
Jun
2006

Porque yo lo valgo, querido Klimt

11 comentarios
107,4 millones de euros se han pagado por un cuadro. Casi 18000 millones de pesetas. Tengo que ubicarme. Son demasiados ceros, demasiadas pesetas y demasiados euros. ¿Una inversión? Lo dudo. ¿Amor al arte? Lo niego (aunque el comprador vaya a exhibir el cuadro en un museo). ¿Aquí estoy yo? Pues sí, sin duda. Si yo puedo pagar por un cuadro una cantidad de dinero que podría quitar el hambre de un país africano no es por otra razón que el “porque yo lo valgo”, como dice el eslogan de una marca de cosméticos, no sé si la de quien pagó esa cifra o la competencia. Sí, sé que vendrán enseguida críticos sesudos a justificar los 18000 millones de pesetas. Yo soy de esa ganadería, así que no soy tan fácil de engañar ni de convencer. El arte no tiene nada que ver con esos 18000 millones. Y no es que yo sea un purista que no quiera saber nada con el dinero. En absoluto. El artista debe cobrar su salario. Pero…, ¿dónde está el artista? ¿Por qué no fue a recoger su parte? Ah, lástima, no está entre los vivos. En su lugar hay un marchante que convence a alguien de que pague una fortuna, porque siempre habrá otro que querrá tener ese cuadro, pero, ah, lo siento, no lo tendrá nunca. La posición social que supone tener ese Klimt ya es inalcanzable para cualquier otro. Y todo funciona así en la feria de las vanidades. Con su pan se lo coma, señor Lauder. Piense, no obstante (porque no se excluye), en dar algo de ese dinero que le sobra para hacer regadíos en Níger. Parece ser que con 50 millones de dólares (un tercio de lo que pagó por el cuadro), o sea, una futesa, se puede convertir Níger en un inmenso regadío y dar de comer a todos sus habitantes. Mientras usted pone su nombre al museo ya han caído 4 ó 5.
Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Tertio Excluso
20 de junio de 2006 a las 14:41

Lauder es rico porque ha dado a muchísimas mujeres lo que estas han deseado comprando sus productos. No sé si habrá cometido delitos fiscales o robado, pero si ha ganado el dinero honradamente, bendito sea él, y sus productos. Lo de los dineros y los cuadros.... pues el precio de algo es el precio de mercado, y si hay gente que paga por ello, ese es el precio en los mercados libres, y las subastas de Sotheby´s son subastas. No son precios impuestos como en los países socialistas donde se dice qué precio tienen las cosas y lo que la gente debe comprar y a quién deben de ayudar. Esa es la tiranía de quien dice qué debe hacer la gente con su propio dinero. Me hace gracia cuando siempre decimos que los otros son ricos, y no nos damos cuenta de que todos podemos salvar a unas 10 personas con nuestros ahorrillos monetarios, vistas las diferencias de renta entre países. Sixto, usted y y o somos ricos, de esto es de lo que nos preguntarán cuando la palmemos. Yo voy a dedicarme un poco más a mí, por lo tanto. Ah, para finalizar, dejo la página de la Fundación de Lauder, donde con su dinero ayuda a mucha gente, aparte de la ayuda mencionada con sus cosméticos: www.rslfoundation.org

natxo
20 de junio de 2006 a las 18:31

EN DEFINITIVA CREO QUE LA VIEJA "IGLESIA"(¿?) con herrumbre cabalga de nuevo, digo herrumbre porque ese tufillo anti mercado, anti liberal ya lo vamos conociendo, se empieza con la version económica del "amo a Laura" (los otros, los ricos deben hacer...)y se acaba en el totalitarismo ¿ha pensado Sixto a cuantas personas da de comer el arte? ¿es mas heroico pensar en Niger, que en los que aquí y en esto trabajan? la primera caridad es crear riqueza y beneficios solo asi se muta en empleo; la primera caridad es educar en responsabilidad, solo así hay libertad; la primera caridad es la verdad ¿quien no le dice ud. que la compra de ese cuadro es una forma de pagar impuestos y que todos se beneficien de la contemplacion del mismo, tras su entrega al estado? recuerdese que un actual presidario tenia un Miró en el excusado. Por cierto me gustaria saber a cuanto asciende la carga fiscal -impuestos- de la operacion, porque pagar impuestos es caridad es contribuir al bien comun ¿no?, pues eso.

Anónimo
20 de junio de 2006 a las 19:25

Por una vez y sin que sirva de precedente no estoy deacuerdo contigo Sixto. El señor Lauder es muy liebre de gastarse sus millones en cuadros o en lo que le venga en gana. No es un acto recriminable o por lo menos no por nosotros.Porque nosotros mismos desde nuestra "pobreza" tambien podiamos salvar vidas y ayudar a los necesitados y no lo hacemos No lo hacemos cuando con nuestros votos apoyamos a gobiernos que no crean una partida considerable a gasto social, no lo hacemos cuando derrochamos energia en nuestras casas sin ningun tipo de consideración, no lo hacemos... yo no tengo millones de euros pero si los tuviera no se si compraria un cuadro o lo daria a los pobres. Reconozco mi pobreza y creo que llegado el caso tal vez haria lo primero.
En fin solo espero que como dice el himno de laudes " Que el hombre no te oblige Señor a arrepentirte de haberle dado un dia las llaves de la tierra"

RLL
20 de junio de 2006 a las 19:27

Anónimo
20 de junio de 2006 a las 19:57

Parece demasiado considerado calificar de bendito a alguien simplemente porque cumple con las leyes fiscales. Dejemoslo en honrado. Tampoco creo que se trate de decir en qué debe la gente gastarse el dinero, pero muy ciegos debemos estar si no nos damos cuenta de que en nuestras sociedades muchas veces pervertimos el valor de las cosas y sobre todo de las personas. Podemos quedarnos en vanas simplificaciones (liberalismo vs. totalitarismo comunista) o justificarnos justificando al que tiene más que nosotros. Parece que si, como muchos creemos, tenemos las llaves de la tierra, tendremos que asumir la responsabilidad que ello supone. Algo falla en nuestra escala de valores (que es la que origina las leyes del mercado) cuando se dan estas diferencias tan desproporcionadas en el uso del dinero.

JMValderas
20 de junio de 2006 a las 20:46

A la postre todos, me parece deducir, hemos bebido y asimilado la misma fuente doctrinal: la función social de la propiedad. Resaltemos la honradez del enriquecimiento a través de una empresa o subrayemos la desproporción del gasto, todos proclamos la validez de la justicia distributiva. Ahora bien, ¿por qué nos hubiera parecido menos hiriente si el cuadro lo hubiese adquirido un museo o un banco? Si un museo porque diríase que está a disposición de la comunidad. Si un banco, porque lo consideraríamos una inversión legítima. Tengo serios reparos a esa doble interpretación. La verdad es que el asunto es bastante complejo. Aunque, claro está, hay salidas manifiestamente mejores. Así, aunque las fundaciones de los magnates nacieron para ahorrar impuestos, nadie duda del bien realizado por ellas: la Rockfeller (entre otros actos de altruismo, propició el despliegue de la ciencia española del primer tercio del siglo XX), otras craron universidades (Cornell y un largo etcétera), erigieron observatorios (Monte Palomar) o sufragaron facultades de medicina (Howard Hughes)...

Marocha
21 de junio de 2006 a las 07:46

No creo que el fondo de todo este asunto sea la compra de un cuadro o de cualquier artículo de lujo, leáse yates, aviones o vaya usted a saber qué cosa para satisfacer el capricho que puedan comprarse algunos. Lo que verdaderamente resulta escandaloso es la mala distribución de las riquezas en el mundo. Mientras unos mueren de hambre otros derrochan abundancia. Hay quienes dan y quienes deben recibir. Lo que pasa es que se da menos de lo que las necesidades ameritan. El señor Lauder gasta y da, pero eso no soluciona el grave problema que tenemos en la humanidad. Sería mejor preguntarnos ¿qué podemos hacer nosotros como cristianos para luchar contra tanta injusticia? ¿Desde cuáles instancias? ¿Qué niveles de compromiso necesitamos? Y quizás nos quede la esperanza de preguntarnos...¿Podremos?

Francisco
21 de junio de 2006 a las 23:22

Suele ser habitual hacer decir a otros lo que no han dicho, y creyéndoselo, criticar razonamientos que suelen estar bien formulados. Justifiquen lo que quieran, seguirá siendo una desfachatez "porque yo lo valgo" gastar 1800O millones en una pintura. Tiene razóin Sixto, ¡vanidad de vanidades!

Anónimo
22 de junio de 2006 a las 00:02

Que quieren que les diga. Me parece genial que cada uno gaste su dinero en lo que mejor le parezca, total, pobres ha habido, hay y habrá. ¡Qué le vamos a hacer! En el fondo a mi me agrada que existan pobres así algunos podemos vivir muy bien. Y en esto está incluidos todos esos que hacen demagogia barata. Alguno de ellos, ¿renunciaria a un tratamiento medico para su madre, cueste lo que cueste, y aunque este logrado a base de pruebas medicas en gente pobre del sur? Yo no.

Francisco
22 de junio de 2006 a las 10:54

Hablas de demagogia barata? Ese anónimo de fecha 21/06/2006 22.02.54 sí que es demagogia barata. ¡Que fácil es reirse de los pobres cuando se está bien acomodado!

francisco
22 de junio de 2006 a las 21:49

Muy rico es el Sr.Lauder en dinero, por supuesto que puede gastarlo en lo que quiera.
Mucha ayuda del "primer mundo" para intentar que el genero humano del "tercero" no muera.
Por supuesto esta ayuda es insuficiente e ineficaz.(de hecho se gasta en muchos casos en armas).
La ostentacion y riqueza que exhibe la Iglesia Catolica en sus actos solemnes en Roma, Madrid y otras grandes ciudades es maravillosa.

Me averguenzo de pertenecer al genero humano.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos