Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

11
Feb
2009

Presentaciones públicas

2 comentarios

Mañana jueves haremos la presentación en sociedad de la obra de Emilio García Estébanez Contra Eva. Será, sin duda, un gran día para la cultura, aunque no saldrá, seguramente, trompeteado en los grandes medios de comunicación, ya que éstos, por suerte o por desgracia, andan enmarañados en otras cosas. En todo caso, habrá mucha gente allí, en la librería en la que organizamos este magnífico aquelarre, sobre todo porque entre esta gente se incluyen (parafraseando lo que decía Wittgenstein de su Tractatus, que se componía de lo escrito y de lo no escrito en él) los que asistan y los que no asistan. Muchos iremos con gusto y fruición. Muchos no se enterarán y muchos otros habrán querido estar pero la vida de cada día les pondrá alguna dificultad. En todo caso, muchos más serán los que, pasado el tiempo, se encontrarán con Contra Eva, lo hojearán y se decidirán a leerlo. Y entonces dirán: ¡cómo es posible que hasta hoy no haya leído esto! ¡Y pensar que me podía haber muerto sin haber leído Contra Eva! Y de ahí pasarán a ¿Es cristiano ser mujer?  Y demás obras de Emilio y dirán: ¡vaya! ¿Acaso la Iglesia no hace autocrítica? Ya quisieran todas las organizaciones sociales, culturales y políticas tener gente como Emilio, que se comprometió a poner los puntos sobre las íes siempre siguiendo la norma de su conciencia, cual Tomás Moro (a quien, dicho sea de paso, también tradujo). Con la que está cayendo, bien nos vendrían unos cuantos Emilios. Pues nada, Contra Eva y a su favor.

 

 

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
11 de febrero de 2009 a las 20:12

La "buena nueva" de hoy no puede pasar sin unas palabrillas por mi parte. Ya me pareció emocionante cuando me enteré por este medio "blogístico" que se había editado este libro póstumo del querido (¿para quién no?) Emilio García Estébanez, así que la presentación de mañana es realmente todo un acontecimiento que se merece, no Emilio -eso es muy obvio-, sino ¡la humanidad! No hay ninguna hipérbole en esto: necesitamos más que nunca en este momento, que nos presenten un libro así, que nos hablen de él, que nos lo “metan por los ojos”, porque nos urge de verdad. Y mañana jueves tres grandes conocedores de la obra del Gran Emilio se van a convertir en portavoces más que autorizados de un gran mensaje que, si permitimos que penetre en nosotros, nos hará mejores personas a hombres y mujeres. Nuestra sociedad no puede seguir viviendo en la esquizofrenia del barniz de una igualdad teórica, de pura corrección política, que puede ser buen tema de conversación, y fomentar descarnadamente un sexismo machista (no hace falta que añada los otros “-ismos”, son inherentes a éste) que continúa degradando (¡bajo la apariencia de haberlo superado! –eso es lo peor) a hombres y mujeres por igual (puesto que IGUAL es nuestra Esencia). ¡Claro que hacen falta muchos Emilios!, menos mal que la OP es una “cantera” inagotable de verdaderos “philósophoi” sin los cuales nuestra sociedad estaría mucho más perdida (como lo hubiera estado la de la época de Santo Domingo de Guzmán sin él). Desde mi propia experiencia hablo. Nunca hubiera comprendido el grave problema ancestral de nuestra cultura machista (o patriarcal) si no hubiera tenido la suerte de hacer los magníficos cursos de “Monitores de educación sexual” impartidos con tanta sabiduría por el también querido Cosme Puerto (por supuesto, OP), luego vino la lectura de ¿Es cristiano ser mujer? …Y, sí , tiene razón Sixto, el proceso es afortunadamente imparable, pues uno ya no quiere sino seguir leyendo a estos grandes autores que, a diferencia de otros, ellos sí se alzan con toda magnificencia sobre los hombros de esos Gigantes que les observan admirados mientras los sostienen.

jlpalacios
11 de febrero de 2009 a las 23:24

Que vaya bien la presentación del libro. Momento importante y obra muy interesante. Yo comencé con "¿Es cristiano ser mujer?" y la verdad es que me maravilló la rigurosidad, la idea y la novedad del tema. Estaré encantado de poder seguir con la obra de Estébanez aunque él lo este viendo desde otro lado. Un abrazo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos