Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Feb
2010

Pues yo, lectura creyente, qué le voy a hacer

3 comentarios

En España tenemos un presidente que no nos lo merecemos. Después de su (hu-)ida a hacer las Américas y a rezar en Washington se han desatado la batalla prensil (de la prensa) entre los que le vituperan y sus corifeos áulicos. Entre los primeros está Juan Manuel de Prada que hoy, en el ABC, le llama de todo menos bonito. Entre los segundos, J.J Tamayo, que, en El País, ve en ese discurso una continuación de la tradición de Lévinas, lo cual es mucho ver (es lo que tiene la sobreinterpretación, como sucede en gran parte del arte contemporáneo: sin ella, las naderías y mindundeces permanecen como naderías y mindundeces, luego, por lógica, lo que es la obra de arte es la interpretación). No sé qué es una lectura laica de la Biblia a la que se refiere este buen señor, porque en la Biblia, por suerte o por desgracia, la construcción de humanidad no se hace sua sponte, sino porque detrás hay un origen común, una raíz, un suelo (Dios, por si alguno no me entiende). Todo eso que leyó el presidente de dar el sueldo, pagar el salario y todo lo demás, como acoger al inmigrante, liberar a los esclavos, se hace por una razón que no es el contrato social, el pacto entre individuos, la manifiesta bondad paternal del estado ni la naturaleza genética común… Es porque la fraternidad es previa a la decisión de los individuos, los estados o las instituciones. Nacemos en ella, y eso, así creído, postula un suelo común. Por eso me parece inadecuada la lectura de Tamayo cuando dice: “el comentario del presidente me parece todo un ejemplo de lectura laica de las Escrituras judías en clave de liberación, en perspectiva humanista y en el horizonte de la utopía”. Suponiendo que él sepa qué demonios es eso de una lectura laica de las Escrituras (supongo que se referirá a una lectura del mismo cariz que la que yo puedo hacer de las Metamorfosis de Ovidio), no creo que sea la propietaria de la liberación, el humanismo (entendido como defensa de lo humano, supongo) yla utopía. Si, por poner un ejemplo, el Magnificat es revolucionario, como se decía en mis tiempos, lo es porque es, ante todo, una proclama religiosa enla que Diosactúa de una determinada manera. Si le quitamos esta dimensión, no pasa de ser una poesía hermosa… pero, como he defendido en algún lugar, el arte, en general, no cambia nada, a pesar de que las páginas de cultura de los periódicos nos den la barrila cotidiana con la idea de transgresión y subversión. No sólo es que no cambie nada, sino que, la mayor parte de las veces, conserva determinado status. Lo dicho, voy a ver si recuerdo cómo hacer una lectura creyente de la Biblia para que las cosas cambien.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Catalina
6 de febrero de 2010 a las 19:25

Esto es tan incoherente. ¿Conmo es posible que alguien que se declara agnostico, prohibe crucifijos,y no quiere que se hable de religion, se vaya a hacer esa pantomima? ¿A quien rezaba? ¿Porque no fue coherente y dijo no? ¿Porque se gasto semejante cantifdad de dinero haciendo eso?

cuestión diplomática
7 de febrero de 2010 a las 08:38

Los políticos hacen política incluso en una reunión etiquetada como desayuno de oración. Algunos eclesiasticos tambien utilizan textos biblicos con fines de politica eclesial: siempre hay una cita bíblica para subrayar una tesis y su contraria. Todo depende de la exegesis-hermeneutica, el lugar desde el que se interprete. La pluralidad de matices hermeneutico-exegeticos del mercado teologico es evidente, aunque se tienda al monocolor. Jesucristo fué un rabbí judío que evoluciona a un cristiano laico. Quizá lo de ZP ha sido un buen ejercicio de diplomacia política, algo indispensable en un político.

Flaco favor le hace al catolicismo el verbo ácido-amargo de J.M Prada. En unas confesiones suyas en la Cope, afirma que las grandes editoriales no le publican por su condición de católico. Su catolicismo le ha frenado su trayectoria "comercial" como escritor. Sabía a lo que se exponía.Ya resulta cansino ver y oir esparcir su nausea particular, tras la pantalla de escritor católico, por los medios de comunicación. Triste escritor.

josé mª esteve,op
7 de febrero de 2010 a las 17:15


"En aquel tiempo,dijo Jesús a la gente: ¿ A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza,que gritan a otros: ¿Hemos tocado la flauta,y no habéis bailado;hemos cantado lamentaciones,y no habéis llorado!. Porque vino Juan,que no comía ni bebía,y dicen: "tiene un demonio" Vino el Hijo del Hombre,que come y bebe, y dicen "ahí teneis a un comilón y un borracho,amigo de publicanos y pecadores" Los niños juegan a emitar a los mayores.En tiempo de Jesús jugaban jugaban a bodas,tocaban la fláuta ect. Y también,como hoy,existían niños que se quedaban aparte por que solo era divertido su juego,era el mejor.
Juan representa la religiosidad austera..No todos podemos ser Trapenses....Cuando vemos a Jesús,al presbítero (pocos) a los seglares rodeados de drogatas, sidosos,quiza prostitutas,decímos que eso no es serio.Que vaya apostolado que hace ese, vete a saber...terminará mal.Con nuestras críticas,lo que hacemos es no entrar en el "juego de Dios".No se trata de tener bellas teorías sobre la espiritualidad.leeer "El Kempis " "Camino" creo el Apostol "juega con todos los niños"

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos