Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

6
Feb
2009

¿Qué hacer?

1 comentarios

Cualquiera de las cosas que sigan, a partir de este momento, en la situación de Eluana, esa muchacha que lleva años en estado vegetativo y para la que se pide la eutanasia, será mala. Me gusta el comentario que hace un corresponsal de El Mundo, en el que no hace más que expresar sus propias dudas: preguntas y más preguntas para las que cualquier respuesta parece que va a ser inadecuada. Sólo los que tienen pocas ideas en este caso se manifiestan de una manera rotunda. Es difícil valorar todas las cosas que hay en juego (y no es sólo cuestión de semántica, por mucho que se empeñen los post): hay una vida (para unos lo es, para otros no), unos procedimientos médicos (para unos apropiados, para otros encarnizados) unas expectativas (para unos ninguna, para otros, aún así, no harían falta). E insisto, cualquier acción que se acometa será mala. De lo que se trata (como nos enseñaban años ha en moral, y creo que aún sirve para este caso) es de minimizar el mal, es decir, de aguantar el tirón del mal menor… Pero, ¿cuál es el mal menor? De nuevo, aunque parezca que el mal menor para Eluana es x ó y (quedarse como está o dejarla morir), resulta que x ó y tienen consecuencias incalculables por la jurisprudencia que crean. Desde luego que Dios no dice nada al respecto, al menos nada taxativo. Nos toca la parte dura, que es interpretar y ser prudentes, lo que Aristóteles llamaba phrónimoi. Y qué difícil es. Desde luego que yo no voy a salir a la calle a pegar gritos contra nadie, si acaso contra los que tienen una única opinión (x ó y) que aplican indiscriminadamente a todo lo que se asemeje.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


entos susurrante
6 de febrero de 2009 a las 15:09

A propósito de esta noticia en la que entra en cuestión directa la eutanasia, creo que tus palabras no pueden expresar mejor las reflexiones sensatas que suscita un tema como este. Lo demás, como tú dices, el drástico si/no, al que, por supuesto, no precede ninguna “proaíresis” (ninguna elección realizada PREVIA deliberación) –que diría también Aristóteles- no son más que opiniones superficiales con las que evitamos -¡como siempre!- entrar en el meollo del asunto, porque esa profundización nos lleva ¡a nuestro Interior! ¿O no nos sacude de algún modo por dentro una situación así ante la cual, si DE VERDAD queremos meditar sobre ella, hace que se nos remuevan todas nuestras creencias? Sócrates-Platón diría que ante ello sólo cabe dialogar (¡pero filosóficamente!, o sea, método dialéctico, que suena serio y académico!), sobre todo para comprobar que el fácil “sí/no-bueno/malo” se disuelve a las pocas preguntas y que el suelo que tan firmemente pisábamos empieza a tambalearse (¿qué tal “a deconstruirse”?). Pero es que, además, ese estado de incertidumbre es imprescindible para que el "phrónimos", el prudente, como tú dices, tome su decisión… Claro que
–atrevámonos a decirlo- ¿qué tal si luego hacemos silencio (tan aborrecido en nuestra cultura) para que ¡Dios! nos hable? A lo mejor, si no dice nada , es porque falta ese “espacio de la no palabra”.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos