Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

4
Oct
2006

Quién teme a disney? Yo, sin ir más lejos

3 comentarios
Hace tres días fui a misa en uno de estos países por los que he andado merodeando últimamente. La iglesia estaba abarrotada (se celebraban las primeras comuniones, pero eso debe ser lo de menos, porque lo que me comentaban es que lo habitual es tener las iglesias hasta la bandera). Había monaguillos a decenas, unos veinte ¿liturgos?, ¿diáconos?, ¿auxiliares? La verdad es que pensé que eran diáconos (habría entonces diaconisas), porque llevaban la estola cruzada ad modum diaconorum, pero me aclararon que eran colaboradores, por eso, dado que no sé exactamente cómo llamarlos, porque ostiarios ya queda feo, recurro a términos en los que el significado etimológico pueda venir en mi ayuda. La prédica del páter no estuvo mal del todo, con su toque de humor, orientada a los niños. Había un órgano, eso sí, electrónico, que engañaba y acompañaba, por ese orden (lo siento, soy purista en pocas cosas, pero la organería es una de ellas). No sonaba nada mal la asamblea cantante, con poderío y convicción. De vez en cuando, y ahí quería yo llegar, intervenía un coro. El órgano defectivo era sustituido por un piano (eléctrico), un violín y unas voces cantarinas. Pero, ah, horror, lo que cantaban era puro disney (me permito escribirlo con minúsculas porque no quiero concederle la categoría que otorgan las letras capitales). Sólo faltaba que alguna de esas espantosas criaturas que pueblan sus parques temáticos saliese por ahí, con su forzada sonrisa, bailando al son de esa cosa abominable. Lo siento, pero ahí no puedo pensar con claridad, simplemente –y es de lo poco en lo que concuerdo con Baudrillard– creo que la disneylandización de la sociedad es algo peligroso, porque devalúa demasiadas cosas. En otros ámbitos me preocupa menos, pero disney en la iglesia me horroriza con temor y temblor improductivos. Si se quiere ser moderno y estar al día musicalmente, se puede copiar ya no digo que a John Cage, que no hay quien lo resista, pero sí a Arvo Pärt o, por qué no, si se busca algo más popular, a Hans Zimmer (le garantizo que ha escuchado sus melodías, aunque no sepa quien es).
Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarioteros
4 de octubre de 2006 a las 15:52

Veamos, hermano Sixto: Parece que disney nos ha "cursilizado" un poco a todos, de esto no hay duda, pero eso no quita nada a la posible influencia positiva de sus músicas en las celebraciones. Tal vez la vitalidad celebrativa de las comunidades de aquellas iglesias jóvenes no necesiten animarse, ya están animadas; pero cuando veo que las nuestras se quedan vacias, que niños y jóvenes huyen y yo me encuentro con que lo empiezo a comprender y disculpar, cuando me veo sometido a la tortura de unos cantos obsoletos, que no dicen nada, o que se arrastran lastimosamente en aras de una pretendida solemnidad, pues, que quieres que te diga, se echa de menos cualquier variación que anime un poco la asamblea. Y si esa variación viene acompañada por una música que todos conocen y anima a cantar y a participar,pues me alegra y aplaudo su utilización.Tal vez, ese disney, que no te gusta, pudiera atraer a los niños y jóvenes o, por lo menos, hacer que no sigan huyendo de la liturgia como de la quinta esencia del aburrimiento y terminemos viendo desde lo alto algo más que cabezas canosas o ya irremisiblemente descapotadas. Cierto que disney no es lo mejor, pero es mucho más triste quedarse sin poder caminar con hambre bajo el sol. Un abrazo.

JMValderas
4 de octubre de 2006 a las 17:13

Querido Sixto, contrasta tu exquisitez musical con la inquietud pastoral de Makarioteros, nada bizantino pese al alias. Constrasta sin contradecirse. Ustedes, y me sumo, reconocen la importancia de la música en la liturgia, avalada por documentación incluso conciliar. Y hablando de concilio, usted Suxto disfrutaría con las tridentinas misas polifónicas de las jesuitica San Miguel de Munich, donde te dan una suerte de prograsma de mano al entrar en la iglesia barroca y se aplaude en medio del sacrificio. Son expresiones de fe a lo bávaro como lo son a la lusitana las de la iglesia requemada de los dominicos de Lisboa, con altares desconchados por el fuego que le dan un aire tétrico en un temple rebosante de creyentes de ultramar (de Macao a Angola) en un recogimiento sobrecogedor y cantando unas canciones dulces y rotundas a un tiempo. A primera vista podrían situarse en las antípodas, las misas de Santiago de París, escasas de fieles y con unos cánticos trillados, lo mismo que las de multitud de iglesias españolas. A primera vista, subrayo. La fe de los añosos, de las abuelas mueve montañas. Cuenta Francis Collins, el director del proyecto Genoma Humano que obtuvo la secuencia completa de nuestro ADN, en un libro maravilloso ("The Language of God"), que empezó a cuestionar su ateísmo al ver la fe alegre de una señora mayor, paciente en su hospital. El libro acaba de reseñarse en Science y está desencadenando un terremoto en el mundo intelectual (exceptuado el español)

Tertio Excluso
6 de octubre de 2006 a las 13:36

Sobre el estética de las canciones.... depende de la sensibilidad de las personas. A todos los niños de España sus padres de ponen cine de Disney, pero con el paso de los años eso va cambiando y empiezan a querer otro tipo de canciones, dibujos y películas. Entiendo que en la liturgia también haya un proceso.

Personalmente doy mi opinión: Las canciones habituales de las parroquias españolas es tan deplorable, mala y ramplona -no hay nada más que salir a centro-europa, o latinoamérica, o áfrica, o asia, y comparar- que bienvenido sea tío Walter.

NOTA:
JMValderas, gracias por el apunte del libro de Collins. Encontré un pequeño extracto del mismo en la Red (http://abcnews.go.com/GMA/story?id=2192678&page=1), son 4 páginas. Espero que alguien se atreva a traducirlo al castellano pronto, aunque lo pediré en original.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos