Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Jun
2006

Radicales y violentos

4 comentarios
Leemos en la prensa de hoy que un grupo de “radicales” insulta a un político que va a recoger un premio, mientras que otro par de “radicales” patea su celda acristalada en la sala del juzgado. El diccionario de la RAE recoge en su cuarta acepción de "radical" el significado “extremoso, tajante, intransigente”. Pero la primera y segunda acepciones hacen referencia, obviamente, a la raíz. Así pues, radical sería el enraizado, el que va a la raíz de las cosas, y no el que se deja llevar por movimientos cuya raíz está más que marchita, si es que existe. Además, en no pocas ocasiones se equipara radical con violento. Así, estamos hasta el gorro de escuchar que los “violentos” han hecho esto o aquello, han quemado contenedores, secuestrado a alguien o “simplemente” le han amenazado de muerte. Probablemente sólo la séptima acepción del diccionario de la RAE hace justicia a lo que habitualmente los medios de comunicación bienpensantes llaman “violentos": “que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia”. Y no sé siquiera si esta acepción, que es de un adjetivo y no de un sustantivo, puede hacerse sinónimo de sinvergüenza y malnacido, que es lo que nos viene a la mente cuando nos hablan de “los violentos”. Cojamos el diccionario. Si a usted o a mí nos pisan un pie, nos volvemos violentos. Se nos dispara la adrenalina, o despierta el alma irascible, que viene a ser la misma cosa, sólo que con distintos ropajes, y nos violentamos. Pero no insultamos a nadie, ni siquiera le amenazamos. Incluso es probable que aceptemos la disculpa de la otra persona o que, llegado el caso, nos disculpemos nosotros. Violento se puso Jesús en el templo, con los mercaderes, vaya que sí, o con Pedro, cuando le llamó Satanás, pero aquí no ha pasado nada, no le exigió un impuesto revolucionario de por vida. Radical es Miguel Ángel Gullón OP, sacando adelante un dispensario para los depauperados de Santo Domingo (República Dominicana) a "puro huevo" o David Martínez de Aguirre Guinea, OP, evangelizando y dejándose la piel con los nativos de la selva peruana. Y ambos pasan sus cabreos y se violentan, vaya que sí. Radicales son los que van a la radix bonorum. Aquellos a los que los medios de comunicación de hoy califican como radicales o violentos son simplemente, en la mayor parte de los casos, imbéciles. Redimamos el lenguaje y llamemos a cada uno por su nombre. Sé que es difícil, pero a la larga recuperaremos nuestra patria, que, como bien nos dijo nuestro tío Heidegger, es el lenguaje.
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


RLL
28 de junio de 2006 a las 14:40

La degeneracion del lenguaje y su adaptacion por los medios de comunicacion me parece de lo mas lamentable y entiendo que es un empobrecimiento cultural de la poblacion al que habria que poner remedio.Aquello de que contextualizar no sirve en la mayoria de los casos si no se tienen unas nociones basicas de la raiz de la palabra. El latin deberia ser asignatura obligatoria en todos los colegios, pues es sin duda una herramienta indispensable para compreder nuestra lengua-cultura. Aunque puestos a pedir una somera lectura de las etimologias de San Isidoro no estaria de mas.

el marinero de los monegros
28 de junio de 2006 a las 15:09

A mi Sixto, me ha llamado la atención, sobre este aspecto, que cuando hablamos de la radicalidad del evangelio y de un determinado modo de vida, el pensamiento reinante y su lenguaje mutilado no nos entienden. Es más, al abrigo del ruido que se genera, es mejor asociar cristianos, judíos o musulmanes a radicales-intransigentes. Seres pre-históricos a los que no les ha llegado la ilumininación de la razón y la ciencia y que por ende, son sospechosos de pocos democráticos . Llegamos a la palabra mágica del otro día: la democracia. La nueva deidad.

natxo
28 de junio de 2006 a las 23:32

radicales, violentos, no es mas facil decir lo que son: la esencia del comunismo, es decir el fascismo..., en cualquier caso, ellos me preocupan, un poco menos, que las hordas del pensamiento único. A día de hoy, solo en la Iglesia se puede hablar con libertad, sin miedo a que un orate, que voluntariamente desciende en la escala zoologica, espute su discurso como una llama o vicuña.
y es que, el violento presenta un encefalograma tangencialmente vivo, reacciona y actua (cuestion distinta es el error-pero para eso esta la verdad que es la primera caridad) pero el orate busca una masa informe, lanar, civilmente muerta, conformada, precupada de las vacaciones, la nomina y si el "finde" pillara cacho y se trincara a un@ corder@, que del otro en su vertiente politica, economica, espiritual y religiosa. La fe nos saca de las trincheras de la privacidad, nos hace individuos ciudadanos, por ello es imprencindible domeñarla, reducirla a lo privado, para que el orate de lo politicamente correcto nos introduzca no en la esclavitud, sino en un sutil feudalismo donde el lenguaje perjeñado por los MCS es la mas gruesa de las cadenas de un platonico Eden. JUnto a lo anterior la destruccion de la familia y cegar las fuentes del saber. Nada mas revolucionario que la fe, que la verdad, que Cristo; hace libre al hombre, le introduce en la realidad de libertad y cuando eso tienes nada te para, bendita radicalidad la de resistir a lo correcto desde el Amor, Deus caritas est

Anónimo
4 de julio de 2006 a las 18:36

No esta mal. Pero tanta alabanza a los buenos me resulta un tanto enfermiza, "enamoradiza", absurda...
Sera la fijacion "oral" de Shakira, la que tienen algunos hermanos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos