Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

25
Feb
2008

Religión y sentido

1 comentarios

 

La columna de Manuel Vicent con la que ayer se cerraba El País es sugerente, un bonito ejercicio de razón. Pero aunque tiene parte de ella, no la tiene toda. Y es que hace ya mucho tiempo que se ha impuesto el tópico de que el origen de la religión (y de modo falaz se suele inferir que si tal es el origen, tal es la única justificación) es el miedo que los hombres tienen a la muerte. Si no existiera la muerte, no existiría la religión. Y he de reconocer que el pensamiento es sugerente, sobre todo por su rancio abolengo. Pero el abolengo no lo es todo, y a esta altura de la vida, de la historia, de la fenomenología y la filosofía de la religión, ya no se puede afirmar como una verdad de hecho. La religión es algo bastante más complicado (y completo) de lo que esa máxima suele dar a entender: si no existiese la muerte, no existirían los dioses. No es del todo cierto. En ese mismo periódico, ayer también, unos científicos postulaban la posibilidad de una inmortalidad fáctica: que los hombres no muriesen nunca (utilizando, claro está, una serie de técnicas de las que quedaría excluido el 99.9% de la humanidad, pero ese es otro cantar). ¿Desaparecería la religión entonces, si es que entonces hubiere entonces? Puestos a hacer juegos y cábalas mentales, me permito dudarlo. La religión, cualquier religión, es una propuesta de sentido. Y el sentido, si bien tiene mucho que ver con el hecho de que nos morimos, también tiene mucho que ver, más si cabe, con el hecho de que vivimos. Sólo en el caso de que el hombre no viviese desaparecería la religión. Y es que entonces no haría falta. Mientras tanto, andará por ahí, porque somos seres abiertos al sentido.
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


-Doxo-
25 de febrero de 2008 a las 14:04

A mi entender, la religión es una necesidad individual de, como tú dices, sentido. Se necesita encontrar sentido a las cosas, a la existencia misma, y por supuesto a la muerte. Como tal necesidad, quien no la tiene no requiere de religión. Pero dudo mucho que haya gente que no tenga necesidad de encontrar sentido a las cosas. Muchos de los que presumen de ello, siempre te dicen que la ciencia les da esa explicación, ese sentido. Por lo tanto, su religión, aquello que les ayuda a comprender el sentido de las cosas, es la ciencia. Para otros, el arte, para otros, el dinero, etc. Por eso pienso que es complicado reducir la religión a algo determinado y "cuadrado", por decirlo así, algo que encaje bien.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos