Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

8
Jun
2006

Señor Cardenal...

27 comentarios
“El emperador Carlos V, por mediación de P. Juan Hurtado de Mendoza, concedió en 1523 a la Orden la ermita de Atocha, entonces en las afueras de Madrid. En ella y en los edificios que se construyeron se albergó inmediatamente una comunidad dominicana de gran observancia. Desde allí hicieron los religiosos gran apostolado en Madrid y alrededores, mejorando el culto y devoción a la Virgen de Atocha, que pronto se convirtió en Patrona de la Casa Real y de Madrid. Los reyes acudían al convento con frecuencia…” Cualquiera que tenga el catálogo de los conventos y religiosos de la provincia de España de la Orden de Predicadores puede leer eso en lo referente al “Convento Virgen de Atocha”. Veamos, por más que leo (y supongo que el catálogo, que es fidedigno en otros datos, también lo será en los históricos) no consigo desmentir la idea de que la ermita de Atocha le fue confiada a la Orden por Carlos V en el siglo XVI. Y los reyes iban al convento con frecuencia. No me imagino que cada vez que fueran allá los monarcas, que supongo piadosos, fuese detrás (o delante) el obispo de Madrid (a no ser que también fuese miembro de la familia real, claro está). La presentación de la primogénita de los príncipes de Asturias a la Virgen de Atocha es un acto piadoso, devoto, de honda raigambre histórica, raigambre de la cual forman parte los dominicos de Atocha. ¿Por qué señor cardenal, ese deseo por hacerse presente en todos los actos? Señor cardenal, quiero suponer que tendrá usted cosas más importantes que hacer. Los dominicos podemos agasajar a los miembros de la familia real y recibirlos en nuestra basílica, somos capaces, créanos. Además de estudiar, predicar, rezar y vaya usted a saber cuántas cosas más, sabemos ser hospitalarios con todos los que acuden a nuestros conventos, dondequiera que estén. Casi ochocientos años nos avalan. No se preocupe, la próxima vez podemos hacerlo nosotros mismos. No obstante, señor cardenal, le estoy muy agradecido por su interés en que las cosas sean como tienen que ser.
Posterior Anterior


Hay 27 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


RLL
8 de junio de 2006 a las 19:54

Dudo mucho sobre que ese Señor tenga cosas mejores que hacer que ir a usupar casas ajenas. Creo yo que la cuestión basica, sin entrar en otros matices, es una falta de educación.Nadie con dos dedos de frente, aunque esten tapados por un Solideo,va a una casa ajena a ejercer de anfitrión. Pero bueno por todos es sabido que este "Señor" siempre esta donde nadie le llama por ejemplo cuando se pone a debatir cuestiones de politica como si fuese un diputado mas.El derecho canonico le debe de ocupar la parte de neuronas que estaban destinadas a la historia y al don de saber estar donde hay que estar. Creo que habria que pagarle un curso de CEAC en protocolo a este "buen hombre".

Tertio Excluso
8 de junio de 2006 a las 20:32

No entro en el tema político como ha hecho RLL antes, me centro en el acontecimento de la infanta. Lo que es cierto es que se ha perdido mucha capacidad de actuación por parte de los religiosos en los últimos años (décadas), y creo que más a partir del Concilio Vaticano II. No obstante, creo que también los mismos religiosos, y en este caso los frailes de Atocha deberían -aunque no sé si lo han hecho- decirle al arzobispo, y cardenal, que el acto de hoy no era un asunto ligado al purpurado, ni un asunto de la demarcación arzobispal, sino un asunto propiamente ligado desde antaño a la Orden de los Predicadores.

JLA
8 de junio de 2006 a las 20:57

Todo el asunto se resume en eso tan sencillo del "saber estar": El uno sabiendo que a las fiestas en casa ajena se va invitado y se ocupa el sitio que el anfitrión te reserve; y los otros, que podemos decir (ya van dos veces)...me suena que no atinan.Quod natura non dat...pues eso el que es tonto, tiene para rato. Muy atinado Sixto.

Anónimo
9 de junio de 2006 a las 01:26

Cuanto le gusta a D. Antonio salir en la foto, en la boda principesca solo le falto ser el ramo de la novia; yo tenía ganas de ver a los dominicos en tan solemne acontecimiento y apenas si se vió de refilón a nuestro querido Cosme. Ahora la historia se repite, menos mal que en esta ocasión aparecieron el prior y mi querido Manolo Santos (tengo el privilegio de haber sido instruido en el manejo del Breviarium por el actual Provincial), a pesar de todo tenía que salir en primera plana, yo creo que cuando la infanta miró para atras fué por no verlo.
Desde luego los dominicos no somos santos de la devoción del cardenal Rouco

Santi Rodri
9 de junio de 2006 a las 01:27

otra vez que me he olvidado de identificarme:

natxo
9 de junio de 2006 a las 02:30

Los dominicos bufando cuan gato panza arriba por el advenimiento del Cardenal en Atocha y su protagonismo. La culpa es vuestra, dejando a un lado el codex y los privilegios, si puede o no un cardenal entrar en un recinto sacro a fuer de clausura -presumo que fue invitado-; Decia que la culpa es vuestra, vivimos en una sociedad que vive del simbolo, del signo -aun cuando lo rechaze lo necesita- por ello, aun sindo un acto privado, se prevee la llegada de los principitos , y el cardenal con sus galas acude como Pastor y simbolo de la Iglesia, no podeis quedaros en cuadro. Capitulo y todo el mundo uniformado (con capa), es decir todo dominico viviente, salvo fuerza mayor, a formar y prietas las filas. Yo no soy dominico, pero si recuerdo mis años en un colegio- seminario lo imponente de ver a 200 curas revestidos, mas 2 diaconos y seis acolitos al obispo no se le notaba, ¿qué resalta mas 60 frailes uniformados respondiendo en un solo cuerpo a vuestro maestro de ceremonias , o un Cardenal? ¿hay que recordar que sois canis domini?, pues eso, que se note y a guardar tradiciones, las que no se guardan se pierden o se las apropian otros por desistimiento de sus titulares. Protestar es una simple envidia(?), que evidencia el desistimiento y el renuncio ¿no seria que el Cardenal estuvo en su papel y vosotros, tan solo no estuvisteis, y lleno vuestra ausencia?

el marinero de los monegros
9 de junio de 2006 a las 11:07

Estoy hasta el gorro del Monseñor de Madrid. Hay jueces estrella, políticos estrella, etc. este Cardenal es todo: es político, juez, y sobre todo estrella. Tanto es así que, ayer mismo, tome la decisión de no comprar el jueves el ABC porque el semanario de información religiosa "Alfa y Omega" parece un publireportaje de Monseñor. !Ya esta bien, hombre!

Anónimo
9 de junio de 2006 a las 11:34

Qué pasa profesor??
Tanto os duele vuestra falta de protagonismo a todos los niveles que no sabeis reaccionar? Estoy muy de acuerdo con mi amigo Natxo. Como frailes dominicos habeis perdido toda la sensatez de lo que debeis ser y no sois. Menos chanzas y a ponerse a trabajar, hombre

Nage
9 de junio de 2006 a las 11:56

Me temo que no hay más remedio que dar la razó a Natxo. Simplente queda el consuelo de saber y ser conocedor de la influencia que la presencia dominicana tiene en el barrio a traves de la pastoral tanto de la parroquia como del colegio, de los programas desarrollados y recursos empleados en la opción por los más desfavorecidos a traves de Caritas parroquial, etc, etc. Detrás de todo ello que nadie dude están directa e indirectamente los frailes de este convento acompañados por una importante comunidad parroquial. Eso me temo que no sale en la tele. No tengo constancia de que en las recientes visitas de sus altezas les haya importado interesarse por este aspecto (no sé como sería la implicación de la corona en el pasado) y me temo que no mucho en las visitas que nuestro cardenal hace de vez en cuando. En cualquier caso, Natxo tiene una gran parte de razón.

el marinero de los monegros
9 de junio de 2006 a las 11:57

Tú, anónimo, que tanto hablas de trabajar, seguro que vives en el pesebre de la jerarquía de Monseñor. Y te lo digo yo, que no soy fraile, sino campesino en los Monegros. Que sabrás tu y Monseñor de trabajar. Si sólo sabéis condenar y ofender.

Atochano
9 de junio de 2006 a las 12:32

Señores Natxo y Nage, a mi modo de ver, pues no, no tienen razón. Es más parece que no vieron la televisión. Ud. Natxo habla de 200 seminaristas, la comunidad de frailes de la Basilica de Atocha alcanza el número de unos veinte o así y creo que no faltó ninguno a la ceremonia y estaban "prietas las filas" -¿suena a OJE no? ocupando tres bancos o ¿es que era las ilusiones de Uds., Sres. Natxo y Nage, haber reunido a todos los frailes dominicos de España y Portugal para que el purpura del cardenal quedase oculto entre el blanco de los frailes?
Creo que sobran críticas ridículas a los frailes cuyo trabajo no se mide ni por el número ni por estas ceremonias, y sí criticar a un Cardenal Arzobispo de Madrid más metido en cuestiones política e interesado en el protagonismo y en su imagen televisiva, que en el pastoreo. Ya fue criticado cuando los Principes acudieron a depositar el ramo de novia y lo será, sin duda nuevamente.

JMValderas
9 de junio de 2006 a las 12:46

Lo que a primera vista tiene un aire irrespirable de celos de folletín, de planos y fotografías, presenta un trasfondo preocupante. Lo sensato, desde mi óptica, es pensar que los herederos le pidieran al cardenal que presidiera la ceremonia. (Una ceremonia que, dicho sea de paso, a mí me sobra.) No me imagino yo a Santos (ese hijo de chacinero leonés, siempre con la sonrisa en los labios, limpio y espléndido futbolista y, lo importante, fraile de cuerpo y alma enteros)negándole la sugerencia de Rouco. Lo trascendente es, ay dolor, la persistente pugna entre clero regular y secular, que aborta proyectos y esteriliza obras fecundas. No quisiera estar yo en la piel de nadie cuando, llegado el caso, el Padre Eterno le pregunte qué se hizo con tal o cual facultad de teología, por qué no atendimos a tal o cual sugerencia de colaboración, por qué no busqué el consejo del oscuro sabio de la celda... Vieja historia que, si nunca tuvo justificación (que se lo digan a Tomás o al propio Domingo), hoy agosta muchas posibilidades. En toda España.

Nage
9 de junio de 2006 a las 13:25

Atochano... No sé si tu alias denota tu origen. Si fuera así, quiero decir si pertenecieses al entorno de la comunidad de atocha, ¿me puedes decir en que otra celebración los frailes han ocupado los bancos de la iglesia y no el presbiterio? ¿Me puedes decir por qué el prior de la comunidad no recibió ni en una ni en otra ocasión a sus altezas? Realmente esto no me parece esencial en la vida de la comunidad de frailes, pero si es significativo. Si se quiere participar de la historia y la tradición que se haga y si no que se deje de hacer, pero me parece que la imagen del cardenal "superstar" en Atocha, en cuanto a lo repetitivo, pasa por la dejadez de los frailes en este sentido. Es su decisión, opinable, pero a los demás nos toca respetarla. Insisto que si alguien quiere saber algo de la comunidad de Atocha, hay cosas más preocupantes e interesantes a la vez.

Atochano
9 de junio de 2006 a las 13:57

Nage, ¿Ud. cree que una comunidad de fraieles ubicada en Madrid, puede decirle a su Señor Arzobispo, que tambien lo és de esa comunidad, que no venga? Como el sr. Cardenal , en su afán de protagonismo se presente? pues el ordena y manda. Lo lógico es que hubieran estado en el presbiterio, eso es cierto, y se me ocurre pensarque tal vez los frailes ocuparon esos bancos en actitud de protesta, o por obediencia al Sr. Cardenal.

Anónimo
9 de junio de 2006 a las 14:01

Aqui los dominicos de la Basilica no hablan de celos ni han dicho una sola palabra. o sea, que celos los dominicos "na de na". Los celos que denotan los comentarios parecen más de los que comentan tal vez porque quieren más a los curas de la Basilica que al Rouco

Nage
9 de junio de 2006 a las 14:22

Atochano... Probablemente tengas razón y probablemente no. Si pudieron hacer más o no, si hubiera sido mejor hacerlo o no... yo no lo sé. Pero la imagen que dieron los frailes de la comunidad, y por extensión la Orden de Predicadores, es la que es y con ella tendrán que vivir. Sinceramente no creo que les quite el sueño. Ahí queda y ya está. Por lo menos esta vez no vino, o no se le vió, otra super estrella del firmamento madrileño, nuestro alcalde-faraón Gallardón. Qué se le va a hacer.

santi rodri
9 de junio de 2006 a las 15:09

La orden dominicana es una "orden Exenta" esto quiere decir que el cardenal de la diocesis no es su superior más que en asuntos ordinarios (Confesión, Suspensiones sacerdotales,y poco más) este es un caso no ordinario y la dependencia de los religiosos solo es de su superior general Fr. Carlos Azpiroz y por delegación del maestro provincial Fr. Manuel Santos; por lo tanto si D,.Antonio estaba allí solo pudo ser como invitado o entrometido, pues de esto último tiene mucho, nunca como superior jerarquico de la comunidad de Atocha.... os escribe un ex-op

Marocha
9 de junio de 2006 a las 17:40

Del otro lado del mundo no tenemos tradiciones monásticas y nuestra historia es tan reciente que estas costumbres nos son ajenas. Sin embargo cuando se vió en todo el planeta la boda de los prínciles, fue un comentario obligado la presencia del Cardenal en Atocha. Dentro de nuestra ignorancia en esos protocolos no entendíamos el por qué de tanto protagonismo. Ahora veo que no era cuestión de ignorancia en cuestiones reales, sino de un exceso de presencia que me hizo recordar un refrán de nuestras tierras: "bueno es lo mucho, pero no lo demasiado".

Anónimo
9 de junio de 2006 a las 19:18

De verdad, ¡qué triste y ridiculo me parece todo esto!
Parece que solo nos interesa el burdo desahogo de un foro, pero nada de implicaciones mucho más perssonales en las que cada uno ponga en juego su propia vida.
Por citar a Ratzinger, que nos guste o no, es el sucesor de Pedro, suena todo a un relativismo absoluto que da vergüenza.
Lo siento anonimos, pero quien no dice quien es no merece ser escuchado.
Lastima esa actitud tan sospechosa por otra parte de atacar o bien a los frailes o bien a la iglesia diocesana.
¿Saben que sigue habiendo hambre en el mundo, niños que mueren, guerras injustificables y hermanas y hermanos religiosos que dan su vida por todos ellos? Piensen un poco. Gracias

Anónimo
9 de junio de 2006 a las 19:19

De verdad, ¡qué triste y ridiculo me parece todo esto!
Parece que solo nos interesa el burdo desahogo de un foro, pero nada de implicaciones mucho más perssonales en las que cada uno ponga en juego su propia vida.
Por citar a Ratzinger, que nos guste o no, es el sucesor de Pedro, suena todo a un relativismo absoluto que da vergüenza.
Lo siento anonimos, pero quien no dice quien es no merece ser escuchado.
Lastima esa actitud tan sospechosa por otra parte de atacar o bien a los frailes o bien a la iglesia diocesana.
¿Saben que sigue habiendo hambre en el mundo, niños que mueren, guerras injustificables y hermanas y hermanos religiosos que dan su vida por todos ellos? Piensen un poco. Gracias

J.J.L.L
9 de junio de 2006 a las 19:21

Estimado anonimo, aunque no suscribo tu anonimato si me posiciono a tu lado. Gracias

natxo
9 de junio de 2006 a las 20:33

por partes, 1) esto no es una querella entre regulares y seculares, 2) en lo que a mi respecta el Cardenal puede morar "a divinis" en su curia, no me afecta, 3) desde mi iconoclastia si porteste por las carencias de simbolos en una sociedad sensitiva, yo no digo que el cardenal ocupase de suyo el presbiterio, solo digo que no aprecie la presencia de los dominicos en su casa. 4)nadie me va hacer optar entre uno y otros, el cardenal para mi solo tiene relevancia como canonista, dentro de mi escuela de la universidad de Navarra, pero los dominicos -¿haber cuando producis un canonista en condiciones?-, aun no siendolo, les tengo como de mis propias entrañas, desde el Buey Mudo, hasta la escuela de Salamanca, pasando por los frailes (y monjas) que cada día encarnan junto a nosotros al Cordero Inmolado previamente contemplado; 4) hace mas ruido un arbol al talarse que un bosque que crece en silencio, y en la sociedad de la imagen parece que el cardenal hace mas "ruido" que el crecimiento en silencio del resto del cuerpo de Cristo al que sirve en Cristo, 5) personalmente huyo de los focos doy prioridad al silencio y creo que la Iglesia así debe actuar, lo demas es puro Show, aun siendo cierto que no hay que llamarse andanas y cuidar la imagen. preguntaros, un joven que ve la tele y solo ve a Rouco y no os ve a vosotros, ¿cómo el espiritu puede suscitar una vocación dominicana, si hoy visualizamos todo,y no le dais la ocasión de preguntarse quienes son esos?

Luis García Matamoro op
9 de junio de 2006 a las 22:58

Aunque mi posición es la de "anónimo" y la de JJLL. En aras a la verdad y sin ánimo de polémica. Porque nobleza obliga, señalar los Grandes Canonistas, o mejor Juristas, que la Orden de Predicadores ha dado en los últimos años a la Iglesia: Muy Rev. P. Fr. Manuel Suárez op.; Rev. P. Fr. Severino Álvarez op.; Rev. P. Fr.Esteban Gómez op.; Rev. P. Fr. Abate op.; Rev. P. Fr. José Fernández Castaño op; Rev. P. Fr. Arturo Alonso Lobo op.; Rev.P. Fr. Benito Gangoiti op.; Rev. P. Fr. Moya op.; Rev. P. Juan Luis Acebal Luján op...

vcs
10 de junio de 2006 a las 02:32

Pienso que quien mejor ha entrado al tema es RLL. ¿Entrometido, prepotente, imposición, falto de educación, silencio excesivo de los frailes, no buscar enfrentamientos…? ¡Quién sabe…! Lo cierto es que todos los atochanos y atochanas hemos notado que algo estaba pasando. Y también nos preguntamos ¡qué pintaba el cardenal! A mi me ha gustado que los frailes, aunque no ocuparon su lugar en la celebración, sí estuvieron todos juntos, junto a su prior, en los bancos y a la salida, despidiendo a los príncipes... y opacando un tanto al cardenal, que, ¡seguro!, se sintió muy bien… ¡Qué imagen solito, abajo, viendo los gestos de los periodistas para que se apartara y dejara fotografiar a la Princesita…
Para que nos sigáis tirando … balones fuera, lo mejor será que preguntéis a alguno de los frailes de la Basílica. Yo quise protestar ante el cardenal al final de la celebración, pero uno de ellos me dijo que no era el momento. Y también habría que preguntar al pueblo, a los que asistieron y a los que vieron por TV…
Ah, y lo que no entiendo bien, salvo cierta amargura y mala ley, es la opinión de ese JLA.
Atochano de siempre VCS

natxo
10 de junio de 2006 a las 02:52

Luis, gracias por los nombres, comienzo el buceo en la biblioteca para conocerlos, la verdad, nunca (en la facultad civil,(no de la Iglesia) do me aficione a los canones y a la teologia en general y a la del derecho en particular) les habia oido nombrar. Gracias de nuevo. Y gracias por encender la luz y dejarla brillar, os lo repito os necesitamos, portanto la tea del Espiritu, en la universidad y en los arrabales, eso cuenta; el resto como la causa de este tema Blog, pura tramoya, "presentes sucesiones de difunto" que no dan vida ni traspasan la vida del Resucitado. Y esto vale tanto para los regulares como para los seculares.

jar
10 de junio de 2006 a las 02:55

La verdad es que no entiendo esta polémica. Tdoos sabemos que a Rouco le gsuta demasiado estar en primera fila, presumir de vestimenta cardenalicia, y otras cosas, y no le importa suplantar, imponerse, a quien le haga sombra. Todos conocemso que intenta hacerse con todo en Madrid: facultades, escuelas....Los religiosos de Madrid no le deben absolutamente nada; deberían negarse a dirigir parroquias, por ejemplo, y hacerlo todoon a una.... Desprecia a los religiosos, quiere utilizarlos a su antojo; lo hace ahora y lo hizo en Salamanca, en ...
El que haya "suplantado"a los religiosos dominicos de Atocha, es ridículo, pero es lo de menos. ¡Debería escuchar lo que dicen los fieles! ¡Lo triste es que se den estas actitudes tan poco evángélicas en un Cardenal que pareciera que lo que quiere es "supar cámara". Y, por supuesto, es ridículo qu estemso perdiendo tiempo enen ste tema, cuando hay otras cosas más importantes. Bueno de algo hay que hablar...

Anónimo
12 de junio de 2006 a las 01:53

Lo siento... pero me parece algo raro eso que dice "anónimo": "Lo siento anonimos, pero quien no dice quien es no merece ser escuchado". Se supone que todo este apartado de "blogs" es para poder hablar "anónimamente", con cierta libertdad e hilaridad... ¡Digo yo! Pero es una tontería.
Otro anónimo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos