Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

25
May
2011

Singer

1 comentarios
Hace uno días tuve la suerte de asistir a una conferencia de Peter Singer, un filósofo bastante famoso tanto por sus obras como por sus ideas. Muchas son muy radicales, por no decir un tanto descabelladas (algunas de ellas muy descabelladas). Pero en fin, una de sus tesis más famosas tiene que ver con la pobreza global, es decir, con lo fácil (y obligatorio) que sería aliviar, si no acabar con, la pobreza global dando parte de nuestros ingresos, concretamente un 10%. En su charla utilizó algunos de sus ejemplos más conocidos para acabar, después de muchas vueltas, pidiendo el diezmo, de forma razonable (con lo que vemos que, a veces, y desde caminos bien distintos, vivir es ver volver) Está claro que pueden sostener muchas posturas con diversas razones, todas ellas racionales, valga la expresión. El que dice que lo que ha ganado es suyo, razón tiene. El que dice que es de seres humanos ayudar al necesitado, razón tiene; el que afirma que nadie debe tener tanto que pueda comprar a otro hombre ni tan poco que tenga que venderse (Rousseau) está en lo cierto, y así sucesivamente. Cada uno, en ese mercado moral (expresión que le oí el otro día a un filósofo de Minneapolis) tendrá que optar de acuerdo con su conciencia. Lo que más me llamó la atención de Peter Singer fue su humildad al exponer su postura, su aceptación de las críticas y su convicción de que las cosas pueden cambiar. No hay por qué comulgar con todo. A veces, la chispa de lo correcto (a mi entender) aparece de súbito y, venga de donde viniere, ab Spiritu Sancto est, que decía el Aquinate
Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
25 de mayo de 2011 a las 15:53

La tierra tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de los hombres, pero no para satisfacer su codicia. (Gandhi).
En mi opinión el problema es la extrema desigualdad a la que estamos llegando. A la desigualdad se suele llegar de la mano de la explotación y la injusticia.
Sin entrar en si la solución es un diezmo individual, o la tasa Robin, yo creo que el que piense que en un planeta de recursos limitados el crecimiento puede ser ilimitado o exponencial o está loco o es economista ( de esos que asesoran al FMI, o de las agencias de calificación) que no es cuestión de meter a todos en el mismo saco. Hoy, creo que el término crecimiento sostenible es obsoleto, entiendo que es más real un decrecimiento sostenido, homogéneo y justo en su globalidad. Quizás uno de nuestros mayores desafíos actuales es pasar a elaborar un pensamiento en clave global o planetaria. Algo hasta hace unas décadas impensable.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos