Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

28
Sep
2008

Sobre el Islam

0 comentarios

No acabo de entender la retórica de El País en sus publicaciones sobre el Islam. Hay una indulgencia que casi parece plenaria con esa religión, que da la impresión de que es la alternativa al cristianismo en España. Ayer aparecía un artículo donde se nos presentaba el Islam como algo “normal” en España, lo cual es, en un sentido cierto (en la medida en que haya habido cualquier practicante en cualquier momento ya ha sido “normal”) y en otro falso, al menos por los datos que nos daban (un millón suena muy gordo, pero no llega ni a un 3% de la población). En cualquier caso, como religión seria, venerable y hermana que es, me merece todo el respecto, cómo no. Mas leo los testimonios de los conversos y es donde se me tambalea la cosa. Hay quien se ha convertido al Islam aceptándolo (de manera ¿fideísta?, ¿mística?). Otro afirma que la lectura de un texto místico le llevó a la conversión. Curiosamente, en el ámbito místico es donde más confluyen no sólo estas dos religiones, sino todas, de manera que, desde una perspectiva mística hay pocas "razones" para cambiar. Pero me parece posible, en todo caso. Ahora bien, hay quien dice que se ha convertido, y cito el despropósito, porque “descubrí que en el islam no hay nada esotérico, nada en contra del raciocinio humano, como lo de la consagración y el cuerpo y la sangre de Cristo en la religión católica”. Y pensé para mí mismo: no sabes dónde te has metido, hermoso, o acaso te convertiste ayer a eso de las ocho y aún no te coscas de nada. No sé qué entiende este señor por irracional. Si hay algo racional (que ha sido razonado hasta la saciedad y ha constituido no sólo una mentalidad religiosa sino, desde mi punto de vista toda –y digo toda, por algún sitio lo tengo escrito o si no, ya lo escribiré, que no es cuestión de aburrir aquí al personal con disquisiciones filosófico-erótico-festivas– la mentalidad original de nuestra cultura) es esa conciencia y esa convicción –sumamente racionales– de que una cosa puede parecer algo y ser otra cosa o de que una cosa puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Ahora bien, si este señor quiere decir que eso no entra por los parámetros de la racionalidad que él usa para hacer teléfonos móviles y aparatos de radio, no puedo menos que asentir. Pero afirmar que el cristianismo es irracional supone, ipso facto, cercenar la razón y convertirla en una fregona o en un alicate. Al mismo tiempo, con su concepto de racionalidad, si he entendido bien la cosa, su fe islámica le durará un par de días (a no ser que lo deje a un lado y adopte una actitud puramente fideísta, y de un fideísmo extremo).

Ah, cuánto daría de sí esto, si tuviese tiempo para seguir escribiendo. Sólo una nota que, curiosamente, aparece también hoy en El País: hay que ser muy crítico con las encarnaciones de un credo religioso que cuelgan al que lo abandona. Y si no todo el Islam se deja reducir a esos wahabitas que le cortan a uno, si tiene suerte, sólo los bemoles por un quítame allá esas pajas, no todo el cristianismo se reduce a las declaraciones del obispo de Tordesillas ni del abad de la Pomme de Terre. Pero tampoco del último desinformado que confunde el pompis con las témporas, confusión que, en algunos casos es muy afortunada, sobre todo para las témporas.

 

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos