Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

22
Jun
2010

The golden legend

2 comentarios

En el Babelia de este pasado fin de semana venían un par de artículos sobre un tema que me apasiona: las falsificaciones y malas atribuciones en el mundo del arte. Me resulta especialmente interesante porque nos aboca a cuestiones ontológicas, a cuestiones de qué es algo y, con ello, nos meten de lleno en innumerables ramas dela filosofía. Algunosde mis lectores dirán que estas cosas sólo nos interesan a los filósofos, mas diciendo eso no pueden estar más equivocados, porque a todo el mundo le interesa el qué. De hecho, basta con penetrar lo más mínimo en el contexto de cualquier discusión, por anodino que sea el tema, para percibir cómo uno y otro contendiente se dan, a modo goyesco, garrotazos ontológicos: es que lo que tú afirmas no es (tal o cual). Pensar en términos filosóficos no le hace a uno más listo, como pensar en términos estéticos no le hace a uno más guapo o en términos éticos, más bueno. Simplemente le permite ver la dificultad de las cosas que, en la actitud natural y cotidiana, parecen fáciles, evidentes e indiscutibles.

Pues bien, en ese mismo articulillo aparece citada una obra en inglés que curiosamente es de un dominico del siglo XIII que no hablaba inglés: The Golden Legend.  Quien redactó esta información debió de inspirarse simplemente en el catálogo de la exposición y no se percató de que esa leyenda dorada es la Legenda aurea de Santiago de la Vorágine, es decir, que no sabía muy bien de qué estaba hablando. Sospecho que en un periódico alemán nunca se les hubiese colado ese fallo extraño, porque lo que dice es correcto, pero evidencia un error que hubiese sido objeto de censura en un ámbito escolar. Y eso me lleva a la reflexión de lo inermes que estamos ante el inmenso caudal de noticias cuyo contenido sólo nos suena. ¿Qué sé yo si el periodista sabe de qué habla cuando especula sobre mercados financieros, los escándalos dela banca Ambrosianao la teoría de cuerdas? Luego no conviene tomarse tan en serio lo que, negro sobre blanco, tiene, ante todo, la urgencia de aparecer todos los días.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


perpetuo socorro
22 de junio de 2010 a las 20:32

eso me lleva a pensar como nos creemos a pie juntillas, todo lo que leemos, escuchamos o vemos en los medios, sin comprobarlo. mientras que de otras cosas, como Dios, somos totalmente incredulos, y me pregunto ¿ a que se debe?

Sherlock Holmes
25 de junio de 2010 a las 15:43

Evidente Dr. Watson, lo que comenta don Sixto en su bitácora se da con muchisima mayor frecuencia en las tertulias radiofónicas, en las que algunos tertulianos, que a veces se creen "sabelotodo", hablan y hablan de cosas que desconocen. Pero cuando hablan de lo poco que uno conoce inmediatamente pienso: "éste no sabe de lo que esta hablando", "no tiene ni pajolera idea", con lo que desaparece credibilidad que puedan tener en cualquier tema, por que ¿por qué va a fallar solamente de lo que yo conozco?.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos