Logo dominicosdominicos

Blog Bitácora Véritas

Sixto Castro Rodríguez, OP

de Sixto Castro Rodríguez, OP
Sobre el autor

17
Feb
2010

Todo cenizas

1 comentarios

Miércoles de ceniza, hoy, 17 de febrero. Curiosamente hace 410 años que Giordano Bruno, dominico, autor de La cena de las cenizas, fue reducido a ídem en Campo dei Fiori.  Todo son coincidencias que nos recuerdan las dos cosas que se dicen (o decían) al imponer la ceniza: conversión (porque siempre hay algo de lo que arrepentirse y quien diga lo contrario, que tire la primera piedra o, simplemente, como dice el chiste, es que no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación) y memento de que pulvis es, que no hacía falta que los filósofos existencialistas se pusieran tan serios, que ya lo sabíamos hace tiempo… aunque a veces parece que lo olvidamos. El carácter temporal de la existencia humana da sentido a cada una de las acciones, que tienen lugar en un tiempo que ya forma parte de su ser, es decir, que no pueden posponerse indefinidamente. ¿Cómo sería la vida del inmortal? Desde luego, con una completa diferencia (en el sentido de diferir) de todo, sin ningún peso temporal que anclase los actos, las decisiones en la historia, como anclado está el Credo con esa mención a Pilato. La temporalidad, que nos recuerda la ceniza de hoy, como signo, nos dice que la conversión y la “pulveridad” van de la mano. ¿Cambiaríamos algo en un mundo sin instantes privilegiados por ser únicos y limitados? Desde luego, tal mundo no sería humano, quizá post-humano o super-humano, quién sabe. En todo caso lo que la ceniza simboliza, entre otras muchas cosas, es que los instantes de nuestra vida son todos instantes de conversión. De nosotros, seguramente, depende de que esa conversión sea a más humanos.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Milón
18 de febrero de 2010 a las 02:19

Ciertamente lo del ser polvo y ceniza nos recuerda la caducidad constitutiva, nuestro "ser para la muerte" .Pero somos un barro muy especial, podemos llegar a ser "polvo enamorado" (Quevedo), pero primigeniamente somos, polvo amado y alentado como ningún otro; barro y Aliento (Gn). Por eso y afirmando rotundamente el trinomio pulveridad-conversión-libertad, éste es secundario, pues me gusta recordar que antes que la libertad nos precede el AMOR. Ése es el absoluto desde el que se entiende lo humano.De ahí que podamos felicitarnos y gozar este tiempo fuete no tanto como movimiento vertical ascendente, sino descendente. Tiempo y religión de la gracia. Lo dicho: ¡estamos de enhorabuena! Feliz y santa Cuaresma.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos